Discurso No. 016

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar el Centro de Desarrollo Comunitario “Somos Camargo”, en Chihuahua.

México, D.F. 16 de febrero de 2015.

Estimado gobernador.

Queridos amigos y amigas

No me cabe duda lo guapas que son las camarguenses, porque lo que se ve no se juzga, lo que se ve no se juzga, la pregunta más importante es si son celosas las camarguenses, si no de aquí somos, definitivamente.

Estimado presidente municipal, Sáenz Gabaldón;

Distinguida señora, doña Erika, su distinguida esposa;

Estimados amigos representantes del gobierno del estado;

Representantes del gobierno federal;

Saludo con mucho afecto a los representantes de las delegaciones federales del sector: Meño, Tencha, Chávez. Muchas gracias.

Señor representante del estado y del Poder Judicial del Estado de Chihuahua;

Una de las ventajas de este trabajo queridos amigos es que conoces muchos lugares, vas recorriendo el país y vas haciendo tu criterio, seguramente superficial pero vas haciéndote un criterio de la geografía, de las características de la población y por supuesto de las vocaciones de cada entidad.

Pero, les puedo decir esto con esa conciencia de recorrer una y otra vez, distintas latitudes y altitudes a nuestro país. Chihuahua es un estado de novela, es una historia de novela, es una historia escrita con dos palabras: esfuerzo y pasión. Así se han hecho las cosas en Chihuahua, por eso son tan grandes, por eso ha tenido problemas grandes y con la grandeza de su gente ha regresado otra vez a ser el estado más grande de la república mexicana, eso es lo que vale Chihuahua para el resto del país.

¿Qué es lo que vale Chihuahua para el resto del país?

Estimados amigos, mucho más allá de su extensión, Chihuahua a estado dando ejemplo y se ha colocado en la punta de muchas de las de las actividades en las que no había incursionado y entra por primera vez y ha regresado en los primeros lugares de aquellas actividades que le habían hecho famosa y conocida, nacional e internacionalmente pero ese no ha sido un esfuerzo solo espontaneo, ese ha sido un esfuerzo con una conducción y un liderazgo, porque efectivamente desde el 2012 las cosas son diferentes y el empuje y la fuerza del liderazgo que ha tenido Chihuahua hoy está dando frutos y se debe al trabajo de César Duarte Jaques, gobernador de esta gran identidad del país.

En tiempos de una república federal mucho más democrática y mucho más federal, la pregunta no es si nosotros, la federación apoya o no a Chihuahua, la pregunta es si Chihuahua apoya o no a la federación y como nunca hemos sentido la presencia de este gran estado trabajando por los demás.

Miren la aportación que Chihuahua ha hecho al mapa de seguridad del país es fundamental, en buena medida por eso estamos aquí, porque dejamos de pensar solamente en chalecos anti balas y más balas; y empezamos junto con el gobernador Duarte en pensar en las acciones que constituyen un verdadero tejido social fuerte donde no pueda penetrar la violencia, por eso hemos apoyado esta … empezó siendo una insólita tarea, este insólito objetivo que no quede ni un solo joven de Chihuahua sin entrar a la preparatoria o sin la posibilidad de tener acceso a un instituto de educación superior, y se ha ido trasformando en acciones como esta que entregamos el día de hoy.

Un centro de desarrollo comunitario que estamos entregándole al municipio de Camargo y le anuncio al señor presidente municipal que me da mucha pena que no sepa ya, que puede contar en que este 2015 esto que entregamos hoy va a estar totalmente equipado, por supuesto que sí.

La federación no le va a quedar mal a Chihuahua y menos a Camargo y menos si ya dijo que esta es la mejor cerveza de raíz del mundo, vamos a probarlo y a ver si es cierto.

Entregamos esta obra física y quizá lo más importante es lo que la obra va a permitir hacer a partir de ahora y hoy precisamente hemos entregado estos certificados. El Presidente Peña Nieto tiene un principio fundamental, ese principio es que la administración es para los ciudadanos y no al revés, los ciudadanos tienen que hacer lo que quieran a la administración.

Cuando entregamos certificados me da mucha pena oír que hay gente esperando que tenía 28 años esperando un título, hoy a través del CORETT hemos entregado más de 100 mil, antes de nosotros se entregaban 13 mil títulos al año, hoy se entregan más de 100 mil títulos al año ¿por qué? La respuesta es ¿por qué no? Si somos nosotros los que hacemos los títulos, porque no habríamos de hacer más, porque no habríamos de trabajar más tiempo, para que en lugar de 13 mil hagamos con el mismo presupuesto 100 mil o del Registro Agrario Nacional.

El Registro Agrario Nacional en estos dos años ha llevado acabo más de un millón 200 mil tramites solamente en listas de sucesión se extienden 19 mil listas al año, antes se extendían sólo dos mil o tres mil y por qué,. Insisto, ¿Por qué no? ¿Por qué no se hacía? Si es responsabilidad nuestra hacer las listas de sucesión, por qué no hacer todas las que podamos, ahora son 19 mil.

Y a partir de la próxima sema, y esta es una noticia que estoy seguro que para la gente de Chihuahua es importante, a partir de la siguiente semana los que están en Estados Unidos, que se fueron y dejaron a sus familias pendientes de las cosas pero sin títulos para que puedan demostrar que estaban a cargo de esas cosas, de que podan entrar a las Asambleas. De que podían recibir los beneficios que ahora la reforma energética le dejara los ejidos, esos que se fueron a Estados Unidos no tendrán que correr el riesgo de regresar para inscribir a su esposa y pueda entrar a las asambleas del ejido y lo van a poder hacer desde los consulados mexicanos de Estados Unidos para garantizar el derecho de las mujeres a participar en las decisiones y en las utilidades del ejido.

