Boletín No. 056

• La SEDATU apoyará propuestas que abonen al crecimiento en zonas rurales y urbanas
• El funcionario se reunió con representantes de organizaciones agrupadas en la CONORP

México tiene condiciones políticas estables para impulsar el desarrollo y la productividad que permitan a la población vivir con dignidad, por lo que la SEDATU pondrá mayor énfasis a las propuestas que abonen al Plan de Desarrollo Nacional, con la finalidad de incentivar el crecimiento en las zonas urbanas y rurales.

Afirmó lo anterior, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la primera reunión con representantes que integran el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), a quienes pidió trabajar conjuntamente para resolver la problemática que impera en sector, a fin de garantizar un desarrollo sustentable y productivo en los ejidos y comunidades.

Reconoció que estas tareas no sólo están ligadas las acciones de productividad, sino también a las de seguridad, ya que en la medida de que el campo deja de tener opciones la gente comienza a irse.
“Debemos emprender trabajos para fomentar la productividad ypara ello necesitamos resolver juntos los problemas y los conflictos en el sector”, subrayó.

En el encuentro, Ramírez Marín afirmó que las acciones de la SEDATU estarán orientadas a actuar con legalidad para tener orden y mayor crecimiento en el país y solicitó a los representantes de la CONORP a trabajar con la SEDATU para impulsar políticas públicas que permitan revalorizar la tierra e impulsar acciones que contrarresten el crecimiento de la mancha urbana.

”No debemos dejar que se salga la gente del campo, debemos darles razones para arraigarse en su tierra”.
En su participación, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, expresó la disposición de la SEDATU para escuchar las propuestas de la sociedad y de apoyar los proyectos que permitan fortalecer al campo mexicano.

Por ello, dijo que las puertas de la dependencia están abiertas para trabajar y analizar de forma conjunta los retos agrarios que tiene México y así brindar respuestas oportunas y eficaces.

Los miembros de la CONORP externaron su interés por mantener una comunicación estrecha con la SEDATU, a fin de lograr avances que permitan la soberanía alimentaria y una mayor estabilidad para el sector.

Solicitaron mayor atención, apoyos justos y equitativos, y sostener reuniones periódicas que ayuden a analizar los avances que se den en el corto, mediano y largo plazo.

A la reunión asistieron los representantes de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM), de la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), de la Central Campesina Cardenista (CCC).

También de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX), de la Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano (APNDRU) y del Sindicato Nacional de trabajadores de la SEDATU.

Así como de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), del Sindicato de Trabajadores del INCA, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (STINCA) y representantes del FPFV siglo XXI.