Acaxochitlán, Hgo., 21 de enero de 2017.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Buenas tardes a todas, a todos.

Nos da mucho gusto estar aquí el día de hoy. Muchas gracias gobernador, querido Omar, hombre comprometido, hombre con una gran sensibilidad social, y estoy absolutamente segura porque te conozco,  que Hidalgo va a crecer contigo y con toda tu gente como se lo merecen.

Muchas gracias por recibirnos en Hidalgo, en este muy bello lugar, magnífico, extraordinario, en este municipio de Acaxochitlán, mi querida Rocío, presidenta municipal, primera mujer presidenta municipal de un municipio donde la mayoría es población indígena.

Es un gran logro y muestra de que las mujeres sí podemos, que claro que podemos gobernar nuestros municipios y lo hacemos muy bien. Gracias por recibirnos el día de hoy, particularmente en esta comunidad.

Gracias a los diputados, estimado senador, muchas gracias por estar aquí; a nuestros delegados federales, miembros del gobierno. Gracias Ángel Islava.

Creo que este equipo, que es equipo Enrique Peña Nieto, estamos siguiendo una instrucción del presidente.

Primero, estar cerca de la gente, ir a las comunidades más pobres de nuestro país, llegar hasta el último rincón para llevar los programas sociales del gobierno. Además, sin descanso porque hoy es sábado y estamos con ustedes trabajando porque esa es la instrucción que tenemos del Presidente de la República.

Cuando le comenté que veníamos a Hidalgo, estado que el presidente quiere mucho y además, ustedes saben, su secretario de Gobernación salió de aquí, es hidalguense y fue su gobernador. Me pidió el presidente que les dijera que aun con momentos como estos tan difíciles, cuentan con su Presidente de la República, que Hidalgo no está solo, que cuenta con Enrique Peña Nieto que les manda un abrazo y un saludo muy afectuoso.

Para entregar estos cuartos adicionales, como bien decía el gobernador, tienen el objetivo de ampliar la vivienda porque no es justo que una familia de varios integrantes viva en una vivienda que tiene una sola habitación, que es también además de la recámara, la cocina, ahí viven, como dice el gobernador, amontonados.

Entonces se puso en marcha este programa de “Un Cuarto más” que antes no existía. A veces nos preguntamos cuál es el cambio con el presidente Enrique Peña Nieto. Éste es un cambio. Antes no existía este programa de “Un Cuarto más” y, gobernador, en los cuatro años del presidente Enrique Peña Nieto, FONHAPO ha hecho 24 mil cuartos adicionales en el estado de Hidalgo, 24 mil familias beneficiadas con este cuarto más.

El Programa de Infraestructura ha hecho mil 213, es decir, en total más de 25 mil familias que tenemos con el cuarto adicional y firmamos 3 mil viviendas para la población en general y mil 500 con CDI para la población indígena de Hidalgo, porque también está ahí un hidalguense, Nuvia Mayorga, que no podía abandonar a su estado y ha estado trabajando mucho por el estado.

Entonces estamos viendo a donde verdaderamente se necesita, a la gente que verdaderamente lo necesita sin pedir nada a cambio solo el saber que verdaderamente son personas que viven en esta situación y que con el cuarto adicional van a vivir mejor.

Y como le puso el presidente Peña “Cuarto Rosa”, porque cuando vivimos amontonados hay a veces violencia y esa violencia se va también contra nuestras niñas y nuestras jovencitas, entonces el cuarto rosa es para que ahí estén sus hijas, el caso es que tengan su espacio propio, su espacio privado para que crezcan sanas y crezcan seguras y felices. ¿Si hacemos este compromiso?

A ver platícanos, tu cuéntanos, ¿cuántos son de familia?..

ARACELI SALINAS CRUZ: Me llamo Araceli Salinas Cruz, y si estoy feliz y creo que a las otras personas que les falta igual y viene el apoyo, porque yo ya lo tengo pero les hace falta a los demás y más lo necesitan.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Claro que sí, y esto es lo que a mí me gusta mucho del pueblo de México, ella quería su cuarto rosa, y ya tiene su cuarto, ¿y qué hace? Pedir por los demás porque esto es un pueblo solidario, esto tenemos los mexicanos nos apoyamos y yo te felicito por abogar por los demás y  vamos a seguir trabajando.

SEVERIANA SUÁREZ MARTÍNEZ: Mi nombre es Severiana Suárez Martínez y tengo 2 niñas y 3 niños. Me siento y estoy feliz porque me tocó un cuarto, pero como hay muchos viviendo en situación muy difícil, como ustedes dicen viven hacinados, igual me gustaría que lo tengan, que los apoyen porque igual les hace falta.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Pues aquí vamos a seguir trabajando con el presidente, con el gobernador para cumplir este objetivo, por último veamos con (INAUDIBLE) que es beneficiario del programa.

BENEFICIARIO: Muchas gracias, secretaria,  señor gobernador.

Yo, en verdad le doy las gracias en nombre de todos los beneficiados y todos los que estamos aquí y los que no pudieron estar gracias de verdad, gracias al licenciado Enrique Peña Nieto por brindarnos este cuarto para mí y mi familia y bueno también les pido para todos los que les hace falta que lleguen más apoyos para Acaxochtitlán. Muchas gracias.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Dice el Presidente Peña que las buenas noticias se cuentan muy poco pero cuentan mucho, aquí estamos viendo familias de carne y hueso que están siendo beneficiadas por estos programas, casi 300 familias en este municipio y como aquí se ha dicho, nos falta mucho tenemos que seguir trabajando en estos programas para beneficio social y lo más importante: dar la preferencia por ultimo a lo que mencionaba el señor gobernador.

