Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017

C. Secretaria Rosario Robles Berlanga.- Muy buenos días a todos, a todas.

Le agradezco muchísimo al director general del INFONAVIT, David Penchyna, que nos reciba hoy aquí en su casa, el INFONAVIT.

Agradezco la presencia de Carlos Medina, de Gustavo Arballo, así como de nuestro director general de CONAVI, el doctor Jorge Wolpert.

Para hacer y acompañar este anuncio tan importante que tiene como objetivo seguir apoyando de manera fundamental como ha sido la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto al sector de la vivienda.

Por un lado, un sector que, como lo hemos venido señalando, genera más de 3 millones de fuentes de trabajo, que involucra 78 ramas de la economía, que ha tenido un crecimiento ininterrumpido por más de 25 meses, que aporta un buen porcentaje del PIB y que además ha tenido un crecimiento significativo a partir de la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto.

Un sector que a pesar de la circunstancia tan difícil en la que nos movemos en esta situación de incertidumbre y volatilidad es prioritario para el Gobierno de la República, por lo que representa en términos del mercado interno y lo que representa desde el punto de vista de fortalecer una industria que es netamente nacional y que, además, garantiza el ejercicio de un derecho social consagrado en la Constitución.

De esta manera podemos decir que este buen desempeño de la industria de la vivienda tiene que continuar durante este año, y para ello este anuncio tan importante que el día de hoy estamos dando.

Es una industria que se ve fortalecida por el subsidio que otorga el Gobierno de la República, pero que no depende exclusivamente del subsidio, y esto es algo muy importante, el subsidio está destinado, y así lo hemos señalado enfáticamente, al trabajador o a la trabajadora, al afiliado o al no afiliado, para que puedan subirse a este tren, pero la industria es mucho más allá que el subsidio, y hoy se ve fortalecida de manera muy importante con esta decisión histórica y trascendente del INFONAVIT de incrementar el monto del crédito que se les va a otorgar a los trabajadores y las trabajadoras.

Esto quiero señalarlo, además este incremento al monto del crédito va a permitir consolidar una de las estrategias más importantes de la Nueva Política Nacional de Vivienda del Presidente Peña, y es que la gente pueda adquirir una vivienda cercana a la su fuente de trabajo; normalmente el crédito implicaba que tuvieran que acceder a vivienda en lugares más alejados.

Hoy el incremento en el crédito de la vivienda les permite acceder; por ejemplo, a créditos importantes en la Ciudad de México, que sabemos era casi imposible que aquí un trabajador pudiera estar viviendo, lo que va en la ruta de los compromisos firmados por México y de la Nueva Agenda Urbana que estamos instrumentando todo este sector coordinado por la SEDATU.

De esta manera seguimos en la lógica de construir hogares y construir ciudades, y no solo construir viviendas, que es lo que planteó el Presidente Peña desde el inicio de su administración. Viviendas más amplias de las que ya se construían anteriormente, con dos habitaciones y materiales duraderos, que es otro de los compromisos importantes con los que hemos llegado con la industria de la vivienda dado que tenemos que garantizar que el patrimonio que están adquiriendo con mucho esfuerzo los trabajadores de México sea un patrimonio sólido y que represente verdaderamente el valor para lo cual se está adquiriendo.

Es importante señalar que en lo que va de la presente administración se han realizado más de 5 millones de acciones en materia de vivienda, ya sea para adquirir una vivienda nueva, ya sea para adquirir una vivienda usada, para mejorar la actual, y estas acciones además se incorporan de manera muy importante a la estrategia de “Un Cuarto Más” o “Cuarto Rosa”, que pusimos en marcha para ampliar la vivienda y mejorar la calidad y los espacios en la vivienda.

En estos cuatro años se han entregado 1.72 millones de viviendas nuevas a familias mexicanas, y quiero aquí reiterar un dato muy importante, que a lo largo de toda su historia de más de 40 años, el INFONAVIT ha entregado más de 9 millones de créditos, de los cuales, la cuarta  parte han sido durante esta administración, es decir, en solo 4 años se han entregado la cuarta parte de los créditos que durante toda la historia del INFONAVIT se han ejercido.

También es muy importante señalar que se ha dado un monto de subsidios sin precedentes como fue el caso, incluso del 2015 cuando se llegó a tener un subsidio de más de 10 mil millones de pesos.

El 36 por ciento de las familias que han accedido a una vivienda ha contado con un subsidio del Gobierno de la República, lo que les ha permitido ejercer este derecho, y desde luego pues algo muy importante, la coordinación ha sido un elemento fundamental para lograrlo.

