Boletín No. 011
  • La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que mediante diversos esquemas se aplicarán 60 mil pesos por subsidio para vivienda nueva, usada, en renta o recuperada
  • Se trata de viviendas ecológicas construidas con  materiales aptos para los climas extremos, con suficientes espacios verdes y sistemas que no generarán gasto por gas y electricidad
  • El conjunto habitacional Pensiones Civiles forma parte del programa Vivienda para Prosperar y es “para que a las familias les cueste menos tener su propia casa”

Para que la gente cuente con un hogar a pesar del recorte presupuestal, en 2016 el estado de Chihuahua recibirá cerca de 9 mil subsidios para vivienda por parte del Gobierno de la República, anunció la titular de la SEDATU, la secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, porque –dijo- “no es posible tener viviendas sin gente y gente sin viviendas".

Para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad fortalecer al sector de vivienda, así que mediante diversos esquemas se aplicarán 60 mil pesos por subsidio para gente de escasos recursos para vivienda nueva, usada, en renta o recuperada, aseguró la secretaria Robles al entregar el nuevo fraccionamiento Pensiones Civiles del Estado, en la colonia Zootecnia de la capital chihuahuense.

Acompañada del gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, señaló que este nuevo conjunto habitacional forma parte del programa “Vivienda para Prosperar” y es resultado del esfuerzo conjunto “para que a las familias les cueste menos tener su propia casa”, mediante el cual el Gobierno de la República aporta 60 mil pesos de subsidio por vivienda.

Afirmó que este esfuerzo conjunto no hubiera sido posible sin el relanzamiento del sector de la vivienda que hoy aporta 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto y da trabajo a 3 millones de personas en el país.

“Cuando llegó el Presidente Enrique Peña Nieto, el sector de la vivienda estaba en crisis; tres grandes empresas concentraban 40 por ciento de la producción de vivienda y estaban en crisis. Hoy gracias a la Política Nacional de Vivienda han sido incluidas muchísimas empresas locales y regionales que cumplen con la responsabilidad y que han dinamizado también el desarrollo de la entidad”, destacó.

Estas nuevas casas fueron entregadas a trabajadores, entre ellos policías, a quienes –externó la secretaria Robles- “les pedimos que nos cuiden, les pedimos seguridad, pero el buen juez desde su casa empieza, porque primero les debemos garantizar su seguridad a ellos y les tenemos que proporcionar protección y cuidado para que salgan con energía y entusiasmo a cuidarnos a nosotros”.    

Las 425 viviendas ecológicas –de un total de más de 2 mil en todo el estado-- que este martes entregó la secretaria Rosario Robles a nombre del Gobierno de la República fueron construidas con  materiales aptos para los climas extremos que se registran en la entidad, cuentan con suficientes espacios verdes y durante los primeros 10 años no generarán gasto a sus propietarios por gas y electricidad, ahorro que les permitirá una gran ventaja para  su economía familiar.

A nombre de los beneficiarios, el señor Carlos Alberto Martínez Leyva, expresó su agradecimiento, porque “recibir esta casa es un triunfo, luego de esperarla por muchos años. “Nos encantó el concepto de las casas, sobre todo el concepto térmico, para no gastar tanto en calentones, además de que las áreas verdes y los juegos al aire libre regresan a los niños la posibilidad segura de un sano esparcimiento”.

Por su parte, Lorena Lizbeth Corral Chavira, madre soltera de una joven de 15 años, comentó que contar con su casa propia, le da tranquilidad y asegura el patrimonio de su hija --quien cursa el tercer grado de secundaria—porque “ahora mi hija y yo ya estamos mucho más seguras con nuestra casa”.

Rosario Robles enfatizó que desde la SEDATU trabajarán en la búsqueda de esquemas creativos e innovadores para lograr dotar de más viviendas.