Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muy buenos días a todas y todos.

Estamos muy contentos de estar con ustedes en este museo dedicado al aprendizaje y desarrollo de los mexicanos y mexicanas del mañana.

Agradezco a Dolores Béistegui, directora general de este espacio tan significativo para la Ciudad de México y de todo el país; así como a su equipo, por el gran trabajo realizado para fortalecer la vinculación entre SEDATU y el Papalote, Museo del Niño.

Asimismo, doy las gracias a Arquine por todo el trabajo realizado en la coordinación de contenidos, apoyo en la difusión y convocatoria de este evento.

Reconozco también el trabajo realizado por el equipo de SEDATU, para darle seguimiento a toda esta colaboración relacionada con la renovación de este museo.

Al mismo tiempo, agradezco a ponentes y panelistas que estarán compartiendo sus experiencias a lo largo del día, estoy segura que sus conocimientos, harán más sencilla la transformación de nuestras ciudades hacia sitios más seguros, sustentables, resilientes e inclusivos, y les agradezco a todas y todos los que el día de hoy se encuentran aquí presentes.

La ciudad representa para la niñez, igual que para los adultos, una estructura compleja que ofrece tanto oportunidades como barreras para el desarrollo de una vida plena.

Ustedes se preguntaran ¿por qué un convenio entre la SEDATU y el Museo Papalote? La respuesta se encuentra en los objetivos de la Nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto y la  puesta en marcha de todo un sistema de protección de los derechos de las niñas y los niños en México y esta visión plantea entre otros la participación de la SEDATU para que la infancia pueda contar con espacios públicos los niños y las niñas puedan contar con espacios públicos, infraestructura y vivienda y una relación con el entorno que les permita vivir de manera más plena y libre. 

En este sentido, se debe reivindicar el papel de las niñas y los niños en la construcción del derecho a la ciudad y que puedan crecer más allá de los meros espacios cerrados.

La Nueva Agenda Urbana requiere construir ciudades en las que todos desearíamos vivir, estoy convencida que una ciudad que piensa en sus niñas y niños es una ciudad para todos sus habitantes.

En la actualidad las ciudades y los derechos de la niñez no van de la mano, una revisión al estado actual de sus derechos, puede ayudar a pensar en estrategias para resolver estos atrasos.

Por ejemplo, la falta de espacios para juegos seguros y de infraestructuras para los peatones, constituye una amenaza física para los niños en las zonas urbanas. Los accidentes viales representan la segunda causa de mortalidad de niños de entre 5 y 14 años, y según la Organización Mundial de la Salud, se produce la muerte de 1.3 millones de niños al año en todo el mundo por esta razón. 

El uso desmedido del automóvil, ha propiciado que nuestras niñas y niños sean sedentarios, que no puedan moverse por sí mismos por las calles y espacios públicos, lo anterior, generado por el crecimiento de las ciudades y cada día, los espacios públicos para el juego quedan más reducidos.

La Ciudad de México, por ejemplo, proporciona a cada habitante 5.4 metros cuadrados de área verde. Esta extensión queda por debajo de los parámetros internacionales, que sugieren una extensión de 9 a 16 metros cuadrados por habitante.

Otro asunto prioritario es disminuir los índices elevados de mortalidad infantil, provocados principalmente por las grandes concentraciones de pobreza y por servicios insuficientes en las áreas urbanas más desatendidas.

En cuanto a la calidad del aire y afecciones relacionadas con el medio ambiente, la infancia sigue siendo la más afectada. La Organización Mundial de la Salud, reportó que cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por dichos padecimientos.

Otro desafío por atender es garantizar que nuestras ciudades, ofrezcan las condiciones suficientes de seguridad para nuestras niñas y niños. Por ejemplo, tenemos que tomar en cuenta que los niños y las niñas ya no salen a jugar por estas razones de inseguridad, están recluidos en espacios cerrados y no pueden apropiarse, vivir y convivir en la ciudad, por ello una de las guías más importantes que hemos planteado como parte de este derecho a la ciudad es la recuperación de los espacios públicos, el convertir a la calle en un espacio de todas y de todos, principalmente  de nuestros niños.

Por todo lo anterior, es imprescindible acelerar las acciones en materia urbana para dotar a las ciudades mexicanas de sitios adecuados que permitan la integración de las y los niños.

La planeación y los proyectos urbanos deben ser capaces de sistematizar e incluir las percepciones de ciudad que desean las futuras generaciones, por lo que en los procesos del diseño de políticas no debe dejar de prestarse atención a sus necesidades.

Es necesario impulsar el Derecho a la Ciudad desde la perspectiva de las y los niños para la construcción de urbes sostenibles, con espacios públicos accesibles, seguros, sustentables, conectados e incluyentes.

Por lo anterior, la SEDATU realiza acciones para promover que las ciudades sean espacios de oportunidad e igualdad para todos, como parte de las políticas de inclusión social, en dónde se contempla la integración de las niñas y niños como actores vitales del desarrollo urbano.

A través del Programa de Infraestructura se han rescatado 1,560 espacios públicos, algunos de ellos han sido parques infantiles o temáticos para que las niñas, niños y adolescentes tengan espacios que contribuyan a su desarrollo físico y social, promoviendo la reducción de los riesgos de salud y de violencia intrafamiliar.

En la implementación de la Nueva Agenda Urbana, nos enfrentamos ante el reto de mejorar las capacidades técnicas de las administraciones locales en la planeación, gestión y ejecución de proyectos urbanos donde la infancia pueda ser parte vital de estos.

Ante una realidad compleja en materia presupuestal, toca hacer sinergia los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada y la sociedad civil para catalizar proyectos estratégicos innovadores de infraestructura básica y tecnológica.

Esta colaboración entre SEDATU y el Museo Papalote, es una invitación para que todas y todos, instituciones, empresarios, academia, sociedad civil y ciudadanos sigamos trabajando en que las ciudades sean lugares donde podamos convivir y brindar a las niñas y niños el derecho a vivir la ciudad y conocer su entorno.

Por ello, la exhibición, nombrada “Mi ciudad” fue conceptualizada de manera conjunta entre el Museo y la SEDATU, expone a la ciudad como un ecosistema vivo e interconectado y fomenta en ellos la ciudadanía, es decir el sentido de pertenencia y compromiso con el espacio que habitan.

Les deseo el mayor de los éxitos en el desarrollo de los trabajos del simposio. Que sea para utilidad para todos nosotros y de nuestros niños y quiero compartirles al mismo tiempo que en esta visión de poner en el centro la nueva Agenda Urbana, de plantear como eje de la discusión del Siglo XXI mexicano el tema de las ciudades y de la Reforma Urbana el día de hoy en el Senado de la República se discutirá la Reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, misma que ha sido aprobada por unanimidad en Comisiones que esperamos el día de hoy precisamente sea aprobada por el Senado y que incorpora entre uno de sus elementos básicos el Derecho a la Ciudad para todas y para todos, lo que representará un paso muy importante y el que México llegue a Hábitat III con un planteamiento sólido no solo en política pública, sino en materia de legislativa colocándose a la vanguardia en este debate mundial.

Muchas gracias a todas y a todos por su presencia.