Boletín No. 142

• Es necesario construir y coordinar bases de un desarrollo sustentable de largo plazo
• La OCDE destaca que los problemas de desigualdad exigen estrategias conjuntas de gestión entre las naciones

La política que implementa el Gobierno de la República busca propiciar las condiciones para que las regiones más atrasadas del país puedan salir del rezago en el que se encuentran, a partir de sus propias vocaciones y potencialidades, aseguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto Enríquez.

Al participar en la apertura del segundo día de trabajo de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, el funcionario federal dijo que de manera paralela a estrategias coyunturales es necesario construir las bases de un desarrollo sustentable de largo plazo.

Explicó que el Gobierno de la República ha puesto en marcha estrategias muy importantes para atender las necesidades básicas de la población como es el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero se necesita generar otras condiciones como la creación de infraestructura; identificar las vocaciones de cada región para generar cadenas productivas que involucren a la sociedad en su conjunto en los beneficios del desarrollo y propiciar la generación de micros y pequeñas empresas que se inserten en la economía formal.

Alejandro Nieto Enríquez señaló que en la región sur-sureste del país hay un déficit de infraestructura, por lo que casi el 60 por ciento del Programa Nacional de Infraestructura estará dirigido a esta región.

Por otra parte, el subsecretario manifestó su interés por conocer experiencias con respecto a la cooperación entre países fronterizos, debido a la situación que se vive por la cantidad de migrantes que ingresan a México a través de la frontera sur por Guatemala y Belice.

Durante las mesas de trabajo de este encuentro, representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) manifestaron que para para impulsar el desarrollo regional y establecer políticas innovadoras en la materia, los países deben tomar en cuenta elementos indispensables como: fortalecer la gobernanza, mayor coordinación entre niveles de gobierno y asignar presupuestos plurianuales.

La OCDE destaca que los problemas de desigualdad exigen nuevas estrategias conjuntas de gestión, por lo que la gobernabilidad local, regional y nacional es clave para obtener mejores resultados de ordenamiento tanto en zonas urbanas como rurales.

En ese sentido, reconoció los esfuerzos de la política de desarrollo regional que impulsa el gobierno mexicano, ya que a través de sus programas permite que la población acceda a mejores oportunidades; sin embargo, los especialistas insistieron en que asignar un presupuesto plurianual traerá consigo, mecanismos que revelen cambios significativos en la gestión del desarrollo en un largo plazo.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, comentó que en México existe un gran interés para fortalecer las políticas que permitan a las regiones generar acuerdos para atender las necesidades y exigencias, tanto económicas como sociales.

Lo anterior significa, dijo, un esfuerzo importante por crear instituciones sólidas que poco a poco han ido describiendo nuevas formas de intercambio y entendimiento para consolidar estrategias colectivas de desarrollo regional.

En las mesas redondas han participado: Fernando Galindo Fabela, Subsecretario de Egresos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Alfredo del Mazo Maza, Director de BANOBRAS, México; Vicente Ruiz, economista del Centro de Desarrollo de la OCDE; Gianfranco Viesti, de EUROsociAL – OCDE; Gianluca Spinaci, jefe del Gabinete de las Regiones, Unión Europea; Sergio Duarte de Castro, ex secretario de Desarrollo Regional de Brasil.

Así como también el diputado federal Mario Carrillo Huerta, presidente de la Comisión Especial para la Promoción del Desarrollo Regional y Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL.

Los trabajos continuarán hoy jueves y mañana viernes y se analizarán temas de financiamiento del Desarrollo Regional, prácticas y gobernanza multiescalar, proyectos de cooperación transfonteriza, estadísticas e indicadores territoriales.