¿Por qué lo hacen? ¿Por qué no se hacía? Es la pregunta, o lo que sucede en vivienda, con Fonhapo o con la comisión Nacional de Vivienda o con el Infonavit o el Fovissste, el año pasado se produjeron en total en México 560 mil unidades de vivienda para abatir los más de 9 millones de rezago que tenemos, pero lo más significativo que una entidad que ya no producía vivienda que es Fonhapo hizo más de 25 mil, por eso nuestros amigos que están preocupados por la zona, las soluciones de vivienda, tengan la certeza de que la delegación los va a atender y les va a dar una respuesta satisfactoria.

¿Por qué no? Pues porque ahora la mentalidad del Presidente de la Republica es: son los ciudadanos lo que cuenta, no al revés. Es la administración la que tiene que adaptarse a los ciudadanos y no los ciudadanos los que tienen que esperar a ver cómo lo hace la administración, por eso estimados amigos en materia de vivienda ahora desterramos para siempre la palabra o la frase pie de casa, ahora se hacen casas y saben ¿cuál es uno de los estados más activos en la producción de vivienda? El estado de Chihuahua precisamente.

Donde a través de los esfuerzos compartidos con el gobernador Duarte nuestro programa más importante ya va más allá de dotar vivienda a los habitantes de la cierra o de dotar de unidades de vivienda a algunas colonias sumamente marginadas en Juárez o en algunas otras colonias de algunos otros municipios, ahora vamos para resolver un problema fundamental, la vivienda abandonada.

Tan solo en ciudad Juárez hay más de 7 mil 500 casas abandonadas, esas casas se están representado distintos tipos de problema que ahora trabajando juntos el gobierno del Estado y el gobierno de la republica vamos a resolver, este año junto con el gobierno del estado vamos a invertir más de 220 millones de pesos para rescatar más de 11 mil viviendas abandonadas y ponerlas a disposición de la gente que no tiene casa en el estado de Chihuahua, este es un trabajo que está haciendo el gobernador Duarte con el gobierno de la República.

El Presidente nos ha pedido que las cosas no solo se hagan, sino que se hagan bien, por eso ya no hay pies de casa, ahora hay casas de 45 metros de dos recamaras, con baño con cocina y por eso ahora las casa se tienen que entregar, los que las hacen, las tienen que entregar además pintadas.

Escuche cuando alguien le dijo al Presidente que esto iba a ser más caro y la respuesta del Presidente fue –Oiga usted no se pondría un traje de una sola manga, usted quisiera si lo compra un traje bien hecho por lo menos que le cubra perfectamente bien, entonces por qué le vamos a dar a la gente gato por liebre diciéndole que le entregamos una casa, cuando solamente pueden entrar ella, su hijo, su esposo, sus hijas casadas a una misma habitación para vivir comprimidos y seguir padeciendo los mismos problemas.

Y por qué le vamos a entregar la casa a medias, sin terminar para que quien diga que está completa, para que el gobierno le ponga una palomita, no me es suficiente, la gente de México tiene que saber que su gobierno no le está dando caridad, está cumpliendo su obligación, nos debemos a los ciudadanos y lo que hagamos por los ciudadanos tiene que estar bien hecho como es el caso de este centro de desarrollo comunitario y es el caso de la calle Hilario Saldívar que entregamos hoy. Y es el caso también de la calle que entregamos el día de hoy, en mi tierra Yucatán cuando una calle se hace solamente con Chapopote dicen que es una calle de frijol colado, pasan las primeras dos llantas y ya se llevó un pedazo del frijol colado.

Ya no, hoy a través del programa Hábitat se entregan y el señor presidente municipal se entregan calles que les llamamos con intervenciones integrales, es decir, la calle de concreto hidráulico, las banquetas, las guarniciones, los posos, el alumbrado público, la señalización, eso es lo que merecen los habitantes de Camargo y que bueno que tengamos gobierno municipal, gobierno del estado y gobierno federal que tengamos la misma filosofía, que lo que necesita el gobierno es entregar las cosas bien hechas a los habitantes de Camargo, bien hechas a los habitantes de Chihuahua.

Así es que amigos en esta tierra maravillosa, de novela, de leyenda siempre venimos a aprender algo, alguna frase como esta de los codos, voy a ver si se la digo a mi mujer a ver si me lo dice cuando llegue a mi casa el sábado en la noche, pero déjenme contarles lo que escuche hace un rato que un trabajador se le acercó al gobernador y le decía que alguna tarea no iba a poder terminarse porque estaba el mal tiempo y el gobernador le dijo con toda seriedad, le dijo ¿cómo me dijiste? – El mal tiempo. Dice –perdóname, este es el mejor tiempo para Chihuahua.

En esos innumerables recorridos creo que en pocas civilizaciones, en pocas culturas hay tal aprecio y tal sensación de bienestar con la naturaleza y pareciera por lo grande que la naturaleza les ha dado mucho y pareciera que por lo riguroso, por el extremo la naturaleza ha sido muy dura con Chihuahua, pero pareciera por su gente que Chihuahua está hecha en tamaño y en todo lo demás en la medida de los chihuahuense.

Por su puesto, que Dios siga bendiciendo a Chihuahua.

Gracias amigos.