Discurso No. 080

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Semana de la Moda en Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, 8 de octubre de 2013.

Estimados Amigos, estimadas amigas, permítanme por favor en primer lugar saludar a un permanente anfitrión del Gobierno Federal en esta entidad, y yo me sumaría a su última frase y la completaría un tanto, “Jalisco está de moda, pero como no, si Jalisco tiene inteligencia, capacidad y gobierno, al frente de él Aristóteles Sandoval Díaz”

Muchas gracias gobernador por acompañarnos también, señor presidente municipal don Ramiro Hernández de esta maravillosa ciudad, que es realmente la segunda zona metropolitana del país, y desde nuestro punto de vista -y además así lo dicen las estadísticas- el sector económico con mayor futuro y mayores posibilidades de todo el Continente Americano. Guadalajara es considerada, en términos de competitividad, como la segunda ciudad en todo el Continente Americano con mayores posibilidades de futuro económico, y eso, por supuesto, se debe a muchos esfuerzos sumados de los jaliscienses, como los que estamos viendo sumados el día de hoy.

Por eso le agradezco su anfitrionía y su amable guía en este mundo bastante desconocido para nosotros, a doña María Rosario Mendoza Verduzco, presidenta de la Cámara de la Industria del Vestido; a la amable recepción que tuvieron a bien brindarme don José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el estado de Jalisco; al contador Uriel Alfonso Santana, presidente de la Cámara Textil de Occidente; y al licenciado Miguel Cordero, presidente de la Cámara de la Industria de la Joyería y Platería del estado de Jalisco; a Sergio López de la Cerda, coordinador del Consejo Mexicano de la Moda, y auspiciante de este magnífico evento; a los señores representantes de la iniciativa privada; a los señores representantes del gobierno del estado de Jalisco; y a mi buena amiga Elenita Achar Samra, representante de Pro México y de la Secretaría de Economía en este evento.

México, estimados amigos, vive una perspectiva sin lugar a dudas de las más interesantes de su historia, inaugura un nuevo Gobierno, inaugura también nuevas formas en el Gobierno, lo que nosotros queremos señalar como una “Presidencia democrática”, es decir, una Presidencia que cerca de la gente la consulte, que cerca de la gente corra los riegos que se tienen que correr, apueste su capital, sobre todo su capital político para los riesgos que se tiene que correr.

¿Cuáles son esos riesgos? Mover a México implica un importante número de reformas, y también un importante número de sacrificios. Es el Gobierno quien tiene que dar el ejemplo, y comienza dándolo haciendo que estas reformas estén, no en la calle en la discusión de los cafés o de los partidos políticos, sino en las cámaras, donde deben de tomarse las más importantes decisiones para el futuro del país, en el Congreso de la República.

Un Congreso en el que están representadas todas las entidades federativas del país. Ahí se tomarán decisiones fundamentales para el futuro económico del país, pero un futuro que no tendría sentido si no tuviéramos, como las tenemos -y aquí están más que representadas en Jalisco y en este evento- este importantísimo impulso que viene, no del Gobierno, sino de la iniciativa de los ciudadanos agrupados en sus respectivos sectores.

Noten ustedes la importancia del evento en el que estamos hoy. No es un evento casual, las exposiciones de joyería de Jalisco son emblemáticas para el país, pero se realizan desde hace más de 28 años; y las de calzado se realizan desde hace más de 30 años; y las de la industria textil, que pudiéramos decir más reciente, sin embargo, son ya un ejemplo a nivel nacional donde en Jalisco se crea este Consejo de la Moda que agrupa al sector y que hoy es un ejemplo para todo el país.

Estas son las iniciativas que hacen que valga la pena mover al país, reformar al país, que valga la pena que el Gobierno invierta su capital en las medidas que hay que tomar para que el país efectivamente cambie. Tenemos el reto de combatir la ilegalidad en el mercado de la moda. Tenemos el reto no solamente combatir la injusticia ante competidores extranjeros, sobre todo garantizar condiciones de mercado y laborales para que nuestra industria pueda desarrollarse.

Esto pasa por dos caminos: primero, el de la atención legal, es decir, la parte que tiene que ver con la aplicación de las leyes; pero otra fundamental es otorgar los apoyos suficientes al sector, a través de Pro México, a través de la Secretaría de Economía, y a través de los gobiernos estatales, para que efectivamente este sector pueda desarrollarse.

México es el quinto lugar como proveedor de prendas de vestir en Estados Unidos; ha logrado dejar atrás a la India, venciendo ese mito que sólo la mano de obra barata -por no decir la mano de obra en condiciones infrahumanas- es capaz de competir en el mercado más exigente y más demandante del mundo. Los mexicanos lo están demostrando y en esa demostración Jalisco ocupa uno de los primeros lugares, sin lugar a dudas y este es el mejor ejemplo. Sobre todo amigos el desafío consiste en el valor agregado que seamos capaces de imprimir a esta industria, eso es lo que tiene que ver con sumar talento creativo y talento creativo y generar empleos.

En el lenguaje industrial podríamos decir que la moda se inscribe en una cadena productiva o en un “cluster” en la que intervienen muchos oficios, muchísimas manos, desde la materia prima vegetal, animal o mineral, hasta el esplendor de los productos acabados que podemos ver lo hemos hecho hace un momento en los escaparates en la exposición, pero es un arduo y largo recorrido que requiere sin lugar a dudas de importantes apoyos.

