Toluca, Estado de México, a 20 de abril de 2016.
PARTICIPACIÓN 1

[…]

Claro que sí. Muchísimas gracias.

Agradezco nuevamente a los ministros y a la ministra que nos acompaña aquí en el panel. Les agradezco la oportunidad que le dieron a México de ser el anfitrión de este importantísimo evento en la ciudad de Toluca, Estado de México, y sobre todo la participación tan comprometida que han tenido y que nos permite intercambiar ideas y fortalecernos unos a otros como países hermanos que somos.

Bueno, primero plantearía que para México este foro es una oportunidad, plantearía  el poner en el centro de la discusión nacional el tema de la nueva Agenda Urbana, pareciera que México, sobre todo porque el Presidente Peña desde que llegó creó esta Secretaría partiendo de que el tema en México ya era un tema urbano, de reforma urbana, dado que tres de cada cuatro mexicanos vivimos en las ciudades, pareciera que hemos avanzado y que estamos involucrados en esta discusión, pero no es así, yo quisiera platicar una anécdota, el lunes, una vez que se dio la inauguración, tenemos desde el gobierno nuestras estrategias de comunicación y nuestras áreas, pero le hablé a un amigo que tiene muchas relaciones con los medios y le dije, oye, ayúdame a que se transmita y que salga en los medios de comunicación que hay este evento regional, que estamos los países de América Latina y el Caribe, que estamos discutiendo el tema del desarrollo urbano y la vivienda y me dijo, pues sí Rosario, pero dónde está la nota. Entonces eso pues cómo que dónde está la nota, pues estamos reunidos más de 30 países discutiendo el tema urbano, no, pero cuál es la nota, ahí no hay ninguna nota.

Entonces me di cuenta de lo alejados que estamos de poner realmente en el centro el tema urbano. De entender que el país entienda que el tema urbano es uno de los grandes temas nacionales. Y tenemos realmente que ponerlo en el centro si queremos llegar al 2030 cumpliendo el objetivo 11 de los objetivos del Desarrollo Sostenible. Si no lo planteamos ahorita no vamos a cumplir con ese objetivo.

Y para mí ha sido muy importante que en el marco de esta reunión por lo menos hayamos avanzado en varios aspectos. Primero, en plantear que es absolutamente indispensable recuperar la rectoría del Estado en el desarrollo urbano, dada la legislación mexicana es el gobierno local el municipio aquí en México quien tiene las mayores facultades en cuanto al uso de suelo y otros aspectos, pero si no recuperamos esa rectoría y tenemos políticas nacionales de desarrollo urbano y de vivienda difícilmente vamos a poder avanzar. Segundo, que tiene que ser transversal y que tiene que haber esta visión de largo plazo y de planeación, ya nos lo debiera estar indicando la crisis ambiental que vivimos  en el Valle de México recientemente, nos tendría que estar diciendo a todos que el tema no es nada más de medidas de corto plazo, sino que tenemos que planear, que si tal vez hubiéramos planeado hace 20 años no estuviéramos en la condición en la que nos encontramos hace unos días.

Entonces, tenemos que retomar esa perspectiva de mediano y largo plazo y tenemos que incorporar a nuestra lógica federalista que es el municipio a los gobiernos fundacionales, que en este caso son los estados y la Federación nuevos niveles de gobernanza, sobre todo si estamos hablando de las metrópolis; en México hay 59 metrópolis. Hay una megalópolis que agrupa a más de 20 millones de personas. Entonces, no es suficiente con los mecanismos que tenemos, entonces tenemos que ir a legislar, tenemos que ir a crear un nuevo marco jurídico que nos de mayores instrumentos.

Y hemos aprovechado este evento entonces para decirle al país que hay un tema tan importante como otros que estamos discutiendo como el de la seguridad, como el del combate a la violencia, como el que ayer presentara el Presidente Peña en el marco de las Naciones Unidas, la posición de México sobre el tema de las drogas, etcétera, que también hay otros temas, y uno de ellos tan relevante o muy relevante que es el de la nueva Agenda Urbana que tenemos que poner.

Ya hay resultados, el día de ayer instalamos aquí en el marco de este foro la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de todas las entidades de la República con la presencia de todos los gobernadores, este es un paso muy importante. Los gobernadores que están agrupados en una estancia que se llama CONAGO, se han comprometido ya con el tema urbano también de manera muy relevante y no sólo eso, sino que han pedido a Hábitat III y a las declaraciones que aquí se hagan que se incorporen también a los gobiernos nacionales que tienen un papel muy importante que jugar en este proceso de la nueva Agenda Urbana.
 
Entonces, al menos hemos abierto el espacio; estamos abriendo los ojos; nos estamos abriendo a un nuevo debate y nos estamos abriendo sobre todo a la necesidad de tomar medidas que nos permitan dar resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Gracias.

PARTICIPACIÓN 2

[…]

Yo pondría en primer lugar la nueva Política Nacional de Vivienda que puso en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto, desde el primer día de su gobierno ¿por qué una nueva política de vivienda?  Porque era necesario cambiar el paradigma. Teníamos que construir viviendas para construir ciudades.

Veníamos de una política de vivienda importante en cuanto al volumen de construcción de viviendas, pero en las que estas eran literalmente cajas de zapatos; una tras otra, todas iguales de 30 metros cuadrados, alejadas de las ciudades de los centros, de los lugares donde están los servicios y los equipamientos, extendiendo aún más la mancha urbana, construir precisamente dentro de los polígonos urbanos y en donde la gente además no tenía la movilidad necesaria, ni las condiciones de bienestar en esos desarrollos. Muchos de ellos, por cierto, terminaron abandonándose, precisamente por su viabilidad.

