Discurso No. 085

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar el Foro Temático Nacional “La Gestión del Suelo” organizado por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

México, D.F. 21 de octubre de 2013.

En primer lugar me siento con la gran obligación de felicitar este esfuerzo de CORETT, no solamente en la realización de Foro, sino porque es una Institución que ha sabido darle vuelta a la página, y enfocarse fundamentalmente en las tareas del futuro.

La situación económica en la que se recibe a la CORETT yo no podría describirla mejor que cada uno de los señores delegados que se encuentran aquí presentes, y que en algunos casos debieron incluso la renta, o deben la renta, ahí tienen ustedes rápidamente la demostración, no quiero poner todos los casos en los que ellos mismos la han pagado.

Pero precisamente por eso, esta administración que está recibiendo la CORETT tiene la vista puesta sobre todo en lo que hay que hacer, en lo que tenemos que transformar a la CORETT para que efectivamente sirva a los propósitos de la República. Lejos de creer que es el momento de desaparecerla, nosotros creemos que es el mejor momento de contar con una Institución dedicada al suelo, sólo que ya no a la regularización del suelo, sino que fundamentalmente a la gestión de este suelo.

El esfuerzo por poner orden en el territorio, y el esfuerzo por poner orden en el desarrollo urbano estarían absolutamente incompletos sin un instrumento eficiente que pudiera crear reservas, compactar las reservas que ahora tenemos, gestionar esas reservas, trabajar de la mano con los ejidos -que son sin duda grandes promotores o productores de suelo, solamente que están en condiciones de total desorden- trabajar de la mano con ellos, y unir finalmente estos dos esfuerzos del mundo rural y del mundo urbano como originalmente se diseñó la CORETT.

Solamente que en aquel entonces la demanda era regularizar sobre lo que ya estaba asentado; hoy, más allá de esto, tenernos que pasar a la dinámica de generar reservas de tierra, sobre todo intraurbanas; prever que no se ocupen, y detener el avance sobre las reservas que no deben tener un destino de vivienda; influir directamente en el destino que debe tener cada una de estas porciones de tierra de nuestro territorio. Ese es el objetivo de este Instituto al que ustedes con ese impresionante esfuerzo -y así se lo he reconocido muchas veces al director don Jesús Alcántara- están trabajando.

Sería un trabajo en el que finalmente le diéramos la mano al mundo urbano. Aquí está don Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano, y la subsecretaria Georgina Trujillo, encargada precisamente del tema de Desarrollo Agrario. Desarrollo Urbano significa orden, significa calidad de vida, significa más competitividad y más prosperidad económica. Desarrollo Agrario, significa lo mismo que el fondo rural, más orden, mejor calidad de vida, sobre todo para los proyectos agrarios, auténticos dueños de la tierra y una dinámica en la que efectivamente sean ellos quienes obtengan beneficios directos de lo que suceda con su tierra. Y en medio de todo esto la función de ordenar, desde el tema de las zonas de riesgo, las zonas de desastre, hasta las cuestiones que tienen que ver con las metrópolis, sus características, lo cual le corresponde a la subsecretaria que preside don Gustavo Cárdenas Monroy.

Este es el diseño de la SEDATU, este es el diseño de ordenar el territorio del país y desarrollar el territorio del país, una tarea que no estaría completa si no se piensa en el concepto “suelo”: cómo lo vamos a gestionar, cómo le vamos a encontrar vocación, cómo vamos a administrar esas vocaciones. Y esta es una tarea de la que afortunadamente hemos estado acompañados siempre -y se lo decía hace un rato- por el Poder Legislativo, particularmente con la señora senadora María Elena Barrera, a quien mucho le agradezco nos esté acompañando en el trabajo de la SEDATU.

Así pues, esa es la tarea que tenemos por delante, le agradezco a todos los que el día de hoy serán ponentes, aquí se entrelazan todos los temas: el desarrollo urbano, el desarrollo agrario, el ordenamiento territorial, la promoción de vivienda, la edificación de vivienda; todos pasan por ese factor indispensable que es “suelo”, y nuestra capacidad para hacer del suelo la mejor herramienta para lograr el México Próspero al que estamos aspirado y para el que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Estimados amigos, son tiempos de contingencia en México. Hoy nuevamente vivimos otra vez, en el mismo lugar además, la amenaza de la fuerza de la naturaleza, recordándonos cuán atrasados estamos en poner en orden nuestro territorio; no esperemos un nuevo llamado, estamos obligados a cumplir con los mexicanos, es nuestra obligación como Estado y hoy, como responsables de estas funciones, precisamente resalto esta actitud tan digna de la CORETT, de hacer un paréntesis en el pasado y ver sobre todo hacia adelante, todo lo que tenemos que construir, trabajo al que están siendo convocados y sé, estimados amigos de CORETT, que cumplirán a punto.

Muchísimas gracias y siendo exactamente las 11:30 de la mañana, es un placer para mi declarar formalmente inaugurado este ya iniciado Foro de la Gestión del Suelo, parte fundamental del Programa Nacional de Desarrollo Urbano.

Muchas gracias a todos los asistentes, particularmente a los señores directores de los organismos nacionales de vivienda, Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal, la FONHAPO, muchas gracias a todos, que sea para bien.