Puebla, Puebla a 16 de marzo de 2017.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muy buenas tardes a todas, a ver ¡levanten la mano todas! Vean, un aplauso a las mujeres, por favor.

Gobernador te voy a decir por qué un aplauso a las mujeres, porque todos los días las mujeres mexicanas, las mujeres poblanas, se levantan muy temprano, se hacen cargo de la familia, muchas de ellas  salen a trabajar, porque siempre digo que ponemos el puesto de quesadillas en la esquina, pero nuestros hijos nunca se quedan sin comer.

Y entonces hoy este país camina gracias a este esfuerzo enorme que hacen las mujeres de México todos los días, así que se merecen un aplauso muy grande.

Y por supuesto un aplauso a nuestros hombres, trabajadores también, por supuesto que se merecen un aplauso grande.

Le agradezco mucho al gobernador, a Tony, ¿verdad que así te dicen los poblanos? “Tony”... Muchas gracias mí querido gobernador por recibirnos una vez más en Puebla, es un gusto estar hoy aquí.

Desde luego que me da mucho gusto estar aquí en la capital con un gran amigo Luis Bank, que en efecto, primero como titular de Desarrollo Social trabajamos,  en efecto, en todas estas carencias de las zonas pobres de aquí de la capital del estado, y ahora él como presidente municipal y nosotros como SEDATU seguimos trabajando de manera coordinada. Gracias Luis.

No menciono a todos mis compañeros que aquí están, a todos nuestros delegados, que les debemos un gran trabajo porque me llevaría mucho tiempo; lo único que quiero decir es que no importa de qué delegación somos, no importa a qué institución representamos, somos equipo Enrique Peña Nieto el que está aquí trabajando de la mano.

Muchas gracias diputado como siempre por acompañarnos, gracias al Comisariado Ejidal por acompañarnos, y gracias a todos ustedes.

Quiero, en primer lugar, decirles que nos da mucho gusto estar aquí, porque estamos siendo testigos de dos de los programas más importantes del Presidente Enrique Peña Nieto: en primer lugar, el Presidente nos dio la encomienda de dar certeza, de dar tranquilidad, y qué mayor certeza y qué mayor tranquilidad que una escritura en la mano ¿sí o no?, ¿verdad que “papelito habla”?, porque podemos tener una casa, podemos estar ahí, muchos años, me decían aquí que 14 años, pero no tenemos ese papel que garantiza que ese patrimonio es nuestro.

El día que tenemos este papelito verdaderamente respiramos, porque sabemos que el patrimonio que hemos construido con tanto trabajo va a estar garantizado para nuestros hijos y para nuestras hijas, y eso es lo más importante, eso es la seguridad y la tranquilidad que queremos los padres y las madres.

Platiqueme usted, dígame su nombre;

Beneficiaria: Mi nombre es Angélica y me siento muy contenta porque ya son muchos años los que hemos esperado estas escrituras mi esposo y yo para poderles dar a mis hijos una tranquilidad, más o menos como seis o siete años nos tardaron en dárnoslas. Muchas gracias.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muchas gracias. A ver usted, cuéntenos.

Beneficiaria: Mi nombre es Laura Pérez Castillo y también soy una madre soltera, y he luchado mucho por tener este patrimonio para mis hijos; me siento muy contenta y satisfecha de que ya tenga algo en mi poder.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muchas gracias, a ver aquí vamos a preguntarle.

Beneficiario: Mi nombre es Aurelio Sánchez, tengo como 19 años esperando esto y hasta que me ayudaron, nos dieron las escrituras ustedes, me siento muy contento con las escrituras, ya bien tranquilo en todo.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muchas felicidades, muchas gracias.

Eso es lo que queremos, eso es lo que quiere el Presidente, que nos sintamos tranquilos y seguros y que tengamos este patrimonio en nuestros brazos, y ya somos dueños de nuestra casa y de un pedacito de tierra, de un pedacito de México, y nadie nos lo va a quitar.

Y como digo, una escritura en manos de una mujer esa nunca se pierde, esa la guardamos muy bien y es herencia de nuestros hijos y de nuestras hijas.

Este es uno de los grandes programas del Presidente Enrique Peña. Luego, como él dice, “las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho”, por qué, porque, como aquí se ha dicho, en menos de cinco años hemos entregado lo doble de escrituras, pero además entregaremos 30 mil más en este trabajo coordinado con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales.

El sexenio anterior, por ejemplo, se regularizaron, se expropiaron 45 hectáreas, nosotros ya llevamos 300 hectáreas que están en este proceso de regularización, y quiere decir que estamos trabajando todos los días.

Y la otra parte, un programa que no existía y que es de los programas que ha impulsado el Presidente de la República, que es “Un Cuarto Más”, el “Cuarto Rosa”, como le hemos puesto.