El Presidente Peña, teniendo precisamente esa experiencia como gobernador, justo aquí en el Estado de México, les digo que siempre nos vigila, porque ahí está su foto, justamente,  dijo que tenemos que cambiar la política de vivienda, y tenemos que convertir a la vivienda en un instrumento ordenador del desarrollo urbano, no en un instrumento disyuntivo, entonces los subsidios que hay del Estado mexicano para apoyar, para que la gente acceda a una vivienda, tienen que jugar este elemento o tienen que ser este elemento ordenador.

De tal manera que ahora las viviendas para que puedan tener subsidio, para que la gente tenga subsidio,  y esos desarrolladores puedan  vender su vivienda con subsidio del gobierno tienen que estar cerca de los espacios laborales, o cerca de las vías de comunicación, de los mecanismos de transporte, tienen que ser viviendas de por lo menos dos habitaciones, en el pasado se construían solamente de una, viviendas que además deben estar y se califican incluso con mayor puntaje, a aquellas que tienen espacios bio-verdes, que tienen escuelas, que tienen espacios de deporte, que tienen mecanismos de accesibilidad, es decir son accesibles para todos, inclusive, tienen viviendas para personas con discapacidad, para adultos mayores, como parte de este esquema de inclusión que está planteando la nueva política de vivienda del presidente Peña.

Este modelo ha sido muy exitoso porque nos ha permitido garantizar no solo que muchas más gente acceda a la vivienda porque el subsidio tiene un papel importante en este sentido, sino que es más de 80 por ciento de las viviendas que se construyen están cerca de las fuentes de trabajo, en muchos de estos desarrollos la gente se puede ir caminando, o se puede ir en bicicleta a su centro laboral.

Muchos de estos desarrollos, además se les ha planteado que combatan la idea de que el automóvil tiene que llegar hasta la puerta de la casa, sino que más bien privilegien los espacios peatonales, la comunicación a nivel del peatón y el automóvil llegue a cierta distancia, que obligue a la gente a caminar, a conocer a sus vecinos, a platicar, a convivir como un espacio de vida tan importante.

Esto realmente le ha cambiado la vida a muchas personas, y yo pienso, sobre todo a las mujeres, porque una mujer, es madre de familia, es jefa de familia, y no puede vivir a dos horas de su trabajo, porque los hijos se quedan solos todo el día, con todo lo que eso representa.

Entonces en una lógica de acercar y de pensar en las mujeres, también es que se ha puesto en marcha toda esta política de vivienda, que está teniendo resultados muy importantes que está reordenando y que además, está en ese perímetro de contención en donde la mancha urbana se sigue extendiendo indiscriminadamente.

Hay un mayor puntaje incluso si la vivienda es vertical; es decir, se premia la redensificación los incentivos, son incentivos positivos para redensificar, para acercar, para convivir,  para ampliar la vivienda, es decir, todo eso para que haya espacios verdes, para que haya espacios peatonales, todo eso se califica, y además también el material con el que se construye la vivienda, y muchos de los elementos que tiene la vivienda,  están relacionados con eco-tecnologías, de tal manera que también son eco-casas, eco-viviendas de manera muy importante.

Yo creo que aquí sí hay un nuevo paradigma en el país con relación a la nueva Política Nacional de Vivienda. Podría hablar de otros temas, podría hablar de las redes y ciudades sustentables que ya tenemos; hemos empezado con Campeche, con Cozumel, con una visión integral de sustentabilidad, de ciudades compactas.

Podría hablar de la guía de resiliencia que estamos por presentar con el acuerdo precisamente de ONU- Hábitat, porque este es un país, al igual que nos platicaba mi colega de Costa Rica, es un país que está por su ubicación geográfica, México sometido a los impactos de la naturaleza de manera muy importante.

Entonces, tenemos que estar preparados y en eso hemos trabajado mucho, para enfrentar esos impactos, pero también para responder, y la construcción del Desarrollo Urbano tiene que estar íntimamente relacionados al concepto de resiliencia, podríamos hablar de todo lo que estamos haciendo  con perspectiva de género, pero en el centro, yo pondría la nueva política de vivienda, como el gran aporte de esta nueva estrategia del Presidente de la República.

Muchas gracias.

PARTICIPACIÓN 3

[…] Yo partiría de decir que compartimos como región los mismos problemas.

La región más urbanizada del mundo, y al mismo tiempo la más desigual, tenemos retos, desafíos enormes y la nueva Agenda Urbana tiene que ayudarnos a enfrentar estos desafíos.

Una agenda urbana humana, participativa, ciudadana, incluyente, con un enfoque de prosperidad, como se ha señalado, incluyendo a las mujeres y a todos los diferentes, basada en esta diversidad, y creo que eso es lo que está aportando este foro, y aportará al mundo ahora que se realice la reunión en Quito, Ecuador, así es que sí compartimos los mismos problemas, vamos en la misma ruta.

Yo concluiría diciendo que tenemos las mismas fortalezas; nuestra gran fortaleza que se hermana ser una región, que dialoga, que se une, y no permitamos que esa fortaleza nos sea arrebatada, esa es nuestra principal pasión y lo que mejor tenemos en América Latina y el Caribe.

Muchas gracias.