Guadalajara, Jal., a 27 de octubre de 2016.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Buenas tardes a todos, a todas.

Discúlpenme que no me pueda parar. Estoy probando si los lugares son accesibles. Llevamos buenos puntos, gobernador y presidente municipal, en mi estadía esta mañana aquí en Guadalajara -que me da mucho gusto-, gracias gobernador, Aristóteles Sandoval, como siempre por recibirnos.

En este tema tan relevante en Hábitat III, donde encabecé la delegación mexicana en mi carácter de cabeza de sector y en representación, con mucho orgullo, de nuestro país y del Presidente Enrique Peña Nieto, siempre hablamos de que Jalisco era una de las entidades, y particularmente su zona metropolitana de Guadalajara, más avanzadas con hechos concretos hacia la consecución de esta Nueva Agenda Urbana que se discutió en Quito, en Ecuador.

Le agradezco mucho también a Enrique Alfaro que nos reciba aquí en la capital, que además, como podemos ver, y creo que ya ambos, tanto el gobernador como el presidente municipal, han ilustrado con mucha claridad lo que es ir concretando esta Nueva Agenda Urbana que se decidió, se definió y que México, como país, suscribió en Quito, Ecuador.

Ahí estuvimos junto con Pablo Vaggione, nuestro representante de ONU-Hábitat, aquí en México, y también con el subsecretario Enrique González Tiburcio, una delegación muy amplia, muy participativa que tuvo la presencia de expertos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, de legisladores, de representantes de gobiernos estatales, locales y, por supuesto, de Gobierno de la República.

Quisiera decir, en primer lugar, que tal y como lo señalamos en Quito, México llegó con un gran compromiso. Esto es algo muy importante porque en Quito participamos más de 190 países y realmente la fuerza de nuestro país y el posicionamiento fue muy importante y muy significativo porque llevábamos detrás de nosotros hechos concretos que avalaban ese compromiso y que señalaban que México ya estaba encaminado en esa ruta.

En primer lugar, y esto es muy importante porque a veces nos preguntamos dónde están las diferencias entre un gobierno y otro. Porque el Presidente Peña, absolutamente consciente de que éste es un país urbano, de que 8 de cada 10 mexicanos vivimos en las ciudades, de que el 60 por ciento de los mexicanos vivimos en las metrópolis, creó una secretaría para el desarrollo urbano, para el ordenamiento territorial, para el desarrollo metropolitano, porque México ya no es un país agrario predominantemente. Tiene su parte agraria, y esa parte agraria está en conexión también con la ciudad y con lo urbano; nunca lo podemos olvidar, pero es un país eminentemente urbano y había que recuperar la visión de planeación y la visión de largo plazo precisamente  a partir de esta realidad muy objetiva.

Las metrópolis le aportan 80 por ciento a nuestro Producto Interno Bruto, es decir, ahí  es donde está la principal productividad  de nuestro país, y sin embargo, como se ha señalado, crecieron de manera desordenada, crecieron de manera profundamente desigual, polarizadas y además generando dinámicas y esquemas que le restaron productividad, competitividad y sobre todo, condiciones y calidad de vida a sus habitantes.

Lo que aportó México, porque como lo dice el video, México fue uno de los dos países co-facilitadores en la discusión y en la presentación del documento final que se aprobó en Hábitat III, un reconocimiento que hizo Joan Clos de ONU-Hábitat, tanto en la plenaria inaugural como en la de clausura de esta participación de México incorporando temas muy relevantes que ahora ya quedaron asentados en la ley, como es el Derecho a la Ciudad, lo que han dicho tanto el gobernador como el presidente municipal, poner en el centro a las personas.

Las ciudades las conformamos y las construimos quienes ahí vivimos; las ciudades son un bien público, y creo que este es el punto nodal que tenemos que recuperar, tiene que haber una visión de Estado, y digo “Estado” con mayúscula, que permita planear y regular el crecimiento de nuestras ciudades.