El haber creado a la SEDATU entre otras cuestiones con este objetivo ha permitido tender puentes de comunicación y colaboración con las ONAVIS que son actores estratégicos del sector para que esta coordinación nos permita una acción mucho más eficaz y contundente en cuanto a la Política Nacional de Vivienda.

Este año, como ustedes saben, a pesar de la circunstancia compleja, nos hemos comprometido a tener el mismo número de acciones que el año pasado con apoyo para la adquisición de vivienda nueva, insistiendo con esto que ahí no se agota toda la producción y toda la colocación de la vivienda nueva, sino que estamos hablando de 130 mil acciones que contarán con el subsidio del Gobierno de la República.

Modificamos para lograr el mismo número de acciones nuestras Reglas de Operación para el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales para este ejercicio 2017 para que nos concentráramos en los sectores de menores ingresos.

Lo que debe ser un subsidio progresivo permita alcanzar el objetivo de ir a 2.6 salarios mínimos para abajo y realmente garantizar que el subsidio se coloque en la base de la pirámide que es a donde debe ir dirigido.

En virtud de todas estas situaciones y derivado además del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero, todavía nos pusimos a trabajar adicionalmente a lo que ya habíamos realizado para enfrentar un año complicado en este 2017 con el objetivo de darle certeza al sector, darle certeza a la industria de la vivienda y permitir que sigan ellos su ritmo sin sentir esa incertidumbre que tal vez se contagia por la circunstancia que se vive a nivel nacional.

Por eso es que hoy estamos dando este anuncio de manera conjunta INFONAVIT, CONAVI y la SEDATU para que las adecuaciones que se habían previsto para mayo se adelanten para el primero de marzo y les den tranquilidad a la industria de la vivienda.

Esta instrumentación ya de las Reglas de Operación 2017 se pondrán en marcha a partir del primero de marzo, independientemente de seguir trabajando a marchas forzadas para que la parte que tiene que ver con la ampliación del crédito lo podamos poner en marcha lo más pronto posible teniendo como plazo el 1 de mayo de este año 2017.

Sin embargo, para no esperar hasta el 1 de mayo es que abrimos este periodo de transición, para llamarlo de alguna manera, en donde ya con reglas 2017 estaremos colocando subsidios sobre todo a los sectores más desprotegidos y de la base de la pirámide de los trabajadores de México.

Es muy importante señalar que tenemos una orientación de apoyar no solo a quienes ganan menos sino a quienes son mujeres jefas de familia, a quienes son jóvenes, cuyo ingreso de ubica en la base de la pirámide, a quienes tienen alguna discapacidad y a mujeres víctimas de violencia, como una acción afirmativa de que desde la Secretaría estamos impulsando.

Todo esto además con la participación de más de 2 mil 400 desarrolladores que generan oferta de vivienda que se desplaza con créditos de INFONAVIT.

Es muy importante señalar que con estos subsidios se ha apoyado a mujeres y jóvenes sin precedentes y con esta política en la historia de INFONAVIT y en la historia de la política de vivienda del país; por ejemplo, tenemos una proporción de mayor número de mujeres apoyadas y de mayor número de jóvenes que las que se tenían en el mismo periodo del sexenio anterior. Esto es importante recalcarlo porque hay un antes y un después en la Política Nacional de Vivienda que también tiene que ver con el acceso a este derecho de jóvenes y mujeres que normalmente son excluidos de las políticas públicas y que hoy los incorporamos de manera muy importante.

Finalmente quiero reiterar este compromiso que hacemos aquí ante particularmente los desarrolladores de la vivienda, de la Cámara de la Industria de la Construcción, también del gobierno del Presidente Peña con todos ellos para seguir fortaleciendo al sector y para seguir dándole dinamismo a este tren de la vivienda que tanto le aporta a México en materia de empleo y en derrama económica.

Y para ayudar también en este proceso hemos adquirido el compromiso de homologar todo lo que tiene que ver con los criterios para la vivienda sustentable, particularmente los criterios con la NAMA, en criterios únicos que permitirán a la industria ahorros importantes, y también en ese sentido sentirse más tranquilos, al mismo tiempo que trabajamos fuertemente en la delimitación clara de los perímetros de contención urbana que los hacemos con el INFONAVIT para darle mucha claridad a la industria de la vivienda de donde podemos construir y donde no se puede construir porque estaríamos alejados de estos criterios que ha establecido la política pública del Presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos absolutamente convencidos de que México necesita un sector de la vivienda fuerte y dinámico, no sólo por los impactos positivos que tiene en la economía y en la sociedad sino también para afrontar el desafío de crear ciudades compactas, sustentables, resilientes, seguras e incluyentes y para seguir escribiendo historias de éxito de más familias mexicanas.

Por la atención de todos ustedes, muchísimas gracias.