Tecámac, Estado de México, a 10 de marzo de 2017.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES.-  Muy buenas tardes a todas, y digo en primer lugar a todas, porque, levanten la mano las mujeres; ahí están Presidente las mujeres mexiquenses, sus paisanas que tanto lo quieren, y además las de Tecámac que dicen que son sus novias, a mí me consta, porque cada vez que he venido eso me dicen.

Gracias Presidente, siempre es un honor estar con usted, ser parte de su equipo de trabajo y  poder concretar estos sueños de muchas familias mexicanas, muchas gracias Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias gobernador, querido amigo Eruviel Ávila. Siempre digo que el Estado de México tiene un gobernador grande, que piensa en grande, que es grande, Eruviel Ávila, gracias por recibirnos una vez más aquí en el Estado de México.

Agradezco al doctor Narro, a Fran Guzmán, a todo el equipo, a mis compañeros de los organismos nacionales de vivienda, a Carlos Medina, de Canadevi, y  a Gustavo Arballo, de la CMIC, a Luis Miaja, de la Asociación de Bancos de México, a nuestros de CONVIVE, a Nubia, a Paco, a todos que estemos el día de hoy aquí firmando este acuerdo tan importante para México.

Este acuerdo que significa un compromiso del Presidente de la República con la vivienda, con este derecho que está consagrado en nuestra Constitución y que significa un compromiso para seguir apoyando a un sector que es fundamental para la economía mexicana.

Como lo decía muy bien el gobernador Eruviel, no siempre era así, y hay que recordar las cosas porque a veces se nos olvidan.

En el 2012 el sector de la vivienda estaba en una situación muy crítica, perdía  empleos y no estaba generando la economía necesaria, hoy es un sector de los más fuertes de la economía mexicana

Es un sector que mantiene 3 millones de empleos y que está conformado por empresarios responsables que quieren a su país y que le han apostado por la Política Nacional de la Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias Carlos Medina, muchas gracias CMIC.

Un sector que estaba en crisis y hoy como parte de este fortalecimiento firmamos un acuerdo fundamental de que aún con el entorno económico tan complejo mantenemos metas y compromisos porque aquí de lo que se trata es de sumar esfuerzos. Es la instrucción que tenemos señor Presidente.

Por eso le agradezco a mi amigo Graco Ramírez, presidente de la CONAGO, de que sea parte de este acuerdo tan importante, a nombre de los gobernadores de México.

Le agradezco también a los presidentes, particularmente del Consejo Nacional de Municipios que sean parte de este acuerdo, porque somos los tres órdenes  de gobierno los que debemos impulsar el apoyo a la vivienda y no solo el Gobierno federal.

Como parte de este acuerdo quiero decir algo muy importante, CANADEVI con todos los empresarios de la construcción estamos definiendo metas que permitan que aún con el ajuste al gasto que hemos tenido que hacer seamos creativos y los pusimos a trabajar. Usted nos dijo “no quiero que administren, quiero que transformen”, y nos pusimos a trabajar y arrastrar el lápiz, y hoy podemos decir que vamos a centrar los subsidios en los que menos tienen, en los que ganan de 1 a 2.6 salarios mínimos irán los subsidios del Gobierno de la República.

Este gobierno debe apoyar a los que menos tienen, y es ahí donde debe concentrar su esfuerzo y es lo que vamos a realizar en conjunto con la CONAVI y con los organismos de vivienda, porque ahí hay que trabajar, las mujeres lo sabemos, cuando tenemos menos dinero en el gasto protegemos a los más vulnerables, ¿sí o no mujeres? Protegemos a los más vulnerables de la familia ¿así o no? Si tenemos menos dinero en el bolsillo a los que más nos necesitan y por eso vamos a concentrar el subsidio en los que menos tienen y por ello mantendremos la meta de 130 mil subsidios en este año apoyando a las familias de menos recursos de México, gracias a esta visión progresista del subsidio que usted nos ha instruido.

Tenemos que pensar que no solamente hay que vivir del subsidio, y por eso INFONAVIT y FOVISSSTE, dos grandes instituciones mexicanas hacen compromisos hoy importantes, el primero es que de sus créditos no van a aumentar las tasas de interés para nada.

Quien tenga hoy un crédito INFONAVIT o del FOVISSSTE va a seguir pagando la misma hipoteca, y es bueno recordar lo que pasaba antes. Antes venía una turbulencia económica y el crédito se nos iba, y bueno, nos lo acaba de platicar alguien, de 200 mil pesos se le fue a 800 mil pesos su crédito. Hoy no va a pasar esto, gracias a que usted ha protegido esta estabilidad de las familias, y la gente seguirá pagando la misma hipoteca.

