Nota No.013

Solidaridad, Quintana Roo.- Al presidir la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto, ratificó el compromiso del Gobierno de la República de sumar esfuerzos con todas las autoridades y sectores de la sociedad para salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos.

En el evento, al cual asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, Peña Nieto aseguró que la fuerza de la naturaleza podrá ser enorme, pero nunca superará la unidad de los mexicanos.

Para hacer frente a esta temporada de lluvias y ciclones, el Jefe del Ejecutivo instruyó a las dependencias federales que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil a asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno y tener al día los protocolos de respuesta ante posibles contingencias.

Asimismo, los llamó a asegurar que su personal conozca cuál es su participación dentro del plan de respuesta conjunta del Gobierno de la República; realizar simulacros al interior de sus instituciones, y mantener canales de información y comunicación con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para hacer frente a las eventualidades.

Ante la temporada de lluvias y ciclones, sigamos trabajando de forma corresponsable en un mismo frente, con prevención y unidad y de esa manera podremos superar cualquier desafío, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión se informó que para este año se pronostica la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico y 7 más en el Atlántico, además de que el país se verá afectado por el fenómeno del Niño.