¡Qué tal! ¡Bienvenidos al Mexican Housing Day!

Una actividad de la industria de la vivienda mexicana que se ha vuelto emblemática. Esta actividad que cumple diez años y que hoy se inscribe dentro de un momento trascendental para México.

Cambio de gobierno, un nuevo gobierno, nuevas expectativas, nuevas esperanzas; pero sobre todo, las fortalezas que tenemos para lograrlo son mejores que nunca.

Una economía sólida y un ambiente de seguridad y tranquilidad que garantiza el progreso en nuestro país si todos los sectores juntos hacemos nuestra tarea.

Ese es el propósito del Gobierno, al trazar una nueva Política de Vivienda. Una nueva Política de Vivienda que tiene un objetivo fundamental, desarrollo urbano que garantice la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra población.

Pero al mismo tiempo, un desarrollo urbano que concilie una actividad fundamental para nuestra economía que es la industria de la vivienda.

Esto es muy importante, los cuatro objetivos trazados por el Presidente de la República son: en primer lugar coordinación, por primera vez en una misma instancia se reúnen la solución de los conflictos de tierra, la solución a los conflictos que garantizan una tenencia legal de la tierra y en el otro extremo, el desarrollo de la vivienda. Esto va a favorecer con mucho menos burocracia, con mucha más agilidad, que los procesos tan tardados y tan difíciles, muchas veces de años, para garantizar la certeza de propiedades sobre las que luego se desarrollarán viviendas, estos van a ser ahora en muy corto tiempo resueltos en esta nueva Secretaría.

Menos burocracia, mejor coordinación deben garantizar una mucho mejor oportunidad para la industria de la vivienda.

En segundo lugar, no solamente no se detiene nuestro propósito de la construcción de nuevas viviendas, sino que al contrario, aportamos a los institutos tradicionales un nuevo mercado, gentes que hasta hoy, a pesar de pertenecer a la economía formal, porque cobran un sueldo en el gobierno, en los municipios o en nuestra fuerzas de seguridad, no tenían acceso a la vivienda.

Solamente hablando de policías, este propósito incorpora más de 400 mil nuevos elementos que sin duda reclaman una vivienda digna. Es propósito del gobierno atender a estos sectores.

No solamente no dejaremos de construir viviendas sino que las haremos de mejor calidad, esa es la exigencia de la población y ese tiene que ser el compromiso del gobierno.

Sabemos que para eso contamos con la industria de la vivienda que a lo largo de los años ha ido renovando tecnologías, probando nuevos esquemas y probando nuevos modelos.

Para estos propósitos hemos concedido un plazo de hasta dos años, para ir acomodando todos los nuevos modelos de manera que garanticemos que la industria no se detenga.

Es un propósito fundamental para el gobierno que esta industria, generadora de empleos y que alimenta a 28 distintos sectores de la economía, siga fuerte, pujante, mantenga el ritmo de crecimiento que hasta ahora en medio de grandes dificultades ha logrado mantener.

Nuestro propósito, primero coordinación; segundo, mantener el ritmo de crecimiento en la industria de la vivienda, incorporar a nuevos elementos que hoy no tienen acceso al derecho a la vivienda, incorporarlos a este mercado y que tengan la oportunidad de contar, como todos los demás mexicanos, con una vivienda digna.

Con estos tres pasos, nosotros creemos que mantendremos, con la vista al futuro, el crecimiento de nuestro país, el crecimiento de nuestra economía; pero fundamentalmente, garantizando la calidad de vida de los mexicanos.

Creemos que es un buen momento para innovar, creemos que es un buen momento para introducir cambios. Lo haremos con cuidado y lo haremos sobre todo respetando los espacios que necesita una industria como esta que es fundamental para el desarrollo de México.

Espero que a ustedes les interese lo que pasa en nuestro país, a nosotros, por supuesto, nos interesa mucho, con un detalle, nosotros somos responsables de que este propósito se cumpla.

¡Bienvenidos a esta actividad! ¡Felicidades a todos por su presencia!

¡Que sea productivo!

Y para nosotros el ritmo se mantiene y el rumbo está claro. El futuro de México. Como ha dicho el señor Presidente de la República: “El futuro de México, de un México próspero, de un México incluyente”.
Muchas gracias.