Ciudad de México a 08 de diciembre de 2016.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muchas gracias Embajadora por estar hoy aquí en la Secretaría; realmente hemos estado intentando darle mucha fuerza a estos temas.

Cuando yo llegue a la Secretaría hace poco más de un año se había explorado se habían hecho estudios, discursos, pero en la agenda de la Secretaría, pues estaba el tema de la vivienda que es muy importante y fundamental.

Es un gran cambio en la política del Presidente Enrique Peña Nieto que antes había una política de vivienda en donde cada organismo hacia lo que quería y hoy hay una coordinación que encabeza la SEDATU y lineamientos.

Y de ser una industria quebrada, hoy es una industria pujante que aporta al Producto Interno Bruto que genera empleos, que es una industria mexicana que la tenemos que proteger mucho, sobre todo por el contexto mundial que estamos viviendo.

La incertidumbre que hay, la volatilidad y particularmente para nosotros el panorama diferente que se abre a partir del resultado electoral de Estados Unidos, pero tuve la ventaja y el honor de gobernar esta gran capital, esta gran Ciudad de México, y desde luego que entiendo la problemática urbana, la problemática metropolitana va mucho más del tema de la vivienda y el Presidente Enrique Peña Nieto, al formar la SEDATU precisamente, puso en el centro el tema de lo urbano, el tema de las ciudades como el gran tema del Siglo XXI.

Tuvimos además la realización de Hábitat III que nos plantea esta nueva agenda urbana y entonces los termas de resiliencia, de movilidad, los temas que tienen que ver con la sustentabilidad de las ciudades.

Ahora mismo el fin de semana en Cancún en el marco de COP 13 se estará realizando un evento paralelo para discutir justamente estos asuntos relacionados con la biodiversidad y la protección de esta biodiversidad porque las ciudades somos las que más estamos contaminando y más estamos atentando contra esta biodiversidad.

Para nosotros la cooperación con ustedes y con Holanda es muy importante; me apena mucho y nos dio tristeza que la gira del Presidente Enrique Peña  se hubiera suspendido por razones de fuerza mayor porque parte de lo que en esa agenda estaba era el compromiso conjunto de nuestros dos países y sobre todo la cooperación y el apoyo que ustedes nos puedan aportar, pero aquí estamos de todos modos y con este objetivo de trabajar conjuntamente.

Nosotros tenemos experiencias valiosas en el país, y yo creo que hay que retomar y darle mucha fuerza que otras ciudades, sobre todo aquellas medianas que hoy todavía pueden planear, porque hay algunas en donde ya estamos mitigando y resolviendo asuntos pues de grandes dimensiones que requieren grandes cantidades de dinero que no hay en este momento, pero hay otras pequeñas ciudades, medianas ciudades que tenemos que lograr que se enfilen en una ruta que impida que cometan los mismos errores que ya cometimos y que las coloquen en esta lógica de la Nueva Agenda Urbana que asuman estos temas, y ejemplos como el de Guadalajara, que me encanta poner porque es un ejemplo que demuestra que sí se puede una metrópoli que sus fondos metropolitanos hace cuatro años el 100 por ciento era para la construcción de obras dedicadas al automóvil y cuatro años después el 70 por ciento es para bicicleta, para el transporte masivo, para vías peatonales y solo el 30 por ciento para automóvil.

Y ya está terminando su tren, ya cumplieron y ampliaron su proyecto de bicicleta, una segunda etapa porque ya ha sido muy exitoso estar trabajando en esta línea y yo creo que le podemos demostrar a otras metrópolis que sí se puede que con la voluntad política y la reorientación de los recursos que tenemos es posible trabajar en otra perspectiva.

Y la resiliencia que es fundamental porque en este país vivimos sujetos a estos fenómenos climatológicos por nuestra ubicación y es el caso de ustedes también, nada más que a nosotros no solo es el mar, yo siempre digo que   quién le dijo al águila que se viniera a poner, están los volcanes, hay un lago y hay sismos.

Algo mítico está en esta gran ciudad y si no es el huracán, son los volcanes que hoy están muy activos y nuestro propio Popocatépetl y la prevención y la respuesta inmediata es fundamental en todo el trabajo que se ha venido haciendo muy coordinados con el área de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación que es la que lleva la cabeza en todo esto y que ha hecho un trabajo espléndido y reconocido a nivel mundial, pero nosotros en la parte que tiene que ver con la planeación y con lo que tienen que asumir las ciudades desde el punto de vista de no construir riesgos y como aquí tenemos el problema no pongo esas palabras, tenemos una legislación en donde el gobierno local, el municipio es el responsable del uso del suelo y el que otorga los permisos seguimos construyendo riesgos todos los días.

Entonces aquí también tiene que ver un viraje  en la nueva Ley a nosotros ya nos dan nuevas facultades, nuevas atribuciones que nos permitan poner un poco más de orden, pero hay un 115 constitucional que está por encima de cualquier ordenamiento legal  y los municipios pues defienden su autonomía y lamentablemente muchas veces esta autonomía es en detrimento de sus propios habitantes.

Ahora que fue el huracán Matthew que fuimos ahí  y fuimos a Puebla y vimos por donde pasó y se llevó casas y yo volteo a ver en donde están muchas casas de pie y esas casas el día de mañana se van a caer y viene otro huracán y se van a ir porque están construidas en las laderas, en zonas de riesgo y así tenemos muchas partes del país.

Sí tenemos que hacer mucha conciencia, pues yo agradezco mucho que nos apoyen en esta tarea, nosotros aspiramos a que en esos dos años que nos quedan, por lo menos dejar un legado, por lo menos que marque una ruta que este discurso y esta agenda es hacer ya.

Un discurso no solo es de nosotros sino también de los alcaldes de las grandes ciudades, de las medianas y pequeñas  y por el otro lado asumir esta política como una política nacional porque se habían perdido las políticas nacionales al menos en este desarrollo urbano y estaos tratando de retomar.

El Estado debe de tener esta rectoría que tiene que haber una visión nacional, independientemente de las competencias de los gobiernos locales, pero tiene que haber un rumbo y ese rumbo que se había perdido y esperamos dejar aquí por lo menos ejemplos emblemáticos, dejar líneas claras de acción y expresiones muy concretas de ya va concretando la agenda urbana.

No podremos cumplir con la Nueva Agenda Urbana en dos años, obviamente son procesos de my largo plazo, pero por lo menos ejemplos que digan es posible cumplir con la nueva agenda urbana, es posible cumplir estos propósitos y aquí están estos ejemplos a seguir para que los gobiernos puedan reconocer y retroalimentarse de estas buenas prácticas y yo agradezco este apoyo, respaldo y colaboración a favor de estos dos países.