Boletín No. 087

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), otorgó una prórroga para anunciar las Reglas de Operación del 2014 para el sector vivienda a petición de la industria, acordes a la nueva Política Nacional que requiere de instrumentos que garanticen el desarrollo y el ordenamiento en todas las regiones y ofrecer más alternativas que contribuyan a enriquecer estos objetivos.

Así lo informó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, en conferencia de prensa junto con el presidente de la Comisión Nacional de Vivienda de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX), Arturo López Arrollo; el vicepresidente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ramón Salgado Vega, y el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid Quinard.

El subsecretario Nieto Enríquez informó que las representaciones de las desarrolladoras de vivienda han sido interlocutoras del proceso de esta nueva política de vivienda, por ello el Gobierno de la República ha concedido que las Reglas de Operación para el sector vivienda sean anunciadas en las próximas semanas.

“La industria de desarrolladoras de vivienda han solicitado una prórroga en el anuncio de las Reglas de Operación a fin de ofrecer más alternativas que -desde su óptica- contribuyan a enriquecer el cuerpo y el sentido de las mismas”, apuntó.

Dijo que “el Gobierno sensible a esta petición y bajo el entendido de que se trata de una legitima inquietud, ha decidido atenderla, y en consecuencia, en cuanto se reciban los comentarios del sector se dará a conocer a las Reglas de Operación de 2014”.

Aseguró que continuarán las reuniones de trabajo con representaciones empresariales para recabar el resultado de los análisis y evaluaciones, con el propósito de fortalecer los mecanismos de aplicación y operación de las reglas para el siguiente año.

El subsecretario Nieto Enríquez manifestó que la Política Nacional de Vivienda que ha emprendido el Gobierno de la República obedece a una visión urbana donde la competitividad, la sustentabilidad y la calidad de vida de los habitantes juegan un papel indispensable.

Por lo anterior, la SEDATU, a través de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, no sólo busca dotar de vivienda a las familias mexicanas, sino ofrecerles soluciones habitacionales en entornos productivos con una infraestructura de servicios urbanos de calidad, comentó.

Dijo que el financiamiento a la vivienda es uno de los instrumentos que permite materializar y cumplir los objetivos de la política pública, por lo que los subsidios estarán vinculados a una normatividad de ordenamiento territorial que contribuya al crecimiento ordenado y a fortalecer la calidad de todos los mexicanos.

Recordó que la idea de anticipar las reglas de operación para ofrecer certidumbre al sector sigue vigente, por lo que en las siguientes semanas se anunciará el sentido y la directriz que se habrán de aplicar.

Las Reglas de Operación del 2014 empatarán con los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y con los de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como lo ha ordenado el Presidente Enrique Peña Nieto para brindar a los mexicanos mejor calidad de vida.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló que para este año, la Cámara de Diputados aprobó 5 mil 787 millones de pesos para subsidios de vivienda, de los cuales al cierre de mayo se habrán ejercido ya el 46.8 por ciento.

En su intervención, Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la CANADEVI, destacó que se solicitó esta prórroga para analizar a detalle la aplicación de las mismas, porque la industria de vivienda tiene un potencial amplio que debe ser analizado junto con el impacto macroeconómico del país.

Dijo que es necesario diseñar lineamientos óptimos que lleven a la industria a un crecimiento sano y sostenido para atender la demanda de los poco más de 30 millones de mexicanos de 20 a 30 años de edad.

Abusaid Quinard dijo que la vivienda es el motor estratégico sustentable para impulsar el desarrollo del país, “por lo mismo es necesario estar seguro caminar de la mano junto con la industria y que la demanda sea un satisfactor para el consumidor final”.

Arturo López Arrollo, presidente de la Comisión Nacional de Vivienda de la COPARMEX, coincidió con la necesidad de abrir esta prórroga, a fin de perfeccionar normas y parámetros que den certidumbre a los desarrolladores.

Dijo que con el anuncio del Plan Nacional de Desarrollo que hizo recientemente el Gobierno de la República, obliga a la industria de la vivienda a analizar de manera amplia los objetivos para matizar con positivismo las nuevas Reglas de Operación.

Al hacer uso de la palabra, Ramón Salgado Vega, representante de la CMIC, comentó que es atribución del Gobierno y de la industria trabajar de manera conjunta para lograr los resultados que los mexicanos esperan en materia de vivienda.

Se requiere de más tiempo para analizar los estudios y escuchar las peticiones emitidas en las diversas regiones del país, ya que las necesidades son diferentes en cada uno de los estados.