Durango, 22 de julio de 2016.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Buenas tardes a todas, a todos. Agradezco mucho al Gobernador. Quiero decirles que sé que nos estuvieron esperando un buen rato, pero fuimos hasta la comunidad de La Parrilla, municipio Nombre de Dios, a entregar las primeras obras que se otorgan en el país del Fondo Minero, obras de electrificación, de pavimentación, de mejoramiento de las escuelas, en una comunidad a la que nunca había ido una Secretaria o Secretario de Estado y que Durango es el primer estado en donde se inauguran las obras del Fondo Minero.

Ya estamos aquí, gobernador, gracias como siempre, gracias por tu trabajo por tu compromiso. Ya quedamos que vamos a hacer una última gira antes de que te vayas, pero no quiero dejar de decir todo el tiempo que eres un gran gobernador, que debes sentirte muy orgulloso de tu labor.

Gracias Presidente Municipal, Carlos, gracias por recibirnos aquí en Durango, en esta tierra que a mí me recuerda mucho la de mis padres que es Saltillo, Coahuila, y ahorita donde fuimos les dije que se parecía mucho al pueblo donde nació mi madre y es que somos como hermanos.

Le agradezco a mis compañeros, a José Manuel Romero del INJUVE que hoy esté con nosotros, porque a veces no nos damos cuenta de lo que cambia, nos preguntamos ¿Qué ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Cuál es el cambio? Y sobre todo cuando se es joven pues hay más inquietud, y yo sí quiero decirles que hay una gran diferencia.

Primero, porque me tocó estar al frente de ese proceso cuando era la secretaria de Desarrollo Social y el INJUVE está sectorizado a SEDESOL. Se hizo una consulta juvenil. El presidente le pidió a José Manuel que fuera a escuchar a los jóvenes del país, esa ya es una primera gran diferencia, ¿Qué estaban pensando los jóvenes? ¿Qué quieren los jóvenes de México? ¿Qué querían de su gobierno? Y dentro de esta consulta uno de los aspectos relevantes, importantes fue: “Queremos vivienda”.

¿Cuántas se hicieron José Manuel en el país? Más de 50 mil jóvenes participando, uno de los temas que salió fue el de la vivienda. Y por eso es que con la creatividad de José Manuel y la de CONAVI con Paloma Silva, que se dio este consejo y a mí me da mucho gusto que estemos acabando esta etapa de 350 aquí en Durango, que fue, en efecto, el proyecto piloto gracias al Gobernador.

Y que sean estas 350, parte de las 2 mil viviendas que se han entregado a jóvenes y que se están trabajado para entregarles a jóvenes en Zacatecas, en Chiapas, en Mérida, Yucatán, porque sabemos que como aquí lo ha dicho Karina, éste es un gran apoyo para jóvenes que tienen hijos, que están estudiando y que requieren un abrigo, un techo que es su vivienda, entonces forma parte de este compromiso.

Sí hay un antes y hay un después, y quiero decirles que de las más de 3 millones de acciones de vivienda que ha hecho el presidente Enrique Peña, entre vivienda nueva, vivienda usada y mejoramiento de vivienda, casi un millón de jóvenes han sido beneficiados, la tercera parte, porque no solamente está este programa de la Vivienda Joven, Mi Primera Vivienda, sino a través de INFONAVIT entregamos a jóvenes su vivienda y a través del FOVISSSTE le entregamos a jóvenes su vivienda.

Por eso es que es muy importante establecer que sí hay una vivienda porque es la primera vez que existen programas de vivienda para jóvenes.

Les pido que nos ayuden a transmitirle a otros jóvenes con los que tienen contacto, que aquí hay un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los jóvenes del país.

Me da mucha emoción ver a mujeres que, a ver ¿dónde está quien ahorita recibió?, a ver platíquenos porque vemos que viene el bebé y trae torta bajo el brazo

¿Tu nombre?

BENEFICIARIA: Mi nombre es Doria, tengo 29 años, empecé con el trámite porque vi un anuncio, me acerqué y pregunté todos los requisitos y todo lo que necesitaba. Entonces una vez que reuní los requisitos, me acerqué y me dijeron “eres beneficiaria” y pues de ahí para acá, pues gracias a Dios ya nos dieron nuestras casas. Tengo a mi niña, una niña de 7 años hermosa que la amo y viene otro en camino. Ha sido una gran bendición nuestro hogar. Vivía con mis papás, estaba trabajando, peor yo sí anhelaba mi propia casa, el decirles “Esto es mío y de mi hija, verdad” y gracias a Dios se nos presentó este programa y gracias a Dios estamos ahí ya.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: A ver usted que trae a sus dos bebés y a su sobrina, platíquenos. Otra de nuestras beneficiarias. Los futuros jóvenes de México.

BENEFICIARIA: Buenas tardes. Yo soy Violeta y supe de este programa por una vecina de mi mamá. Ella me dijo “anímate, vamos a entrar” y pues también junté rápido mis papeles y yo dije: “pues a ver hasta cuándo, se va a tardar mucho esto, pero no, gracias a Dios valió la pena la espera, ya tenemos nuestra casa y ya vivimos ahí”.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas felicidades, pues bueno son ejemplos reales.

A ver chicos ¿ustedes están contentos?

Son ejemplos concretos de beneficios, no son cifras en un papel, son personas, seres humanos para los que trabajamos. Porque nosotros como servidores públicos nos debemos a ustedes. Nosotros tenemos que servirles a ustedes y esa es la instrucción que tenemos del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuando el Presidente me pidió que me hiciera cargo de la SEDATU me dijo “Rosario a ti te toca cobijar, te toca abrigar a la gente”, y yo le dije “Presidente me está dejando una gran responsabilidad”. Y qué  mejor cobijo, qué mejor abrigo que un techo para cada familia mexicana, que una vivienda, que un patrimonio como nos dijo Karina, que se sabe que será un patrimonio para sus hijas, para sus hijos. Así que felicidades y en horabuena  y yo les pido hoy aquí a todos ustedes que reflexionen en algo muy importante:

El Presidente  que pensó que tenía que trabajar para un patrimonio para las familias jóvenes y que tengan una vivienda, y pensó que la mejor manera de que los niños y las niñas, los jóvenes de mañana tengan un mejor futuro, es a través de una educación de calidad.

El presidente hizo esa gran apuesta de que hubiera una mejor educación en México para que todas las familias puedan tener un gran legado; patrimonio y educación y yo creo que el presidente Enrique Peña Nieto se merece un gran aplauso desde aquí, desde Durango, por este esfuerzo enorme que está realizando para transformar a México.

Les agradezco mucho el que nos reciban. Me tocó venir a entregar la primera vivienda como secretaria de Desarrollo Social y hoy venimos a entregar las 350 viviendas.

Gobernador, estamos terminando a tambor batiente ¡muchas gracias!