Boletín No. 077

En el México al que aspiramos, gobiernos estatales, el Gobierno de la República y la iniciativa privada, en este caso la banca comercial, se dan la mano en favor del bienestar de la ciudadanía, destacó el secretario de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo anterior, durante la firma del Convenio de Colaboración con el gobierno de Aguascalientes, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y BBVA Bancomer, para el Programa de Crédito para la Adquisición de Vivienda Nueva para elementos de Seguridad Pública.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) explicó que la participación de la dependencia a su cargo es con un subsidio que proviene del Programa Especial de Apoyo a la Prevención de la Delincuencia.

Hoy, dijo, se cumple con la instrucción que el Presidente Enrique Peña Nieto dio a la SEDATU y a la Secretaría de Hacienda para crear un programa de seguridad social que da acceso al crédito para vivienda a los elementos de las fuerzas de seguridad estatales.

“Estamos dando un paso muy importante en dos sentidos, primero estamos acercando a los desarrolladores de vivienda un mercado que merece confianza y, segundo, se hace patente el reconocimiento de la sociedad a los policías que todos los días trabajan por nosotros”, subrayó el responsable de la política de desarrollo agrario y territorial de México.

Luego de entregar certificados que van de 250 mil a 500 mil pesos, Ramírez Marín indicó que este apoyo se replicará en otras entidades, y precisó que los certificados no son para adquirir viviendas construidas por el gobierno del estado o desarrollos edificados específicamente para este gremio, sino que podrán comprar una casa donde ellos decidan.

Por su parte, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, dijo que la meta es colocar los primeros 500 créditos durante el presente año, donde su administración aportará casi 12 millones de pesos para activar el pago de primas; BBVA Bancomer invertirá unos 120 millones, y los notarios que trabajan en este corporativo, otorgarán un 50% de descuento en sus honorarios para los trámites.

Agregó que entre otras acciones, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda dará un descuento del 2% del valor del avalúo que se estima será de 4.7 millones de pesos.

El director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, explicó que se trata de un crédito hipotecario de largo plazo, en el que la vivienda será la garantía para generar plusvalía e incrementar el patrimonio de la familia.

Dijo que mediante este convenio, el organismo a su cargo dará un seguro a la vivienda y una garantía hipotecaria que permitirá que los elementos de seguridad pública obtengan tasas y comisiones más baratas para adquirir sus casas.

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, destacó que la institución apoya a segmentos tradicionalmente no atendidos de la sociedad que requieren condiciones y características particulares de crédito.

Agregó que una de las facilidades que se ofrece es la reducción del enganche, ya que sólo se solicitará al cliente una aportación del 10% del valor del inmueble, mientras que el monto del crédito estará en función del ingreso y la capacidad de pago de los elementos de seguridad.

El director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad en el estado, Juan Carlos Rodríguez García, puntualizó que el objetivo del programa es proporcionar a los elementos de las fuerzas de seguridad pública el acceso a una vivienda digna.

En el evento participaron el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid; representantes de los poderes legislativo y judicial, así como presidentes municipales del estado.