Levanten sus certificados, miren todos estos “Cuartos Rosas”; llevamos miles, como decía Luis, y este “Cuarto Rosa”, que permite ampliar la vivienda, porque luego vivimos amontonados, en hacinamiento, como decimos nosotros amontonados, muchos en un lugar muy pequeño.

Y está demostrado que esa no es una manera digna de vivir, y que además eso propicia violencia, si a veces entre dos que vivimos ahí andamos peleando, imagínense si estamos 7, 8 o 10 personas.

Y esa violencia muchas veces es contra nuestras niñas y nuestras jovencitas, entonces por eso se llama “Cuarto Rosa” porque tenemos que protegerlas.

Mamás cuiden a sus hijas y que este espacio sea una espacio para ellas, para estar tranquilas, para que crezcan seguras, para que crezcan tranquilas y puedan, el día de mañana, ser mujeres con mucha fuerza.

Por eso es que estamos con esta estrategia de “Un Cuarto Más”, que ya llevamos más de 300 mil en todo el país y que me gustaría que ustedes nos dieran su testimonio.

Beneficiaria: Buenas tardes, es un cuarto especial para nuestras niñas, están más seguras, más independientes, más organizadas, y gracias por preocuparse por nuestra niñez y por nuestras mujeres, principalmente. Gracias,  me llamo Caritina.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Gracias Caritina, a ver usted cuéntenos.

Beneficiaria: Mi nombre es Lourdes, nada más tengo un niño, pero ya no vamos a estar tan amontonados en la casa porque estábamos en dos cuartos y ya vamos a estar mejor, y ya va a tener su propio espacio que es para eso.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muchas gracias y felicidades.

A ver cuénteme usted, ya que usted me dijo que eran muchos, a usted le tenemos que construir como siete cuartos, a ver cuéntenos.

Beneficiaria: A nombre de todo mi grupo, muchas gracias a la SEDATU, estoy muy contenta por recibir un cuarto más, porque si tengo mis nietecitas que ya lo están ocupando, quedaron muy bonitas. Muchas gracias y sí, quiero otro cuarto más.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muchas gracias, felicidades. A ver usted cuéntenos.

Beneficiaria: Buenas tardes, soy Agustina, ya el espacio donde las familias estamos, como usted lo decía, estamos todos amontonados, y es la seguridad de nuestros hijos, ahora de mis nietos, que ya necesitan su espacio. Muchas gracias a Enrique Peña Nieto; sé que todo viene de él estoy muy agradecida, y bienvenida, que no sea la última vez que está usted aquí.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muchas gracias, y a ver ya por último, a ver usted.

Beneficiaria: Buenas tardes, me llamo Francisca Flores Martínez, antes que nada le doy las gracias al licenciado Peña Nieto por haberse preocupado por la niñez, otra a usted por también preocuparse por la niñez, porque, como usted lo decía, en un cuartito hay muchos problemas, a veces, y no hay seguridad.

Le doy las gracias porque de tantos años llegaron a San Francisco Totimehuacan, a Palmillas, entonces les compartí a mis vecinos y se logró que también ellos tuvieran su cuarto digno para sus niñas. Muchas gracias.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muchas gracias, ahí están los hechos, porque si les hablamos nosotros van a decir, “qué va a decir la señora Rosario, desde luego que va a decir que todo está muy bien porque ella trabaja ahí”, pero aquí está el testimonio de ustedes.

Es el testimonio de los hombres y las mujeres que son beneficiarios con los programas del Presidente y ustedes nos dan las gracias, y no, las gracias se las tenemos que dárselas a ustedes por la oportunidad de servirles, muchas gracias. Gracias de verdad por recibirnos.

Quiero concluir con una idea, gobernador te quiero pedir que pases acá, Luis por favor, diputado, todos dejen ahí sus vales y vengan para acá, mujeres, algunos niños que nos acompañen por favor.

Miren, aquí estamos el gobernador, el presidente municipal, el diputado, líder del Congreso, nosotros del Gobierno federal, están las señoras, los niños, el Comisariado, pero no importa qué lugar ocupamos, no importa si somos gobierno, si somos sociedad, aquí lo que importa es que somos mexicanos y que somos mexicanas.

Nuestro país enfrenta un momento complicado por la situación económica internacional, nuestro país lo que hoy necesita es unidad, por eso no importan colores, por eso aquí estamos trabajando juntos todos a favor de México, y aquí nos damos la mano todos, nos abrazamos, porque lo que México necesita es unidad, no división, unidad a favor de México, unidad entorno a nuestro Presidente de la República porque aquí hay una sola palabra que importa y una sola porra que teneos que grita; se llama México. ¡Viva México!, que ¡Viva México! ¡Viva Puebla!

Muchas gracias a todos y a todas. Gracias.