Quisiera señalar justamente esa importancia subjetiva que tiene el concepto “moda”; una industria que está basada no solamente en la economía de la mano de obra o en la economía de los materiales, sino fundamentalmente en la creatividad, capaz de fusionarse con las fibras intimas de las personas, que a través de la creación de todos ustedes dicen, quién quieren ser y cómo quieren presentarse ante los demás. La moda tiene que ver con la idea que queremos exponer de nosotros mismos, y cuando el creador logra combinar con maestría este concepto, sin lugar a dudas capta exactamente el corazón y la fibra íntima de las personas.

Esta actividad borda linderos que trascienden a la producción industrial. Decíamos en un exceso que coquetea con el talento creativo que es capaz de inspirar pinturas en lienzos o esculturas en mármol o metales, es capaz de interpretarlo en telas, en zapatos, en accesorios, en minerales; es una industria en permanente búsqueda y renovación.

En México, gracias a estas raíces culturales indígenas, a nuestra exuberancia, a nuestra diversidad geográfica, tenemos relaciones esenciales históricas con el color, ahí están representados, bosques, sol, playas, selva. Esta es sin duda la industria que pinta a nuestro país a través de las personas.

La moda y sus tendencias representan tiempos pasados y presentes, cuántas veces no es la moda la que nos brinda las mejores lecciones de la historia, los mejores testimonios de la cultura; la moda es un testimonio histórico, un testimonio de nuestra época. Hoy, con este evento que suma a la industria del calzado, a la industria del vestido y a la industria joyera, ustedes están dejando un testimonio del México de hoy, capaz de rebasar cualquier contingencia, capaz de imponerse a cualquier forma de la naturaleza, y sobre todo, capaz de hacer a un lado cuestiones burocráticas y administrativas para sumar talentos, para sumar esfuerzos y para hacer una sólida demostración de que ustedes quieren que sea el estado de Jalisco.

Sin duda esta exposición es un signo de orgullo para nuestro país. En ese sentido, y con la honrosa representación del Presidente de la República, puedo comprometerme doña Rosario, señor gobernador, a que los comentarios de ustedes serán transmitidos fielmente al Presidente de la República en los términos que ustedes los han planteado: la necesidad de un justo equilibrio y de una justa relación entre la industria mexicana y la competencia extranjera; y su oposición a la creación de un centro que para ustedes representaría una desventaja. En esos términos serán transmitidos sus mensajes al señor presidente de la República.

Amigos, este gusto por vestir y tener un estilo propio revela la personalidad de cada quien. Entonces este tipo de eventos revela sin duda la personalidad de quienes lo organizan y la personalidad del Estado que nos auspicia. Nosotros vemos en el estado de Jalisco no solamente estas posibilidades, como enlace del Presidente de la República con esta entidad en particular -cosa de la que me siento muy orgulloso- me complace decirle que Jalisco es pionero, también en muchas otras materias.

Por ejemplo, estamos innovando en materia de educación: Jalisco está reconvirtiendo la educación de las nuevas tecnologías, Jalisco está esforzándose porque Guadalajara -y estoy seguro con lo que conseguiremos muy pronto- se convierta en el primer desarrollo certificado que combine una industria limpia, como es la industria del Software, -que sin lugar a dudas será de suma utilidad para la industria del diseño de la moda- y también la reconversión urbana de la ciudad en su centro histórico; en este esfuerzo pionero en el país, Jalisco ha demostrado su capacidad de estar a la vanguardia.

También está a la vanguardia en términos de urbanismo, proponiendo a las nuevas reglas de operación, los esquemas que garanticen una nueva forma de vida, y al mismo tiempo que garantice esa calidad de vida a quienes tienen hoy la posibilidad de adquirir una vivienda. También lo hace en el mercado de las joyas, donde es sin duda el número uno de nuestro país; en el calzado, donde es el número dos; y en el vestir, en la moda textil donde sin lugar a dudas ocupará muy pronto uno de los primero lugares.

Por eso, estimados amigos, me da mucho gusto tener la responsabilidad de representar al Gobierno Federal en este evento. Transmitiré, como les decía, la expresión de ustedes al señor Presidente de la República, esas peticiones llegarán sin lugar a dudas a la propuesta del señor Presidente.

Por lo demás, estimados amigos, yo creo que el día de hoy asistimos en este evento a este trabajo que representa las tres cosas que vemos hoy. Si pulir una joya fuera simplemente la actividad mecánica de frotarla contra una superficie más dura; si hacer calzado fuera tan sencillo como recortar el cuero; y hacer un vestido fuera tan fácil como coserlo, sin lugar a dudas estos eventos no tendrían nada que ver.

Pero cada una de estas actividades y ustedes lo están demostrando requiere de algo fundamental para convertirse, como lo hemos visto aquí en una expresión artística. La Joyería, el calzado y la moda de vestir, sobre todo requieren de un inmenso corazón que los empuje a transformar el mineral, el cuero o la tela en un objeto de arte. Lo hemos visto aquí, para eso se requiere fundamentalmente corazón, y a mí no me cabe duda que corazón le sobra a Jalisco.

Con la honrosa representación del Presidente de la República, siendo las once de la mañana con cuatro minutos declaramos formalmente inaugurado este evento que es sin duda representativo del enorme corazón que mueve hoy a Jalisco y que es también el corazón de la República

Muchas Gracias.