Boletín No. 138

• Entregó certificados parcelarios y de uso común a campesinos de Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa y Baja California
• Después de 16 años solucionó el problema de linderos que existía entre los ejidos de San Antonio Calpulalpan y la Libertad, Tlaxcala

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), mil 994 Certificados Parcelarios y de Uso Común a campesinos de los estados de Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa y Baja California.

En el marco de la estrategia nacional implementada por la SEDATU para acercar los servicios a la ciudadanía, funcionarios del RAN acudieron a seis núcleos agrarios para hacer entrega de los documentos correspondientes durante ceremonias encabezadas por las autoridades ejidales.

En Tlaxcala, el RAN entregó mil 28 documentos agrarios que benefician a 998 ejidatarios de los municipios de Calpulalpan y Tlaxco, particularmente de los ejidos San Antonio Calpulalpan, La Libertad y San José Tepeyahualco. Del total de documentos entregados, 93 corresponden a Certificados Parcelarios y 935 a Certificados de Tierras de Uso Común.

Las entregas realizadas en Tlaxcala revisten una especial importancia, porque después de 16 años se logró solucionar el problema de linderos que existía entre los ejidos de San Antonio Calpulalpan y la Libertad.

En tanto, en el estado de Jalisco se entregaron 697 Títulos de Solar Urbano a 597 personas del ejido Coapinole, asentado en el municipio de Puerto Vallarta. Con esta medida se regularizó la situación jurídica sobre la tenencia de la tierra en esta colonia asentada en la región turística del estado.

En más acciones impulsadas por la SEDATU, representantes del RAN entregaron en Sinaloa 117 documentos a igual número de familias campesinas del ejido “El Pinole”, ubicado en el municipio de Culiacán, que obtuvieron sus documentos gracias a su incorporación al Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), en medio de un proceso de certificación que inició hace 22 años.

Finalmente, en Baja California, gracias al FANAR, se entregaron 152 Títulos de Solar Urbano a 121 sujetos agrarios del ejido Jacumé, en el municipio de Tecate, por medio de un módulo itinerante operado por trabajadores del RAN, quienes entregar en mano los respectivos documentos.