Puebla, Pue., a 16 de marzo de 2017.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes, a todas y a todos, muchas gracias gobernador por firmar este convenio tan importante que implica promover la vivienda, fortalecer el sector vivienda y al mismo tiempo inscribirnos plenamente en esta Nueva Agenda Urbana.

Lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto desde el primer día de su administración, no se trata de construir vivienda por construir vivienda, vivienda lejos, sin servicios que luego termina siendo abandonada por la gente, porque cuesta más caro transportarse que la hipoteca que tiene que pagar, como lo decía muy bien Carlos.

Se trata de construir vivienda para construir ciudades en las que podamos convivir, ser felices, sentirnos seguros e incluidos.

Para nosotros es muy importante la firma de este convenio, de este compromiso que es el primero que se hace, gobernador, que se hace después del que firmamos con el Presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

¡Ni modo!, gana el Estado de México, porque tenemos un Presidente mexiquense; pero luego siguió Puebla, porque tenemos muchos poblanos en el gobierno, y aquí están varios, Armando Saldaña, Luis Antonio Godina, Juan Carlos Lastiri.

Muchas gracias a quienes nos acompañan, a los diputados, muchas gracias Diódoro, presidentes municipales, a Luis Antonio Godina, a Alberto Cano Vélez, muchas gracias, querido diputado por acompañarnos.

El Congreso del estado tendrá un papel muy importante para legislar la ley que emana de la Ley General de Asentamientos Humanos, que es otra de las grandes aportaciones para la Nueva Agenda Urbana, una ley que viene a sustituir la que tenía más de 40 años de vigencia, era otro México.

Hoy tenemos un México urbano, un México en el que 8 de cada 10 vivimos en las ciudades, así es que tener pronto la ley estatal va a ser una tarea de ustedes diputados, gracias a todos.

Muchas gracias a los diputados federales que aprobaron la Ley General para que llegáramos a Quito mucha fuerza, como país, como México, comprometidos con la Nueva Agenda Urbana.

Agradezco mucho a Carlos Medina, de CANADEVI su presencia, y a las diversas representaciones  empresariales, a toda la parte de autoconstrucción. Toda la parte de CONAVI, muy importante también.

Este acuerdo que vamos a concretar tiene aspectos muy importantes porque estamos convencidos de que la vivienda, en efecto, es un motor de la economía.

El Presidente Peña tomó el sector de la vivienda en crisis, hay que decirlo con todas sus letras, estaba decaído, de capa caída, iba para abajo, estaba tronado.

Un sector de la vivienda que construía viviendas con una sola habitación.

Desde que llegó el Presidente Peña se hizo la SEDATU como cabeza de sector, se ordenó todo el proceso y hoy tenemos un sector de la vivienda pujante, que le aporta al Producto Interno Bruto, que genera y mantiene empleos y, lo más importante, se trata de empresarios mexicanos, empresarios comprometidos con México y con su país, ¡Gracias por su trabajo!

Se trata de mantener este sector en un contexto económico difícil, estamos viendo esta incertidumbre, esta volatilidad y, dijimos: ¡tenemos que ponernos a trabajar!

Porque el sector de la vivienda genera empleo y la mejor manera de combatir la pobreza es generando empleo, es generar riqueza y distribuirla adecuadamente.

Si no modificamos esa parte, difícilmente podremos combatir la pobreza. Mejoramos las carencias, pero en el ingreso seguimos teniendo el problema, porque el empleo es la garantía.

Por otro lado el acceso a un derecho consagrado en nuestra Constitución que es el derecho a la vivienda. Estamos trabajando en las dos vías.

Las decisiones tan importante que tomamos: primero, que los subsidios tenemos que canalizarlos a los que menos tienen.

Entonces, establecimos que el  subsidio del Gobierno federal era solo de un salario a 2.6 salarios mínimos, concentrados en los de menor ingreso, para que esos trabajadores puedan subirse al tren de la vivienda. Porque para ellos sí es la diferencia del subsidio del gobierno, con él, pueden quedarse con una hipoteca que les permita realmente cubrir esta responsabilidad

Segundo, como vamos a concentrar los subsidios, tenemos que ampliar la capacidad de crédito, entonces el INFONAVIT se puso a trabajar y amplió a un millón 700 mil pesos el crédito que se origina en él.

Esto realmente es un paso histórico, porque –y lo quiero poner en contexto- de 400 mil pesos al inicio del sexenio que tenían de límite de crédito los trabadores mexicanos, pasamos a 800 mil y ahora a  un millón 700 mil, lo que quiere decir que mucha gente podrá tener vivienda cerca de donde vive.