No pueden ser intereses privados, por muy legítimos que sean, ni la lógica  del negocio la que defina hacia dónde crecen y cómo se desarrollan nuestras ciudades. Las ciudades son bienes públicos, y en consecuencias, es a los gobiernos a los que les corresponde tomar la batuta, y sobre todo, a los gobiernos locales, y uno de los grandes temas, en efecto, fue el tema del empoderamiento del gobierno local y del financiamiento de los gobiernos locales para hacerle frente a los grandes desafíos  que representan estas grandes ciudades o las ciudades intermedias o las pequeñas que requieren siempre recursos para poder tener esta lógica de planeación.

¿Y por qué los gobiernos locales? Porque casi en todo el mundo es el gobierno local el que tiene las facultades en materia de desarrollo urbano y de uso de suelo.

¿Qué ha pasado? Que nos fuimos al otro lado. Que le dimos a los gobiernos locales y particularmente al municipio, con nuestro Artículo 115, toda esta facultad, pero perdimos la visión nacional, la rectoría del Estado en este desarrollo urbano y en este desarrollo metropolitano, y es el que se está empezando a recuperar. Tú tienes las facultades pero nosotros, como visión nacional, tenemos que establecer los lineamientos y los ejes rectores que tiene  que aterrizarse en cada uno de los territorios de los municipios o de las zonas metropolitanas.

Este es un gran cambio ya en México que nos permitió entonces llegar con la SEDATU, llegar con una Nueva Política Nacional de Vivienda que, como aquí se ha señalado, es una ruptura con lo que estaba pasando anteriormente. Hay un cambio radical en la política de vivienda del país desde el momento en que se establecen perímetros de contención y que si bien, el gobierno federal no puede determinar hasta dónde y en dónde se construyen las viviendas porque eso está en el municipio, sí puede decidir que los fondos federales, particularmente el subsidio, solo va a determinados perímetros, y esto ha implicado , y me da mucho gusto cada vez que oigo a los desarrolladores de vivienda hablar ya de la nueva Política Nacional de Vivienda, de entender que tienen que construir ahí, donde están estos perímetros de contención porque es ahí donde va a llegar el subsidio para los derechohabientes de estas viviendas.

No solo eso, sino que esta nueva Política Nacional de Vivienda ha implicado un cambio también en la lógica porque se trata de que la vivienda está cerca de la fuente de trabajo, que esté cerca de un medio de transporte, de que la vivienda sea más amplia; pasamos de viviendas de 30 metros cuadrados, a viviendas de casi 50 metros cuadrados, de una dos habitaciones; a combatir el hacinamiento con la estrategia de Un Cuarto Más; pasamos a la idea de que no se trata de construir  viviendas por construir viviendas, sino construir viviendas para construir hogar, para construir ciudad y, en consecuencia, deben tener equipamiento, servicios, espacios verdes, es decir, ir compactando nuestras ciudades para poder tener una mejor calidad de vida  y hacerlas mucho más productivas.

Y también México llegó con esta nueva ley que es la gran aportación del Poder Legislativo, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, una ley que sustituye a la que estaba vigente desde hace 40 años cuando México era completamente otro país, y entonces la nueva ley incorpora elementos muy importantes.

Incorpora el Derecho a la Ciudad, en un enfoque de derechos y derechos de nueva generación, como es el derecho a la ciudad. Incorpora temas como la gobernanza metropolitana, que me gusta mucho lo que aquí se ha planteado, porque estamos diciendo de manera reiterada, y realmente tendríamos que ir a una reforma constitucional que nos llevara a un nivel de gobierno metropolitano, como existen en muchas partes del mundo, pero en este país llevamos muchos años de municipio, estado y federación, y es un debate que todavía va a tardar.

Mientras tanto, ya se crean mecanismos gerenciales, administrativos que permitan como estos que ustedes ya han establecido tanto en la Constitución como en los ordenamientos legales que temas tan relevantes, no solo el de seguridad, sino el de residuos sólidos, el de transporte, el de vivienda, el de medio ambiente, se vean desde la lógica metropolitana y no la lógica parcial de un municipio que solo representa una parte de la metrópoli, y no es posible que en un municipio digamos que aquí ya no se construye vivienda, pero una cuadra después se construye vivienda; que aquí la seguridad esté de una manera y allá está de otra.