Todo mundo que tenga crédito un crédito INFONAVIT o crédito FOVISSSTE puede estar tranquilo, pero además, contamos con el apoyo de los bancos, aquí está la Asociación de Bancos de México, que forma parte del acuerdo, que ha aumentado mucho el número de créditos, que nos dice “estamos listos para apoyar más créditos para vivienda y estamos listos a apoyar a los no afiliados, al mercado de que no tiene seguridad social” que ha venido disminuyendo, y que hoy los bancos hacen el compromiso en este auditorio de apoyar a este sector y seguir creciendo el crédito hipotecario complementando los recursos de apoyo a la vivienda.

Muchas gracias Luis, muchas gracias por este apoyo.

Esto nos permitirá trabajar para que los jóvenes que por primera vez tienen un programa de vivienda “Vivienda Joven, que los migrantes que tenemos el programa “Construye en tu Tierra” para nuestros paisanos, para nuestras  mujeres jefas de familias y mujeres víctimas de violencia familiar y que las indígenas tengan el apoyo de los subsidios CONAVI porque tenemos aquí una bolsa de recursos que hemos hecho entre todos para seguir apoyando a estos sectores de la población.

Y particularmente quiero hacer mención dos casos con las mujeres de Prospera  con quien estamos trabajando el Cuarto Adicional, “Un Cuarto Más”, pero además hoy, Presidente, le hemos concretado a las mujeres Prospera una ventanilla única; el primer paso fue la inclusión financiera que usted determinó que tuvieran sus ahorros y su crédito en BANSEFI, y ahora con un peso que ellas ahorren ahora nosotros les daremos un peso de subsidio, uno a uno, para que tengan una solución habitacional y tendrán una ventanilla única en CONAVI para que puedan tener acceso a una vivienda y complementar la transformación de este programa.

Y el otro, para mí estoy doblemente comprometida, porque usted nos dio la instrucción de apoyar a las Fuerzas Armadas. Todos los días nos protegen, todos los días trabajan por nosotros, teníamos que apoyarlos, y usted dijo “vivienda para nuestras Fuerzas Armadas. Acabamos de entregar una de ellas, y como no hacerlo desde la SEDATU, si a mí me ha tocado ver como nuestras Fuerzas Armadas capacitaron a todas las voluntarias de los comedores comunitarios para que pudieran cocinarle a todas las familias, 100 - 150 famiilias, y fueron y las capacitaron hasta el último rincón de la patria, y cómo no las vamos a apoyar desde SEDATU con una vivienda.

Igual como participan en desastres naturales, por eso hoy consolidamos nuestro programa de apoyo a las Fuerzas Armadas.

Y de la misma manera, Presidente, agradecerle a CONVIVE, a todos porque el Programa de Autoproducción tendrá 350 mil acciones que vamos a hacer con la gente. Vemos castillo en el aire, ahora serán realidades y viviendas para esos  mexicanos que no tienen seguridad nacional.

En el marco de este acuerdo quiero concluir señalando a INFONAVIT y FOVISSSTE, el INFONAVIT, Presidente, ha hecho un cambio trascendental, pasó primero de apoyar con créditos  de 400 mil pesos a 800 mil pesos cuando usted llegó, y luego ahora va a permitir créditos de más de un millón 700 mil pesos van a permitir que las familias tengan sus viviendas cerca de las fuentes de trabajo, que es una de las grandes instrucciones que usted  nos ha dado.

El INFONAVIT, que es una gran institución mexicana, ha dado de cada cuatro créditos, uno durante su gobierno. Antes de que usted llegara, INFONAVIT daba alrededor de 150 mil créditos al años ahora ha dado 600 mil créditos al año con usted como Presidente de la República, como Presidente de la vivienda.

Y FOVISSSTE daba antes alrededor de 30 mil viviendas, y ahora ha dado en los cuatro años 400 mil viviendas por año cuatro veces más por año de lo que se daba y hoy como parte de este acuerdo, no solo fortalece Solución Total haciéndole justicia a las familias que debían tanto y que era injusto, y que ahora no deben nada, 40 mil familias, sino que lanza apoyado por Sociedad Hipotecaria Federal como banco de desarrollo 30 mil créditos adicionales para quienes hoy son maestros, doctores, todos quienes trabajan al servicio del Estado.

Así es que estas grandes instituciones, incluidas FONHAPO, que da a quienes menos tienen, a la gente que está en la tierra, en la montaña, en la zona más pobre que hoy fortalece sus acciones y que condona a quienes menos tienen sus adeudos, estaremos concretando todos estos compromisos fortalecidos por la banca privada, la banda de desarrollo y el esfuerzo de todos estos organismos de vivienda.

Presidente, celebramos el 8 de marzo, soy mujer, soy madre, soy mexicana, y le quiero decir algo muy importante, usted me dijo cuando me dio la tarea de estar al frente de SEDATU, hazte cargo de las mujeres porque todos los días luchan y todos los días pelean y sacan adelante a México. Sí, aquí están estas mujeres que gozan todos los días del beneficio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

¡Muchas gracias Presidente!