Boletín No. 180

  • La Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, anunció estrategia nacional en beneficio dederechohabientes del INFONAVIT y del FOVISSSTE
  • Se trata de unconvenio marco para garantizar el ingreso de la familia a una vivienda digna con la suma de los créditos del apartado A y del apartado B de la Ley Federal del Trabajo

A efecto de mejorar e incrementar el acceso a financiamiento de la vivienda para los trabajadores mexicanos, el INFONAVIT y el FOVISSSTE firmaron un convenio marco para ofrecer a las familias la posibilidad de recibir aportaciones de terceros no derechohabientes para la adquisición de créditos para vivienda más generosos.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, aseguró que como parte de la Política Nacional de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, "hoy no sólo es posible que una pareja que es derechohabiente de INFONAVIT uno, y otra del FOVISSSTE, puedan juntar sus subcuentas de vivienda y tener un mejor crédito, sino que hablamos de que terceros no derechohabientes puedan aportar recursos para complementar una mejor opción de crédito para vivienda".

Explicó que "si un hermano trabaja en una empresa privada y otro en empresas públicas o en el sector público puede juntar sus dos manos y tener un mejor crédito. O hablamos de padres e hijos entre quienes también se puede hacer esta combinación y, en consecuencia, tener acceso a viviendas de una mayor dimensión, como las que tenemos aquí gracias a que tienen este mejor crédito".

Detalló que se trata de un gran cambio en la Política Nacional de Vivienda. "Habla de que partimos de las familias, partimos de que dentro de la familia hay solidaridad y que diversos miembros de la familia pueden darse la mano para tener un mejor crédito y tener, en consecuencia, una mejor vivienda", dijo.

Robles Berlanga expuso que ahora vivimos un cambio muy importante; "instituciones como el INFONAVIT y el FOVISSSTE rompieron esta inercia, marcaron innovación con nuevos productos, con una visión social que piensa en la gente, qué es lo que necesita".

En el municipio mexiquense de Tecámac, al oriente del Valle de México, la titular de la SEDATU dijo que en la Política Nacional de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto hay un antes y un ahora;  en el sector de la vivienda hay un cambio radical: antes se construían viviendas de una sola habitación, abandonadas, sin servicios, se construían para las estadísticas; y ahora se construye vivienda digna de por lo menos dos habitaciones y con servicios que es lo elemental para el arraigo de las familias.

Acompañada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villlegas; del director General del ISSSTE,  Jose Reyes Baeza; del director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, y del vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Ricardo Luis Antonio Godina, la secretaria Rosario Robles indicó que este convenio forma parte de la Política Nacional de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto.

En el evento realizado en el conjunto urbano "Real Granada", en Tecámac, Estado de México, la Titular de la SEDATU también entregó escrituras de crédito conyugal INFONAVIT-FOVISSSTE al matrimonio conformado por María Guadalupe Mayoral y Sergio Arratia Jiménez, así como crédito tradicional-hipoteca con Servicios a Jazmín Guzman, y además un crédito tradicional de FOVISSSTE a la beneficiaria Brenda González Martín del Campo.

Por otro lado, la secretaria Rosario Robles señaló que el programa “Solución Total” del FOVISSSTE es un acto de justicia, ya que se ha beneficiado a más de 40 mil familias mexicanas, y con el programa del INFONAVIT de "Cancelación de hipoteca", se permite que muchos trabajadores tengan esa certeza jurídica. “Pero también hay programas para los no afiliados, para ellos también tenemos programas dirigidos a este sector de la población”, destacó.

Informó que también “el Gobierno de la República puso en marcha el programa "Vivienda para Migrantes: Construye en tu Tierra" para nuestros paisanos, reconociendo el esfuerzo que realizan con su trabajo en los Estados  Unidos, que tienen derecho a un pedazo de su tierra, con su terreno, podrán ya tener créditos”.

Este programa sienta las bases para que los connacionales que envían remesas a México entren en un esquema de financiamiento de autoproducción asistida y tengan sus viviendas en sus propios terrenos, afirmó a Titular de la SEDATU.

La secretaria Rosario Robles informó que el costo de las viviendas representará menos de 50 por ciento; los connacionales pagarán en promedio 60 a 70 dólares al mes, "dos dólares al día, durante cinco años”, destacó.

Anunció que el Estado de México participará también en este programa, además de los estados de  Zacatecas, Michoacán y Campeche, para trabajar coordinados y unidos por los mexicanos y mexicanas en donde se encuentren.

Finalmente, afirmó que con estas acciones se tiene “Vivienda para Prosperar”, y la posibilidad de tener un patrimonio además de dinamizar la economía, toda vez que contribuye al crecimiento del país y a la generación de empleos. "Es la mejor manera de combatir la pobreza", aseveró Rosario Robles Berlanga.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció que en la entidad sacarán adelante los pendientes para que los mexiquenses tengan una vivienda digna y verdaderos hogares. "Trabajamos ya en la cancelación de hipotecas, estamos, con apoyo de los notarios públicos para cancelar todas las hipotecas y así darles certidumbre a las familias mexiquenses", dijo.

También reconoció el programa "Vivienda para Migrantes: Construye en tu Tierra" puesto en marcha en Phoenix, Arizona, por la SEDATU, para apoyar a los paisanos para que tengan sus créditos con subsidios de parte del Gobierno de la República.

En su oportunidad, el director general del INFONAVIT, David Penchyna, destacó que este esfuerzo coordinado hace posible la generación de esquemas para hacer realidad el sueño de derechohabientes y se materialicen en un mejor patrimonio, y así tengan mejores casas y viviendas dignas.

A su vez, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, subrayó que con estas acciones transversales se cumple con las expectativas de millones de mexicanas y mexicanos a una vivienda digna y decorosa, y desarrollar el proyecto de comunidad que permita fortalecer el futuro de este país y tener una mejor sociedad.

"Se construyen mecanismos específicos para lograr el producto conyugal para que un matrimonio logre unir los montos de sus subcuentas de vivienda FOVISSSTE e INFONAVIT  y tener así un mayor crédito y logren tener su vivienda", agregó.