Discurso

Tecámac de Felipe de Villanueva, Estado de México, jueves 03 de diciembre de 2015.

Muchas gracias Isis Ávila, señor presidente municipal (Óscar González Pereda), muchas gracias por recibirnos, por sus palabras; cuenta usted con nosotros en esta tarea de fortalecer un municipio tan importante como es Tecamac.

Muchas gracias David Vainer (director de Operaciones de Sadasi) porque sé que la empresa Sadasi es una de las más comprometidas y con una visión social; estuvimos la semana pasada aquí mismo en el Estado de México con el gobernador entregando los primeros créditos de Crezcamos Juntos para gente que trabaja en mercados; ahora estamos aquí en este gran desarrollo que, como bien decía Paloma Silva (directora de CONAVI) cumple todos los requisitos de la nueva Política de Vivienda del Presidente Peña, y ustedes han sido un factor muy importante para ello; muchísimas gracias de todo este esfuerzo.

Gracias a mis compañeros, a Paloma, Enrique, Chucho Toledano, nuestro querido delegado, muchas gracias a todos, muchas gracias a la presidenta del DIF,  porque este es un trabajo, como siempre, de dos mujeres al frente, ahí dando muy buenos resultados, y muchas gracias a nuestro campeón, que nos sentimos muy orgullosos, muchas gracias a ti y a todos ustedes. Porque han llevado la bandera de México, la han puesto muy alto, muy alto y muy lejos, y ahí es donde nos vemos todos reflejados, no hay colores, los únicos colores son los de nuestra bandera y los de nuestra patria, porque todos somos mexicanos y mexicanas con los mismos derechos.

Estamos en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, justamente para mostrar que como parte de la Política de Vivienda del Presidente Peña está la visión de inclusión.

Cuando yo le dije al Presidente que venía aquí a Tecamac me pidió que les diera un saludo muy afectuoso de su paisano, que les dijera que como ustedes saben, no se olvida del Estado de México, que el Estado  de México y que  todos los mexiquenses cuentan con su Presidente Enrique Peña Nieto.

Justo el Presidente acaba de darnos un mensaje a todos; este primero de diciembre cumplió ya tres años de estar al frente del país; el Presidente ha hecho grandes reformas, para eliminar todos los obstáculos  y todas las barreras que impiden y que impedían que nuestro país creciera, fuera grande, generara empleo y bienestar para la mayoría de los mexicanos.

Estas reformas tienen también su base en las ciudades y en los desarrollos  habitacionales, porque precisamente hablan de eliminar barreras, acceder a una vivienda es un derecho  que está en nuestra Constitución.

Una vivienda digna es lo que dice nuestra Carta Magna; lo que hemos platicado de manera fraternal con quienes se dedican a desarrollar vivienda, y que hay que reconocer, generan economía y generan empleo de manera muy importante, y no hay mejor manera de combatir la pobreza que con empleo y con ingreso, así que hay que dar un aplauso también para nuestros desarrolladores  de vivienda que le aportan mucho al país.

Hemos platicado con ellos y les hemos dicho que no podemos construir viviendas pensando que todos somos iguales, porque somos diferentes, y la vivienda tiene que se ser accesible para todos y no solo la vivienda, sino el espacio urbano  en el que se construyen las vivienda tiene que ser accesibles, accesibles a las personas con discapacidad, accesibles a las mujeres, porque en algunas etapas de nuestra vida estamos embarazadas, traemos a un hijo de la mano y traemos la bolsa de mandado del otro lado y no podemos subir hasta el cuarto piso,  sin ayuda.

Cuando traemos las carriolas y no hay espacio, tenemos que pensar también en esa accesibilidad, accesibles para los adultos mayores, porque además, en algún momento todos vamos a llegar a ser adultos mayores y necesitamos que la vivienda atienda a esta condición, que ya la movilidad no es la misma que cuando uno está joven o en plenitud de la vida, y accesibles a las personas con discapacidad.

Por eso es que estamos aquí y nos da mucho orgullo el que este desarrollo contemple viviendas adaptadas a la discapacidad ya sea motriz, ya sea visual, que tenga rampas y accesos en todos los espacios públicos, precisamente para garantizar esta accesibilidad, y hemos hecho un compromiso, que dentro de los programas de mejoramiento de vivienda  de Infonavit , del Fovissste, de Fonhapo,  el año que viene y dentro del Programa de Infraestructura, una parte muy importante de estos subsidios van a ir para viviendas para personas con discapacidad.

Así es que Isis Ávila dile al gobernador que nos comprometemos a que muy pronto que estemos firmando un convenio con el Estado de México para que, aportando una parte, nosotras, nosotros  otra parte, el gobierno del estado y otra parte el municipio, podamos darle a las personas con discapacidad un derecho que se han ganado a pulso, porque como tú has dicho son guerreros y guerreras, que todos los obstáculos que se les presenten, todos los hacen a un lado y cumplen y son exitosos  y por eso tenemos que garantizarles el derecho a una vivienda .

Aquí establecemos con ustedes claramente ese compromiso con los mexiquenses,  porque creemos y sabemos que tiene un gobernador este estado comprometido con esta visión de inclusión; yo les agradezco mucho su presencia el día de hoy, por recibirnos, vamos a ir a visitar algunas de las viviendas, a conocerlas.

Nos quedamos con un muy buen sabor de boca, el saber que les estamos cumpliendo, que el Presidente Peña le está cumpliendo a México y que todavía nos faltan tres más, donde vamos a redoblar el trabajo, el esfuerzo para que México pueda sacar lo que es su grandeza, un país enorme como es México y su principal fortaleza, su gente, sus mujeres, sus hombres, sus jóvenes, y sobre todos sus mujeres, porque les preguntaba yo ahorita a ellas ¿dónde trabajan? Una de ellas me dijo, yo en un “negocito”, comerciante  y ella me dijo, pues yo no, yo en el hogar, y le digo, pues es donde más se trabaja en la casa. Un reconocimiento a las mujeres que están en casa, porque es un trabajo que no se paga, que no tiene horario, pero imaginémonos que un día todas las mujeres nos levantamos y decimos que estamos en huelga de brazos caídos, qué pasaría, se cae el país ¿verdad?

Entonces este país está sostenido por las mujeres, y lo sabe el Presidente Peña, y por eso son sus principales aliadas en la construcción de un México próspero y un México incluyente.

Muchas Gracias y muy buenas tardes, a todos y a todas.