Discurso

Ciudad de México, martes 12 de enero de 2016.

 

Muchas gracias.

Como dijo el Presidente  de la República en su mensaje a la nación el día de ayer: “hemos ido eliminando obstáculos y barreras que impedían liberar el potencial de México. Estamos abriendo caminos y nuevos hacia nuevos horizontes para que cada mexicano y cada mexicana escriba su propia historia de éxito”.

El día de hoy estamos aquí para justamente dar cuenta de esta perspectiva, de esta visión con un hecho como señalábamos hace unos momentos, significativo, el regreso del sector de la vivienda, por eso felicito ampliamente a Andrés Vaca, por este paso tan importante que abre esta nueva etapa para la industria de la vivienda que es también un nuevo momento para los inversionistas mexicanos, muchas felicidades.

El sector de la vivienda ha sido en estos tres años un motor fundamental de inversión. En la administración del presidente Peña ha tomado una importante relevancia, pues representa el 14.1 por ciento de la producción total de bienes y servicios del país y ha generado una gran cantidad de empleos formales, muchos más que en el mismo periodo que cualquier gobierno anterior.

Hoy mismo emplea a 3 millones de personas de forma directa e indirecta que representan el 7.3 por ciento de la población ocupada remunerada del país.

El empleo formal en la construcción lleva ya, 25 meses de crecimiento de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La inversión en construcción residencial ha aumentado durante 17 meses también de manera ininterrumpida.

En el sector de la vivienda ya se están dando importantes resultados de la Reforma Financiera, más familias pueden acceder a un crédito hipotecario. La taza hipotecaria promedio es de 10.6 por ciento, lo que representa un descenso del 1.5 puntos porcentuales respecto al valor observado en el inicio de la administración.

Además gracias a esta Reforma Financiera existe movilidad hipotecaria, esto quiere decir que las familias pueden cambiar el intermediario financiero que les ofrezca las mayores ventajas, puede hacerlo sin tener que recurrir como antes a nuevos gastos de escrituración y ante notarios públicos, pues esto ya no es necesario gracias a esta Reforma Financiera promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

También ha habido reducciones significativas en el costo del financiamiento de los desarrolladores que usan créditos de diversos intermediarios para la construcción de vivienda, entre diciembre de 2012 y junio de 2015 la tasa de interés a la que acceden los desarrolladores para el financiamiento de la construcción de vivienda, bajó de 8.9 a 7 por ciento es decir, casi 2 puntos porcentuales.

El entorno macroeconómico nacional también ha contribuido significativamente a incrementar la capacidad de compra de los hogares de diciembre de 2012 a junio de 2015 la tasa de interés promedio hipotecaria se ubicó en 10.6 por ciento lo que representó un descenso de 1.5 puntos porcentuales.

La estabilidad económica y el buen ritmo del sector han significado que se reduzca el índice de la cartera vencida con ya 18 meses con una tendencia a la baja.

En la actual administración se ha promovido la inclusión de más desarrolladores de viviendas. La participación de las Pymes, muchas de ellas caracterizadas por ser de carácter local o regional representó el 47.5 por ciento del registro de viviendas durante la actual administración, casi 9 por ciento más del observado durante los primeros tres años de la administración pasada.

Al mes de noviembre de 2015, la oferta de vivienda nueva registrada fue de 622 mil unidades pero si tomamos en cuenta el total de créditos colocados estamos hablando de un millón 140 mil créditos hipotecarios y financiamientos para vivienda nueva, para vivienda usada o para mejoramiento de la vivienda.

Toda esta suma representa el trabajo y el esfuerzo de las instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE, FONHAPO, CONAVI y otras, así como la banca comercial, otros organismos o del sector público ha permitido llegar a esta cifra tan importante que representa el crecimiento en 18.3 por ciento con relación al 2014.

Durante el 2015, el INFONAVIT aumentó el monto del crédito hipotecario en 11.4por ciento, FOVISSSTE en 18 por ciento, la banca comercial en 9.4 por ciento con respecto al 2014.