Tenemos que subir un escalón y ver desde la metrópoli. Tenemos que ver el bosque completo para poder tomar las decisiones adecuadas y tenemos que ir a mecanismos de coordinación vinculatorios para que realmente la gestión de la metrópoli sea eficiente y son aspectos que ya están planteados en esta nueva ley.

Aspectos relacionados con toda esta visión de desarrollo urbano y metropolitano, recuperando toda esta lógica de planeación, de concebir las ciudades en el largo plazo, de planearlas independientemente de quien gobierne, del color que llegue, tener muy claras las acciones que se tienen que desarrollar para llegar a esa ciudad que todos ambicionamos.

Creo que todos estos aspectos nos permitieron llegar a Quito, con mucha fortaleza, 7 ejes de la Nueva Agenda Urbana, que México ha asumido plenamente, no sólo este de construir viviendas para construir ciudades, el eje de la inclusión como un elemento muy importante, porque lo reconoció México, pero no sólo México, sino América Latina y el mundo entero.

Hemos construido ciudades profundamente desiguales, ciudades que no representan o que no toman en cuenta la diversidad de los que la habitamos, obviamente para América Latina el tema de la desigualdad estaba asociado a la exclusión y por supuesto a la pobreza que está ligado a nuestras ciudades, en países europeos planteaban el tema muy relevante de la migración que llegan de otros países y que llegan a asentarse en las ciudades y que son grandes retos para esos gobiernos locales y esos gobiernos nacionales y el tema de la inclusión fue uno de los grandes temas que se discutieron en Hábitat III, cómo incorporamos, cómo incluimos, cómo no estigmatizamos a un joven por el lugar en donde vive, porque vive en el barrio bravo de la ciudad y entonces ese joven ya está de antemano estigmatizado.

Cómo tomamos en cuenta a las mujeres que siempre vivimos la ciudad de manera diferente, nos movemos en la ciudad de manera diferente porque nuestra movilidad no es de la casa al trabajo, porque además somos madres y entonces tenemos muchas otras responsabilidades, porque nos da miedo la ciudad en la noche, porque no queremos salir a la calle porque nos da miedo que nuestros hijos estén en el espacio público y entonces cómo incorporamos a las mujeres para que ejerzan su derecho a la ciudad.

A las personas con discapacidad, y por eso todo el tema de accesibilidad universal que se planteó en Hábitat III y que nosotros llevamos también como uno de los ejes de nuestra Nueva Agenda Urbana.

El tema de la resiliencia, que ya tanto la ley incorpora el tema de la resiliencia como la guía de resiliencia que el Presidente Peña nos mandató a realizar conjuntamente con Protección Civil, FONDEN y nosotros y que ya estaremos próximamente presentándoles junto con ONU-Hábitat y toda la asesoría de ONU-Hábitat lo hemos realizado con esta guía.

Los 152 Índices de Prosperidad Urbana de 152 ciudades del país que va a permitir medir estos indicadores y hasta donde realmente son ciudades que están garantizando la prosperidad que financió el INFONAVIT, que es el rico de la familia SEDATU, evidentemente esta institución tiene mucho dinero y es la que nos puede apoyar en este tipo de proyectos.

Y desde luego todo el tema de movilidad como un tema central. Yo felicito muchísimo a Jalisco, felicito mucho a su área metropolitana, de este cambio de paradigma, de construir para el automóvil y de invertir para el automóvil, a esta otra visión de invertir en una visión verde de transporte público, de vías peatonales, de la bici que deben ser los nuevos instrumentos con los que trabajemos en las ciudades porque las ciudades somos las que más contaminamos, somos los que más contribuimos a este cambio climático a pesar de ser un porcentaje muy pequeño del territorio, aquí en México si vemos lo que representa territorialmente nuestras ciudades no es un porcentaje muy grande y sin embargo somos las que aportamos el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Entonces tenemos un tema muy serio y compromisos con COP21, y por supuesto, con los compromisos de Desarrollo Sostenible y ahí está la ruta 2030 en cuanto a los ODS, 2040 con Hábitat 4 y lo que tenemos que hacer es construir esta perspectiva de conjunto entre todos, aquí es una visión de Estado la que tiene que predominar.