El INFONAVIT cumple 45 años. Uno de cada cuatro créditos otorgados por el INFONAVIT ha sido durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto

Lo pongo en cifras. Antes el promedio se entregaban 120 mil créditos anuales, ahora se han entregado 600 mil créditos anuales. Ese es el trabajo y la convicción del Presidente de la República, y  viviendas de al menos dos habitaciones

Nos parece increíble que el INFONAVIT con todas sus fuerzas de 2002 a 2012 haya construido un millón de viviendas de una sola habitaciones, esto es imperdonable porque condenamos

Tenemos que pensar en los sectores que no son afiliados; vamos a ampliar a 350 mil acciones de vivienda de autoconstrucción con CONVIVES y otros organismos

También para trabajadores estatales o policías locales o maestros estatales que no son afiliados por eso se puso en marcha un programa para que tengan un crédito y un subsidio del gobierno

No hay mejor protección para la gente que un techo. Es el mayor de los abrigos una casa, una vivienda

Una mujer que tiene una vivienda puede romper las cadenas de violencia, así es que quiero decir que también hemos roto récord de vivienda para mujeres, y tenemos nuestro Programa de Mujeres Jefas de Familia, y por primera vez en la historia de un gobierno el Programa de vivienda Joven, porque los jóvenes merecen también un techo digno.

También nuestros migrantes, nuestros paisanos que hoy la tienen complicada, si tienen un lote aquí en México pueden construir con el subsidio del Gobierno de la República y un crédito que le conseguimos.

Gracias a la competencia que ha generado la Reforma Financiera las tasas de interés de los bancos no se han incrementado considerablemente, y no solo eso, sino que han aumentado el crédito a la vivienda que estaba muy caído.

Hoy se han comprometido a tener todo el apoyo, a través de la Asociación de Bancos de México, a construir vivienda no solo media y residencial, sino también ya abrir el nicho de la vivienda social por parte de la banca comercial.

Y la banca de desarrollo, que la teníamos como una banca social, y aquí vinieron nuestros especialistas sociales con Alberto Cano Vélez.

A ver Beto ven por favor aquí con nosotros y platica todo el esfuerzo de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal.- Muchas gracias Secretaria, aquí hay muchos economistas, empezando por ti, Luis Antonio, Tony Gali, somos demasiados.

Yo creo que el sector de la vivienda Secretaria, lo decía Carlos Medina, lo que no se puede medir no se puede evaluar, y la evolución que ha tenido durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en estos cuatro años ha sido de un sector de éxito, porque cinco millones de acciones de vivienda, 1 millón 700 mil casas nuevas que se han construido en estos cuatro años y debo decir que una de cada tres viviendas que se construyen en México se construyen con financiamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal, 150 mil viviendas en promedio año con año.

Lo que la banca de desarrollo, en este caso Sociedad Hipotecaria Federal, estaba arrinconada. Hoy es una realidad, somos el banco número uno del sistema bancario mexicano en colocar créditos para la vivienda.

Estos desarrolladores de vivienda que vemos aquí, Carlos Medina, Vargas, Simón, David y todos los demás son clientes nuestros. Platicaba con el gobernador del estado la semana pasada que de los 100 mil millones de pesos que hemos colocado en estos cuatro años, SHF hemos crecido 10 veces el mercado terminó con 10 mil millones, nosotros el año pasado terminamos con 100 mil millones de pesos.

Pero hay mucho margen para la CANADEVI y con más de 25 desarrolladores de vivienda; y platicábamos la semana pasada el desarrollo del Centro Histórico que vamos a reactivarlo con el apoyo del gobierno del estado y con el apoyo no solo de SHF, sobre todo de SEDATU, y Puebla es una ciudad que requiere mucha vivienda, y tenemos que hacer todos el esfuerzo para canalizar más créditos a los desarrolladores de vivienda y por supuesto con el apoyo de INFONAVIT y FOVISSSTE y la banca comercial a lo que hace las hipotecas.

Ya me puse de acuerdo con Luis Antonio Godina precisamente para detonar un programa aquí para venir en la primera semana de abril para detonar las 10 mil acciones de vivienda que acaba de decir para los no afiliados o los empleados del gobierno, aquí estaremos.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muchas gracias director.

Empleados del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, policías locales, municipales que no tienen una subcuenta de vivienda y que aquí vamos a tener crédito.

Estos son los esfuerzos que hemos realizado, que ha realizado el Presidente Enrique Peña Nieto, primero en el marco de los compromisos internacionales de la Nueva Agenda Urbana, por eso este desarrollo ordenado, la vivienda como un elemento ordenador del desarrollo urbano; vivienda cercana, con equipamiento, vivienda con movilidad, vivienda accesible, incluyente, vivienda para todas y para todos porque queremos una ciudad para todas y para todos.  Esa es la Nueva Agenda Urbana que nos planteó Quito y a la que México se comprometió.

Este esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, con nuestros empresarios, con la sociedad civil está dando frutos, y estoy segura porque así somos los mexicanos que crecemos ante el reto de que a pesar de la adversidad vamos a demostrar que este país es más grande que cualquiera de sus retos, que cualquiera de sus desafíos, se llama México, ni más ni menos, somos mexicanos, somos mexicanas, muchas gracias a todos.

Muchas gracias.