Es muy importante señalar como lo hemos venido enfatizando que no se trata de construir viviendas por construir viviendas. Se trata de construir hogares, casas en las que van a habitar hombres y mujeres de diversa condición, por eso en la nueva política de vivienda del Presidente Peña, está presente el enfoque de género, por ejemplo, en 2015, 4 de cada 10 créditos hipotecarios eran otorgados a mujeres y vamos por más, verdad mi querida Paloma?, más mujeres al frente de sus hogares.

La actual administración atiende a los segmentos más desprotegidos tales como jóvenes y adultos mayores. Al cierre de 2015, se han apoyado a jóvenes y adultos mayores con 244 mil subsidios a la vivienda, 42 por ciento más que en los primeros tres años de la administración anterior.

También esta nueva política de vivienda apoya a los que menos tienen, durante esta administración se han otorgado 44 por ciento más de subsidios para personas con ingresos por debajo de los 2.6 salarios mínimos, comparando también esta cifra con los tres primeros años del gobierno anterior.

Además se ha aumentado en un 94.4 por ciento el número de municipios atendidos con alta o muy alta marginación como parte de la participación también de la política de vivienda en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además gracias a las acciones emprendidas por el gobierno de la República, el  porcentaje de hogares en México que se encuentran en situación de rezago habitacional disminuyó por debajo del 30 por ciento, que es el más bajo en los últimos 14 años.

Todo esto nos lleva a plantear un panorama alentador para el 2016. Sabemos del entorno económico internacional. Sabemos lo que esto representa, pero el presidente Peña, está absolutamente decidido a apoyar al sector de la vivienda como una de las principales fortalezas que hoy tiene la economía mexicana.

Por eso, a pesar de los recortes presupuestales. A pesar de la condición de los recursos públicos dada la baja en los precios del petróleo, pero gracias a la reforma fiscal impulsada también como parte de las reformas estructurales se cuenta con recursos para seguir apoyando con subsidios de tal manera que los programados por el presupuesto federal para este año se incrementaron con relación de 2014 para vivienda nueva y así como dimos, no un campanazo, diría yo, un timbrazo hace un  rato con Pedro Vaca, hoy damos aquí en este momento el campanazo para iniciar con los subsidios 2016, poniendo ya ahorita a disposición 500 millones de pesos para empezar con escrituración continua y el trabajo de todo este sector, de los 9,500 millones de pesos que cuenta para el subsidio de vivienda nueva.

Adicionalmente hemos puesto también sobre la mesa un nuevo nicho de mercado y trabajo para la industria de la vivienda, a partir de los 400 mil cuartos rosas, que nos permitirán ampliar las viviendas e incrementar los espacios y la calidad de las mismas para garantizar mejores condiciones de vida para las familias de escasos recursos y que viven en condición de hacinamiento.

Así es que pese a este complejo entorno internacional la economía mexicana está en estabilidad, está creciendo y yo creo que los hechos como decíamos hace unos momentos hablan más que las palabras y el día de hoy con hechos estamos demostrando esta situación del sector, este crecimiento del sector, esta condición de estabilidad y de confianza en el sector, que nos permite tener mucha esperanza y mucho optimismo para este 2016.

Construir viviendas para construir ciudades. Vivienda para prosperar.

Y quiero decir, estaremos vigilantes como secretaría rectora de la política nacional de vivienda para que nadie, absolutamente nadie se aproveche del entorno económico internacional para especular y encarecer las viviendas que son para los trabajadores, para las mujeres, para los jóvenes, para los indígenas, para los que menos tienen de nuestro país. Será nuestra labor como gobierno de la República.

Reiteramos el compromiso de seguir trabajando conjuntamente, de seguir trabajando porque este derecho social fundamental consagrado en nuestra Constitución sea una realidad para un millón más de mexicanos en este 2016. Muchas gracias.