A mí me gustó mucho que en nuestro pabellón en Quito, la única palabra que decía era México, no decía gobierno a, gobierno o gobierno, era México, ahí tuvimos un pedacito que nos amparó a todos los que fuimos de gobiernos diferentes, de partidos diferentes, pero nos amparó a todos una sola palabra, México y nos sentimos todos profundamente orgullosos porque cuando yo escuchaba que una buena práctica era que en Quito se iba a iniciar la primera línea del metro, yo pensaba que grande es mi país, tenemos 40 años con metro en México.

Cuando uno ve finalmente a América Latina que es la región con la que nos podemos comparar y ve a México pues desde luego que nos da un orgullo enorme, a pesar de nuestros desafíos, de nuestros retos y de nuestros problemas, México realmente ha avanzado en muchos temas y es una construcción de muchas generaciones y no de unos cuantos años y yo creo que esto es algo que a todos nos debe hacer sentir mucho orgullo de ser mexicanos y de ser mexicanas y de que nuestro país tenga toso este potencial y toda esta capacidad.

Qué sigue. Sigue desarrollar todos estos elementos. Nosotros estamos muy comprometidos con toda esta perspectiva de género con las Ciudades Seguras para las Mujeres, con el Cuarto Adicional, con las Ciudades de las Mujeres, estamos comprometidos con el tema de la movilidad apoyando con estudios y con visiones a los gobiernos locales, por supuesto uno de nuestros grandes programas es el de rescate de espacios públicos como la posibilidad de recuperar la calle y que la ciudad sea para todas y para todos.

Estamos  además trabajando en toda la parte de prevención, Atlas de Riesgos, asesorando en planes de desarrollo urbano, y yo creo que a nivel de los gobiernos locales este concepto del Derecho a la Ciudad que ya quedó en la ley tenemos que traducirlo localmente e incorporarlo en las legislaciones locales para que la gente sienta que las ciudades nos pertenecen a todos y a cada uno de los que los habitamos y tenemos derecho a vivir bien, a convivir en nuestras ciudades y a sentirnos seguros.

Y creemos que entonces si bien trabajamos rumbo a Hábitat III con un Comité Preparatorio, hicimos 30 foros estatales, hicimos reuniones con mujeres con jóvenes, con personas con discapacidad, con arquitectos y urbanistas, con niños y niñas, llevamos una delegación de niños y niñas a Hábitat, de jóvenes también, si además fuimos sede de dos reuniones de ONU-Hábitat la de financiamiento a las ciudades y la de América Latina y el Caribe, ahora tenemos que pensar en el post Quito, que aquí Pablo lo ha dicho con mucha claridad convertir al Comité Preparatorio en un Comité de Seguimiento de la Nueva Agenda Urbana.

Hábitat III fue como un pretexto para reflexionar, para lograr legislar y planear, ahora tiene que ser el punto de partida para avanzar en los hechos y nosotros tenemos todo el interés de conformar este comité de seguimiento de la Nueva Agenda Urbana, de empoderar y de capacitar a los gobiernos locales de que estas muy buenas practicas que ya existen puedan ser conocidos por otros gobiernos locales y metropolitanos del país que yo creo que sería muy importante que podamos ir aterrizando todo esto que hemos planteado como Nueva Agenda Urbana y que sea un discurso de todos nosotros y sean hechos que podamos concretar por parte de todos los niveles de gobierno con la participación de la sociedad.

Porque si algo planteó Hábitat III es que sin la participación ciudadana, sin la participación democrática no se puede ejercer el Derecho a la Ciudad, la única manera de ejercerlo es con la participación de la gente y yo creo que aquí todos los que estamos sentados estamos participando en este primer evento que tenemos, felicidades querido gobernador después de Hábitat III, estamos convencidos de involucrar a la gente y que cada quien opine y de que podamos construir las ciudades hacia el 2030 y hacia el 2040.

Muchas gracias seguiremos trabajando y creo que de aquí de Jalisco y de esta Zona Metropolitana nos llevamos muchas enseñanzas, mucho aprendizaje y sobre todo mucho que transmitir a otros estados y a otras metrópolis para avanzar en esta visión metropolitana que tanta falta le hace al país.

Muchas Gracias.