Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2016.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Buenas tardes.

Mi querido gobernador, Aristóteles Sandoval, venimos llegando; está aquí con nosotros Pablo Vaggiano, representante de ONU-Hábitat en México.  Venimos llegando de Quito, Ecuador, de la Conferencia Mundial de Hábitat III que se realizó la semana pasada y nos da mucho gusto porque todo el tiempo en México, en esta conferencia, no solo se comprometió con la Agenda Urbana, la Nueva Agenda Urbana que se deriva y que se supone será una hoja de ruta para los próximos 20 años en la construcción y reconstrucción de nuestras ciudades, sino que, lo señalamos claramente, México no solo llega con compromisos, sino llega con hechos.

Aquí estamos frente a un hecho muy concreto de este cambio de paradigma y de visión de cómo deben crecer nuestras metrópolis, cómo tienen que repensarse en una lógica muy diferente a la que se había venido desarrollando.

Nosotros pusimos, gobernador quiero informarte que a Jalisco todo el tiempo pusimos como ejemplo de esta nueva perspectiva, particularmente su zona metropolitana de Guadalajara porque todos sabemos que las ciudades contribuyen con el 70 por ciento de los gases efecto invernadero; somos las principales contaminantes; las ciudades somos las que estamos generando que se agudice más este fenómenos del cambio climático, y por eso toda la visión de sustentabilidad fue un elemento fundamental discutido en Hábitat III, particularmente el tema de la movilidad.

Es muy importante señalar que a nivel nacional solo el 4% se destina a movilidad no motorizada. Acá se invirtió completamente la lógica. Hablamos de más de 70% para este tipo de movilidad, y esto es algo para aplaudirse porque es por el bien de la zona metropolitana, es por el bien de Jalisco, de México y del planeta, mi querido gobernador, así es que felicidades por esta visión y por todo este planteamiento.

Esto implica que los fondos metropolitanos que intervienen en este proceso estén pensados aquí, en esta zona metropolitana para este tipo de proyectos.

Es un ejemplo de lo que debemos de seguir porque esto se complementa, además con la construcción de transporte masivo que también es muy importante, el transporte público, el cada vez usemos menos el automóvil y cada vez más podamos trasladarnos de manera eficiente y sustentable.

También parte de lo que ahí se discutió es que vivamos cerca de donde trabajamos para que también ahorremos en ese sentido tiempo, horas y además sea una forma de vivir con calidad y de forma sustentable.

Por parte de la SEDATU, que es la cabeza de todo este proceso a nivel nacional, el Presidente Peña crea esta secretaría partiendo de un hecho muy elemental, y es que 8 de cada 10 mexicanos vivimos ya en las ciudades, que este país es un país urbano y que, en consecuencia, tenemos que frenar ese  desarrollo acelerado, desordenado, excluyente, y repensar a nuestras ciudades y construirlas en una perspectiva totalmente diferente, y ese es el empeño del Presidente Enrique Peña Nieto, y esas son las instrucciones que tenemos de él.

Muchas gracias, y ahora me toca checar si además todos los espacios son accesibles y, sinceramente felicito a quienes todos los días tienen que romper barreras, y también a los gobiernos que ya las han roto, como estoy viendo aquí, mi querido gobernador.

Muchas gracias a todos y felicidades por esta segunda etapa en Mi Bici.