Mérida, Yucatán, a miércoles 26 de octubre de 2016.

C. Secretaria Rosario Robles Berlanga.- Agradezco al señor gobernador Roberto Zapata Bello que nos reciba aquí en Mérida, Yucatán, en una gira más de trabajo, y como le decía hace un momento, estoy absolutamente convencida, porque me tocó primero trabajar con él como secretaria de Desarrollo Social, ahora como secretaria de la SEDATU; estoy profundamente convencida de su vocación social, de su compromiso con la gente y de quienes más necesitan el apoyo de su gobierno y es un gobernador defensor de los derechos sociales, derechos humanos, en participar de la vivienda gobernador, así que muchas gracias por este trabajo, que se traduce en apoyo y en un cambio de vida de miles de familias, gracias gobernador por recibirnos.

Gracias también al presidente municipal de aquí de Mérida, Mauricio Vila, gracias por su atención y hospitalidad, y a todos los miembros del presídium a quienes nos acompañan, a nuestros delegados de la SEDATU, de la CORETT, del RAN, de varias dependencias, al secretario de Desarrollo Social, pero sobre a todo a ustedes beneficiarios y beneficiarias de estos programas tan importantes.

Precisamente la semana pasada estuvimos en Quito, Ecuador, en el marco de la Conferencia mundial Hábitat III que organizó las Naciones Unidas, y en esta Conferencia en la que estuvimos más de 190  países y que tuvimos el honor de representar al Presidente Enrique Peña Nieto y de representar a México, se discutió la Nueva Agenda Urbana.

La Agenda del Siglo XXI porque la mayoría del mundo vive en las ciudades y en América Latina, y México no es la excepción: 8 de cada 10 vivimos en zonas urbanas, pequeñas, medianas y grandes, pero a fin de cuentas zonas urbanas y que era un momento muy importante para hacer un alto en el camino y reflexionar lo que estamos haciendo los países en cuanto a desarrollo urbano  y vivienda.

Uno de los grandes temas, gobernador, que ahí se planteó es la desigualdad de nuestras ciudades y que uno de los grandes ejes que tenemos que instrumentar para combatir esta desigualdad y la pobreza en las ciudades es la inclusión y me siento muy orgullosa porque dije ahí delante de todos estos 190 países que México llegaba a Hábitat III no sólo con un compromiso sino con hechos concretos.

Y aquí lo estamos demostrando, aquí estamos entregando viviendas, con mejoramiento de la vivienda para jóvenes, para mujeres jefas de familia, para personas con discapacidad, de la misma manera que estamos construyendo vivienda para indígenas, todos estos programas que se han fortalecido durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y también algo muy importante estamos entregando vivienda para nuestros policías porque lo hemos dicho una y otra vez, no se puede exigir a la policía que nos cuide si no empezamos por cuidarlos a ellos y por darles lo más elemental que es un techo.

Y este es uno de los grandes programas que ha emprendido el gobernador y que ha contado con el total respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, así que podemos estar muy orgullosos, porque son buenas noticias, cuando el Presidente Peña llegó dijo no tenemos que construir viviendas por construir viviendas, estamos construyendo hogares, estamos construyendo ciudades y eso las viviendas tienen que tener esa diversidad.

Si ponemos en el centro a las personas nos damos cuenta de que no sólo somos iguales y que al entregar una vivienda o al construir una vivienda tenemos que pensar que hay personas con discapacidad que requieren que la vivienda tenga determinadas características, no puede ser una puerta estrecha porque ahí no entra la silla de ruedas, ahora que ando temporalmente en una silla de ruedas me doy cuenta y los felicito, hacemos todo para ponerles barreras a ustedes que todos los días la usan, son unos campeones, son unos campeones se los digo con mucha sinceridad.

No es nada fácil, porque todo está hecho para que las personas con discapacidad no puedan circular con libertad, por eso México en Hábitat III puso un tema muy importante: Accesibilidad universal.

Y no solo estamos hablando de las personas con discapacidad, estamos hablando de que no podemos entregar un departamento en el quinto piso sin elevador a una pareja de la tercera edad. Estamos hablando de que las mujeres cuando caminan por la calle con una carriola, la banqueta por lo menos debe ser lo suficientemente amplia para que quepa la carriola, porque si no nos tenemos que bajar a la avenida e ir por ahí con nuestro hijo o nuestra hija poniéndonos en riesgo. ¿Sí o no mujeres? 

Tenemos que pensar que una familia indígena requiere que su vivienda atienda a su cultura, y tenemos que construir en función de esa cultura, de esos usos y esas costumbres. Entonces tenemos que poner en el centro a las personas, apoyar, como veíamos hace unos momentos, a las mujeres jefas de familia porque una de cada cuatro mujeres mexicanas somos jefas de familia, somos papá y mamá, somos el sostén de nuestra casa y por eso me da mucho gusto que una mujer…

 Fíjense, gracias a este subsidio del Gobierno de la República, del gobierno del Presidente Peña, y el complemento que hace el gobierno del estado, una mamá, jefa de familia, que se dedica a la limpieza, hoy puede tener su vivienda propia y salirse de la casa de sus papás y hacer su patrimonio y es la independencia para ella y para sus hijos. Muchas felicidades.

Entonces ya no hablamos de ladrillos ni de concretos, ni de cemento, hablamos de personas, de seres humanos que van a habitar estas viviendas y que son los que están en el centro de la acción y de la atención del Presidente Enrique Peña Nieto.

Este es nuestro compromiso; hemos realizado en este gobierno del Presidente Peña más de 4 millones de acciones de vivienda para mejorar las casas, para ampliar las casas, para comprar vivienda nueva, para comprar vivienda usada. Todo esto con el subsidio que da el Gobierno de la República a través de FONHAPO, a través de la CONAVI y con instituciones tan importantes como INFONAVIT o FOVISSSTE cuando de trabajadores y trabajadoras se trata.

Me siento muy orgullosa de estar aquí con el gobernador porque sabemos que estamos cumpliendo con nuestro trabajo. Este dinero para estas viviendas no sale de nuestro bolsillo, ni del gobernador ni del mío. Son los impuestos de los mexicanos que lo único que hacemos es canalizarlos bien hacia todos y hacia todas los que merecen y desean vivir en una condición de dignidad y parte de esta dignidad es darles también certeza jurídica, seguridad patrimonial.

El Presidente Peña nos instruyó a poner en marcha el Programa “Papelito Habla”, porque papelito habla ¿sí o no mujeres que recibieron ahorita sus papelitos? ¿Sí o no les da tranquilidad y seguridad? Porque sabemos que es el patrimonio de nuestras hijas y de nuestros hijos. Sabemos que con ese papel ya nuestros hijos estarán seguros porque esa es su herencia; eso es por lo que hemos trabajado y eso es lo que les vamos a heredar.

Así es que no hay mayor tener tranquilidad que tener esa escritura, que tener ese documento agrario, y por eso nos sentimos muy contentos de entregar más de 600 títulos del Registro Agrario Nacional,  gobernador, y casi 200 escrituras  de este programa Papelito Habla para familias yucatecas.

El Presidente Peña nos pidió algo. Me dijo “Rosario en la SEDATU te toca dar abrigo, dar cobijo” y qué mayor abrigo y qué mayor cobijo que un techo y un papel para estar tranquilos.

Muchas gracias, muy buenas tardes. Gracias gobernador.