El presidente Peña ha tenido que tomar decisiones difíciles en los últimos tiempos, pero cuando hablamos del subsidio

- ¿Sabemos lo que es un subsidio…? Apoyo

El apoyo de un gobierno, díganme ustedes ¿A dónde tiene que ir? ¿A los que más tienen o a los que menos tienen? A los que menos tienen y cuando además el presupuesto del gobierno es menor, pues hay vacas gordas, les podemos dar a todos, pero cuando hay vacas flacas, ¿a quién le tenemos que dar? A los que menos tienen.

Entonces, ¿qué dijo el Presidente? Subió el precio de la gasolina a nivel internacional, ¿qué voy a hacer, sigo dándole apoyo a quienes tienen un auto o mantengo estos apoyos sociales?

Imagínense que tuviéramos un presidente que dijera “voy  a seguir subsidiando la gasolina, pero quito el programa Prospera”, ¿a ustedes les hubiera gustado esta decisión?

Levanten la mano todas las mujeres que reciben  el programa Prospera en esta comunidad. ¿Les hubiera gustado que el Presidente les dijera: “Oigan como les voy a seguir pagando la gasolina barata a los que más tienen, a ustedes les voy a quitar Prospera, ¿les hubiera gustado?

Pues esa es la decisión que tuvo que tomar el Presidente. La decisión de proteger a los que menos tienen. O que dijéramos, “como hay que seguir llenando los tanques de la gasolina de los carros de los que están en los estratos más altos de la población, pues ya no vamos a hacer vivienda y ya no vamos a hacer cuartos adicionales para la gente que más lo necesita. No nos hubiera gustado esta decisión.

Desde luego que al Presidente no hubiera querido que aumentara el precio de la gasolina , pero ante estas circunstancias –y las mujeres lo entendemos muy bien porque nos toca administrar el dinero en la casa- y cuando el gasto es menor, tenemos que sacrificar cosas ¿Sí o no, mujeres? ¿Qué es lo que sacrificamos? Pues lo menos importante

¿Qué seguimos apoyando? La alimentación, la salud, la educación, el techo en el que viven nuestros hijos y nuestras hijas ¿sí o no?

Esta es la decisión que ha tomado el Presidente Peña, es una decisión con un profundo sentido social.

Hice yo las cuentas mi querido Gobernador. Si en lugar de haber subsidiado la gasolina en el sexenio pasado, que tanto hablan, pero si en lugar de haber subsidiado la gasolina, a ti gobernador, a mí, nos saldría más barata la gasolina. Si ese dinero se hubiera destinado a construir vivienda, hoy todos los mexicanos tendrían una vivienda digna para vivir.

Hubiéramos construido los 6 millones de viviendas que le hacen falta a México y eso hubiera sido una gran decisión en lugar de apoyar a los que tenemos auto, que tenemos un ingreso, que podemos pagar la gasolina.

Y hoy no tendríamos hacinamiento, hoy hubiéramos construido los dos millones y medio de cuartos adicionales para que todas las familias vivieran con dignidad, No era bueno el subsidio a la gasolina, porque por estar subsidiando allá, dejábamos de hacer lo más importante que es la vivienda, que es la educación, que es la alimentación del pueblo de México.

En estos momentos es cuando más nos necesita el Presidente Enrique Peña Nieto, es cuando los mexicanos tenemos que cerrar filas y estar unidos porque divididos no le servimos a nadie, divididos no somos fuertes.

Y este pueblo trabajador no depende de quién gobierne otro país, depende de lo que aquí hagamos, de lo que construyamos entre nosotros, porque ¿saben qué? somos un pueblo orgulloso, somos un pueblo digno, somos México, un gran país y nadie nos va venir a enmendar la plana, nosotros sabemos qué hacer para salir adelante y lo primero es humildad y cierre de filas con nuestra Presidenta Municipal, con nuestro Gobernador Omar Fayad, y con nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

¿Están de acuerdo en que todos hagamos unidad y cerremos filas? Si así lo hacemos de pueblo en pueblo, nadie nos va a vencer, nadie.

Y quiero por eso, gobernador, porque este es un estado en donde tenemos muchos paisanos allá en Estados unidos, que cuando vengan aquí con ustedes, que cuando vayas tú gobernador a visitarlos a allá, les digas que si tienen un terrenito aquí, nosotros les damos el subsidio, les conseguimos el crédito allá y construimos su casa aquí, que es el programa “Construye en tu Tierra” que puso en marcha el Presidente Peña, para que si regresan a México tengan un hogar, un techo, un abrigo donde puedan ellos sentirse cobijados, su pedacito de México, porque siguen siendo mexicanos, son nuestros paisanos y hoy más que nunca cuentan con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Este programa es un programa para que pasen la voz. Si tienen algún familiar, su marido, su hermano, un amigo, y tiene aquí su terrenito, les damos un apoyo de setenta mil pesos, les conseguimos el crédito, ponen cinco mil pesos y les construimos una casa de 140 mil pesos en tres meses para que tengan aquí su pedacito en donde tienen el corazón en su patria, que es México.

Así es que muchas gracias por recibirnos, realmente me da mucho gusto estar aquí con ustedes esta mañana, ver a tantas mujeres.

Mujeres recuerden una cosa, ¿con qué letra empieza la palabra mujer? Con Eme de México, porque las mujeres estamos llamadas a ser portadoras de la unidad y de la paz. Las mujeres conciliamos en la familia y ahora tenemos que unir a esta gran familia llamada Hidalgo y llamada México.

Muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas.