Discurso

Ciudad de México, martes 03 de noviembre de 2015.
Agradezco a todos los que me acompañan en este presídium, a todos muchas gracias por asistir a este taller, que bien se señalaba, se realiza por primera vez bajo una visión transversal, bajo una visión integral, bajo la lógica de que somos un equipo y a que SEDATU le corresponde ser cabeza de sector en una de las áreas más importantes que tiene el gobierno de la República y que impactan en todo el territorio.

Lo primero que quiero decir es que la SEDATU fue creada por el Presidente para tener como eje el territorio, se trata de la acción de todo el territorio nacional, en lo rural y en lo urbano, y fundamentalmente en lo urbano, porque hoy estamos hablando que tres de cuatro mexicanos vivimos en las ciudades, vivimos en los espacios urbanos y para promover un desarrollo urbano sostenible, sustentable, para garantizar un vínculo armonioso, para darle certeza jurídica a la tenencia de la tierra, sobre todo a la social, para armonizar el crecimiento de las ciudades, y en especial de las metrópolis, para construir ciudades y no solo viviendas, para definir políticas nacionales que permitan orientar las acciones en los estados y en los municipios, respetando sobre todo el federalismo y evitando el desorden y la falta de planeación que ha caracterizado el crecimiento urbano, para todo eso creó el Presidente Enrique Peña Nieto la SEDATU.

No se trata de un pegoste, de que a la antigua Secretaría de la Reforma Agraria simplemente se le anexaron aspectos que estaban antes en SEDESOL y se crearon nuevas subsecretarías, si no se trata de una visión moderna que tiene que ver con las ciudades y que tiene que ver con ese vínculo entre lo rural y las ciudades porque es en lo rural donde se alimenta a la ciudad, y en esta visión integral y con esta perspectiva es que nos quisimos dar cita hoy para trabajar con ustedes, el equipo central que ha venido diseñando esta nueva etapa recogiendo lo mucho que se ha construido y realizado en los dos primeros años y medio y al mismo tiempo perfilando con mayor fuerza lo que representa la SEDATU y la política pública que nos encomendó el Presidente Enrique Peña Nieto al darnos la honrosa tarea de encabezar esta Secretaría, por eso es que yo agradezco mucho que estén el día de hoy, porque aquí vamos a trabajar en este enfoque integral y en este enfoque transversal. Si el Presidente Peña hubiera querido una secretaría para construir vivienda no hubiera creado a la SEDATU.

La vivienda es una parte fundamental, pero no es lo único de esta Secretaría, y esto es muy importante porque desde el principio se ha señalado, y lo han señalado con toda claridad quienes me han antecedido en este cargo, además de mis compañeros de las ONAVIS (Organismos Nacionales de Vivienda), no se trata solo de construir vivienda, si no de construir hogares, pero ahora vamos a un enfoque mucho más amplio, queremos construir ciudades, ciudades seguras, ciudades compactas, ciudades sustentables, ciudades residentes, ciudades incluyentes, ciudades para vivir, y esta es una Secretaría que representa el discurso moderno del Presidente Peña porque estamos hablando de un enfoque diferente y de la necesidad de una gran reforma urbana en el país que le ponga un límite al crecimiento desordenado y a la falta de planeación con relación a la política urbana en México. Por eso es que hemos establecido para esta nueva etapa nuevos ejes de acción que debemos compartir todos y que debemos aplicar ahí, en el territorio donde están ustedes, ustedes son quienes nos representan y a quienes representan al Presidente y ustedes son los que están en ese territorio que es nuestro espacio de acción, articulación y de generación de políticas públicas modernas.

En primer lugar, se trata de establecer una política nacional de desarrollo urbano, una política que respeta desde luego la atribución del municipio, pero que no se puede quedar en el ámbito del gobierno local, porque se pierde la perspectiva nacional y se pierde la perspectiva de los compromisos que nuestro país ha firmado con relación a las ciudades sustentables, como es el que se firmó recientemente en Nueva York, o los compromisos con Habitat, que próximamente el año que viene se realizará Habitat III. Entonces, respetando la visión local, tanto municipal como estatal, es necesario establecer una política nacional de desarrollo urbano, de planeación urbana que nos permita sentar las bases para un desarrollo sostenido. Es decir, esta Secretaría tiene que ver con los planes de movilidad, infraestructura, de equipamiento urbano, de servicios, con definir zonas de riesgo, y aquí en esta área tenemos que fortalecer nuestro trabajo.

La población va a crecer aún cada vez más en las ciudades. Hoy casi somos el 78% de los mexicanos que vivimos en las ciudades y este crecimiento de las ciudades se debe en lo fundamental, no solamente al aumento o al crecimiento de la población, cuyas tasas han venido disminuyendo en los últimos años, sino fundamentalmente a los procesos migratorios que han llegado a las ciudades en búsqueda de una oportunidad, que se han asentado en las zonas periurbanas, en condiciones irregularidades, sin los servicios, sin la vivienda digna, sin las posibilidades de desarrollar y ejercer todos sus derechos, por eso es que tenemos que asumir como una tarea muy importante la coordinación de los esfuerzos a nivel nacional para construir estos planes estatales de desarrollo, consolidarlos y dejar este legado, porque las decisiones que se toman hoy tendrán un impacto en los próximos 20 años, así que este enfoque es muy importante porque trabajar en toda esta perspectiva, generar los consejos estatales de ordenamiento territorial y también definir modos y maneras de crecer de las propias metrópolis y de la megalópolis que ya es esta ciudad de México que implica más de 20 millones de mexicanos que viven en el Distrito Federal y en sus zonas conurbadas, toda esta visión debe ser parte de nuestra acción, de nuestra coordinación con los gobiernos de los estados y con los municipios.

Un segundo aspecto es que esta Secretaría tiene enarbolar un enfoque de derechos. En primer lugar el derecho a la ciudad; los derechos de nueva generación que hablan precisamente de que todas las personas, sin discriminación por ningún motivo, deben tener este derecho a vivir y a ejercer plenamente todas sus garantías en el espacio urbano.

Las ciudades nos han sido expropiadas, el entorno urbano no nos es favorable a muchos quienes vivimos en las ciudades, no nos favorable a las mujeres porque nos sentimos vulnerables cada vez que caminamos o recorremos la ciudad, sus espacios públicos y sus calles, a los jóvenes que corren el riesgo de ser criminalizados por su apariencia, los niños y las niñas que no pueden vivir o convivir el espacio público, las personas con discapacidad que no tienen acceso, porque las ciudades han ido creciendo y diseñado para unos cuantos, se han generado polos desiguales que al lado de zonas de gran desarrollo habitan o cohabitan zonas de pobreza y de gran precariedad. Ponemos un ejemplo, en la ciudad de México tenemos el Santa Fe corporativo, de los grandes edificios, y a un lado el Santa Fe de cartolandia en donde viven los más pobres de la ciudad, y esto pasa en todas las ciudades, en todas ellas encontramos este desarrollo desigual, que es excluyente y que no es armonioso, y por eso debemos ir a este enfoque de derechos de la ciudad, que sin exclusiones, todos podamos disfrutar de la ciudad y vivir plenamente y podamos ir a construir nuevos paradigmas de inclusión y de participación en el entorno urbano.

Desde luego, y algo que se ha fortalecido mucho y que forma parte y ya muy claramente desde el inicio de la administración, es la puesta en marcha de esta nueva Política Nacional de Vivienda, pero decía yo hace un momento que este cambio tan importante de paradigmas en la construcción de la vivienda, de aquella que sobre todo en los últimos 12 años se privilegió lejos de los equipamientos, de los servicios, de los centros de salud, de las escuelas, de los trabajos, vivienda que además contribuyeron al hacinamiento. Veíamos recientemente cómo el Infonavit en el periodo 2002 al 2012 construyó un millón de viviendas con una sola habitación, contribuyendo esta institución tan importante y sólida del país a generar un mayor hacinamiento y entonces el cambio de paradigma ya se refleja.

El Presidente ya ha podido informar no solo una reactivación de la vivienda que se vio afectada por la quiebra de sus tres principales empresas, sino también una nueva perspectiva que permitió y que permite que el 80 por ciento de las viviendas nuevas que se han construido estén cerca del espacio del trabajo o de las posibilidades de movilidad, o que cuenten con los equipamientos necesarios para vivir con mayor dignidad, pero tenemos que trabajar todavía más en fortalecer los otros mecanismos, no solamente el de vivienda nueva, sino fortalecer los mecanismos que permitan el acceso a una vivienda usada, o que permitan el cambiar de vivienda porque se cambió de trabajo o se cambió de vivienda donde se habita, que permita que los subsidios vayan cada vez más a quienes menos tienen, no a financiar a las desarrolladoras sino precisamente a subsidiar a las personas quienes viven en mayor pobreza o una parte de estos subsidios van a personas que ganan de dos y medio salarios mínimos para abajo y también evidentemente rescatar las viviendas abandonadas, porque como hemos dicho, no queremos viviendas sin gente ni gente sin viviendas, lo que es una paradoja que tenemos que resolver. No puede ser que a personas que no puedan ejercer este derecho y al mismo tiempo tenemos miles de viviendas abandonas por diversas circunstancias a lo largo y ancho del país.

Entonces, hay que fortalecer aún más esta nueva Política Nacional de Vivienda en esta visión transversal y de articulación de todas las ONAVIS (Organismos Nacionales de Vivienda) bajo un enfoque que nos permita ir más allá de construir viviendas, sino que nos permita construir ciudades, que es lo que todos queremos.

Un cuarto eje es el combate a la pobreza en las ciudades. Hoy el 60 por ciento de las personas que viven en condición de pobreza están precisamente en las ciudades. La pobreza ya no solo es rural, ya no es solo indígena, la pobreza están en las ciudades, se concentra en las ciudades en estas zonas periurbanas en las que hace un momento hablábamos, por eso es que una de las tareas muy importantes y una aportación fundamental de esta Secretaría a la Cruzada Nacional contra el Hambre es precisamente luchar, combatir la expresión de esta pobreza en las zonas urbanas que es el hacinamiento.

Uno de los indicadores con los que mide el CONEVAL la pobreza es justamente la calidad y los espacios en la vivienda; hemos avanzado en Piso Firme, en Techo Firme, en Muro firme, pero tenemos que combatir el hacinamiento porque dos millones y medio de viviendas en el país no tienen estas condiciones de espacios adecuados, y entonces la estrategia de Un Cuarto Más que hemos puesto en marcha tiene como objetivo combatir esta pobreza urbana al mismo tiempo que combate la violencia hacia las mujeres, porque quienes más sufren el hacinamiento, quienes más padecen la tensión y la violencia que se genera por el hacinamiento, es precisamente las niñas, las jovencitas, las mujeres, y para ello es la estrategia de Un Cuarto Más, que es el Cuarto Rosa, como lo ha denominado el Presidente Enrique Peña Nieto a esta estrategia.

Y también la otra aportación de SEDATU, y en donde participa de manera importante en una visión transversal, porque no solamente es de esta Secretaría, pero esta Secretaría es la base, es la plataforma que tiene que ver con el territorio, es la de Zonas Económicas Especiales. El Presidente Peña ha señalado que la mejor manera de combatir la pobreza es a través de generar empleo, generar ingreso, prosperidad y por eso mandó la iniciativa de Zonas Económicas Especiales que se está discutiendo o se discutirá en este periodo en el Congreso de la Unión como este nuevo paradigma de combate a la pobreza que permita realmente generar estas posibilidades de prosperidad, de ahí la planeación en el desarrollo que estas Zonas Económicas Especiales van a generar. La tierra que está involucrada en estas Zonas Económicas Especiales tiene que ver con la SEDATU en una primera etapa particularmente con Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los tres estados más pobres de nuestro país.

También nosotros tenemos que ver con este compromiso que firmó el Presidente Peña, con ejes que se han planteado desde principio de la administración y que forman parte con esta nueva oleada mundial que tiene que ver con las ciudades, ciudades compactas, donde la gente no tenga que trasladarse horas para llegar a sus trabajos o espacios de educación, ciudades sustentables, que sean además ciudades verdes y que contribuyan a hacerle frente a estas circunstancias de emisión de contaminantes y demás como una contribución a una mejoría justamente en este sentido, ciudades residentes, porque nuestro país por su situación geográfica es proclive para los riesgos y aún más de los riesgos que se derivan del cambio climático y que tenemos que construir ciudades preparadas para resistir y para enfrentar estas condiciones de riesgo, ciudades incluyentes porque todos tienen acceso a la ciudad, ciudades para convivir, que tiene que ver con la cohesión social como algo fundamental, dentro de esta visión moderna de la ciudad, y en este apartado un aspecto muy importante, ciudades seguras, porque aquí estamos trabajando y vamos a fortalecer todavía más nuestra coordinación con la Secretaría de Gobernación con quien hemos firmado un convenio y particularmente, con el Programa de Prevención y el Delito para trabajar y rescatar espacios públicos y de esta manera quitarle a la violencia y a la inseguridad estos espacios.

Pero no solo se trata de rescatar espacio público, se trata de ir a una estrategia que diga qué espacios públicos queremos rescatar para abonar en esta estrategia de prevención del delito, de fomento de la paz, y tiene que ver también con no solo rescatar desde el punto de vista de la imagen un espacio público, sino convertirlos en espacios de convivencia y apropiación de la calle donde la gente pueda convivir, y por eso a la par de que rescatamos el espacio público, tenemos que articular estrategias de promoción del deporte, de la cultura y de todo tipo de actividades que permitan que la gente vaya apropiándose de cada milímetro del espacio público y en consecuencia ir quitándole esos espacios abandonados precisamente a la delincuencia.

Un séptimo eje, tiene que ver con esta visión incluyente que ya señalábamos, las ciudades de todos y de todas, tiene que ver con el Plan Nacional de Accesibilidad que queremos formular, para que las ciudades sean accesibles, no solo para las personas con discapacidad, sino también para la mujer que está embarazada y que trae al niño y la bolsa de mandado de la otra mano, del adulto mayor que no puede vivir en un cuarto, quinto piso porque no puede subir las escaleras, para los jóvenes que puedan transitar libremente en las ciudades etcétera.

Tenemos que construir esta visión de accesibilidad desde esta Secretaría y hacerlo un eje de nuestra participación.

Otro eje es el que nos planteó claramente el Presidente en su último informe de gobierno, el de justicia cotidiana y certeza jurídica, en donde esta secretaria tiene mucho que hacer, tenemos que ir a disminuir como parte de este acceso a la justicia cotidiana y a la seguridad patrimonial, tenemos que ir a disminuir los tiempos de trámite y los tiempos de resolución de todo lo que tiene que ver con el patrimonio de quienes están bajo nuestra área de influencia.
Darle certeza jurídica a los que son dueños o poseen la tierra, disminuir los tiempos en los que se desarrollan los procesos que pasan por diversas áreas de la Secretaría y de sus organismos sectorizados para que la gente pueda tener rápidamente una respuesta.

Ir a los esquemas de resolución de conflictos de tal manera que podamos contribuir a disminuir la conflictividad y a facilitar a convertirnos en facilitadores precisamente de los acuerdos, porque muchas veces las ciudades han crecido sobre la propiedad social sin que estos arreglos hayan sido formales y bajo el estado de derecho.

Hoy tenemos ciudades que la mitad está sobre propiedad social, que no ha sido regularizada y que tenemos que ir poco a poco dando una solución a este tipo de conflictos.

El país ha tenido avances importantes en materia de resolución, sobre todo de los conflictos agrarios, pero todavía tenemos mucho que hacer, todavía hay mucho rezago en materia agraria y todavía tenemos que ir a regularizar una parte muy importante de la propiedad y del suelo.

Avanzar en la perspectiva de crear el Instituto Nacional del Suelo y trabajar en una visión transversal que implica a diversos espacios como Corett, Ran, Procuraduría Agraria, la propia Subsecretaria Agraria de Desarrollo Agrario, que justamente para tener una sola línea y una sola visión en todo lo que tiene que ver con la certeza y la justicia cotidiana, con el objeto de abatir este rezago e impulsar la regularización de incluir la escrituración social de organismos de vivienda y de suelo, para poder darle concreción al planteamiento del Presidente Peña de la justicia cotidiana.

Tenemos que trabajar todavía más en la modernización de los registros públicos y de los catastros, el último análisis y se los planteaba a los presidentes municipales que estuve con ellos, la semana pasada en su reunión anual, les planteaba que el último estudio del Inegi, habla de que los municipios que han modernizado sus catastros han aumentado un 30 por ciento su recaudación.

Pero todavía tenemos 400 municipios que ni catastro tienen, entonces es una tarea importante porque no solo lo debemos de ver desde el punto de vista de las finanzas, porque la mayoría de los municipios dependen en gran medida de los fondos federales y hay que ampliar su capacidad recaudatoria, pero también lo tenemos que ver como un ejercicio de transparencia, de seguridad, de ordenamiento, de posibilidad de ordenar el territorio, a partir de registros públicos y de catastros modernos.

Lo que no lleva también a modificar la legislación para armonizar las leyes locales, las leyes estatales que hay en la materia.

Igualmente hay que tener en cuenta que el territorio es base de aplicación de reformas estructurales que ha emprendido el Presidente Peña, en el territorio se completan dos reformas muy importantes, se concretan todas pero de manera muy directa con el territorio, la reforma fiscal, que por primera vez en la Ley federal de derechos, establece la obligatoridad de las empresas mineras de pagar un derecho por la extracción de metales y minerales.

Este fondo minero beneficia a más de 20 estados de la República, de manera importantísima a cinco entidades que concentran el 70 por ciento de este fondo minero y que por ley tiene que ir a favorecer el desarrollo y el bienestar de los municipios, en donde se realiza la actividad de extracción.

Normalmente y lo decía muy bien el Gobernador, César Duarte, la semana pasada, tenemos minas ricas y municipios pobres y en un acto de justicia se estableció este fondo minero que va a retribuir y va a generar esta posibilidad de desarrollo en estos municipios pobres.

También la reforma energética que le da a la SEDATU este papel de mediador en el caso de que entre las empresas que inviertan y los dueños de la tierra, no haya un acuerdo después de 180 días, le toca a SEDATU incorporarse como mediadora entre las dos partes, para poder llegar a un acuerdo.

Defendiendo los derechos de quienes poseen la tierra, para que se sientan parte de este proyecto modernizador, pero también garantizando que esta inversión, tan importante para el país en materia energética se concrete y sea la base de un desarrollo y de una prosperidad para México.

Quiero decirles también que no solo porque sea mujer y mujer que ha luchado toda la vida por los derechos de las mujeres, sino también porque es un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo, el enfoque de género estará presente en toda la política de la SEDATU.

Es un sector, que nada más basta verlo, ver la mesa y aquí la presencia no está muy acorde con la propuesta de paridad del Presidente Peña, pero sabemos y entendemos que quienes están aquí están comprometidos con esta visión, aunque sean hombres y no solamente el cuarto rosa, sino la escrituración de las vivienda, el acceso de las mujeres a la tierra, tienen que ser ejes muy importantes en todo nuestro trabajo.

Tenemos que escriturar a favor de la mujer, porque una escritura en manos de una mujer, es un patrimonio que no se va a perder nunca, porque la mujer sabe que es la herencia de sus hijas y de sus hijos.

El Cuarto Rosa ya señalábamos que tiene esta vertiente de la lucha contra la violencia, al interior del hogar hacia las mujeres, el acceso de las a la tierra y que tengan certeza jurídica en este patrimonio, la posibilidad de que las mujeres podamos transitar con seguridad y sin temor y sin miedo, por la calle, por el transporte público, por el espacio público.

La perspectiva o la posibilidad en la visión de ciudad se incorpore la visión de las mujeres, porque las ciudades fueron construidas pensando que las mujeres estaban en su casa cuidando a los hijos y a las hijas y hoy, las mujeres somos proveedoras, estamos trabajando y nuestro transporte o nuestra movilidad no es lineal.

Una mujer no va de la casa al trabajo, va del trabajo a la escuela, de la escuela al trabajo, sale del trabajo va a la escuela, a otras actividades en la tarde, y entonces tenemos que concebir a las ciudades precisamente pensando también en las mujeres y promover la participación ciudadana.

Uno de los ejes muy importantes en que todo lo que nosotros realicemos este la participación de la gente, construyamos comités que alrededor de todas nuestras políticas puedan ser nuestros principales contralores sociales, construyan esta nueva visión urbana y de las ciudades.

Yo quiero decirles compañeras y compañeros, que estos dos días estaremos trabajando con nuestros tres subsecretarios que forman parte muy importante del equipo central y que les toca comandar a cada uno, en sus respectivas facultades y funciones, a todas las áreas que corresponden a SEDATU.

Vamos a trabajar también con los responsables de las ONAVIS, en este fortalecimiento de la nueva política nacional de vivienda y en este enfoque integral, estaremos trabajando con toda la visión de justicia cotidiana y de certeza jurídica, encabezados precisamente por las áreas que tienen que ver con todo este proceso y con la posibilidad de convertir a CORETT en el Instituto Nacional del Suelo.

De aquí tenemos que irnos con ideas muy claras, con una convicción muy importante, que quiero decirles que les dije todo el tiempo a mis delegados de SEDESOL y organismos sectorizados, cuando yo era secretaria de SEDESOL y que quiero decírselos a ustedes con mucha claridad, ustedes no representan a los gobernadores, ustedes no representan a los senadores o a las senadoras, ni a los diputados ni a las diputadas, ustedes son representantes del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A él le debemos esta oportunidad de trabajar por México, para que podamos tener un México próspero y un México incluyente, un México donde puedan ejercerse los derechos y por eso es que yo les pido y va a ser parte de lo que vamos a trabajar en este taller, que no haya una sola inauguración aunque sea de un parque , en el que no esté presente alguien de las áreas centrales , somos muchos, muchísimos que los podemos acompañar , que podemos estar con ustedes y que no haya una sola gira que ustedes realicen que no se hable del trabajo del Presidente Peña y que una escritura, un parque público, una vivienda son resultado del trabajo del Presidente de la República .

Vamos a ir a transparentar los subsidios que da el gobierno de la República en materia de vivienda, porque cuando alguien recibe su vivienda, la parte del subsidio considera es por la empresa o desarrolladora con la que está firmando su hipoteca.

Vamos a transparentar este subsidio para que la gente sepa que ese apoyo que está recibiendo para tener una deuda menor o un crédito menor tiene que ver con esta decisión del gobierno de subsidiar a quienes menos tienen.

Vamos a ir trabajar casa por casa, a quienes ya fueron beneficiarios de la vivienda pero también de ahora en adelante , en el momento de estar firmando y escriturando ante el notario vamos a hacer evidente este subsidio, porque lo que tiene que quedar claro es que esto, es política pública.

Estaba yo ayer en Jalisco, delegado estaba con nosotros y me llamaba la atención que a pesar de ser un pueblito muy pequeño, una comunidad, ni siquiera pueblo, 46 viviendas afectadas por Patricia, prácticamente destruidas, que recientemente se regularizo y obtuvieron sus escrituras nos dijeran que pensaban que eran por las empresas con las que ellas estaban trabajando y no por los gobiernos que habían tenido que ver con este proceso, esto no puede pasar, lo público tiene que estar por encima de lo privado, y lo que nosotros hacemos es política pública.

Aquí representamos a los mexicanos y mexicanas y entonces tal vez esto pueda sonar un contrasentido, hay que hacer mucha política, no hablo de política electoral, hablo de política, de ser representantes y emisarios del proyecto de nación que representa el Presidente Peña y de hacer política con la gente, para que sepa que su gobierno le está respondiendo y es su gobierno, el que está garantizando el ejercicio de sus derechos.

Yo decía y quiero concluir con esto que el Presidente Peña, es un Presidente con una visión social y comprometido con los derechos sociales y los derechos humanos, habló desde el primer día de su gobierno que no podíamos permitir que hubiera mexicanos que tuvieran hambre, que no pudieran tener una alimentación adecuada, derecho que consagra nuestra Constitución y puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Señaló y dijo que no era posible que nuestro país creciera si no había una educación de calidad y puso en marcha la reforma social más importante del sexenio, que es la reforma educativa, la educación pública, laica y gratuita pero de calidad, para todos los niños y las niñas de México y sobre todo de calidez para todas esas niñas en los estados más pobres del país, que era la más afectada en su condición educativa, otro derecho social consagrado en nuestra Constitución.

Puso en marcha una nueva política nacional de vivienda, con enfoque de derechos, vivienda para prosperar, porque la vivienda aporta de manera muy importante al Producto Interno Bruto, aporta a la economía, genera empleo, genera ingreso y además, en medio de la circunstancia difícil que le va a tocar vivir al país, por el entorno económico internacional desfavorable, es uno de los motores del mercado interno, de la economía al interior del país porque es un sector que todo tiene que ver con pesos.

Entonces vivienda para un México próspero, vivienda para prosperar, porque es un derecho también consagrado en la Constitución, es un derecho social, la vivienda permite que prospere una familia y que pueda ejercer este derecho, nosotros tenemos que ver con este otro derecho sustancial, sustantivo que está en nuestra Constitución.

Yo espero que, y estoy segura que todos y todas estaremos a la altura de esta gran responsabilidad, que tengamos esta altura de miras para saber que tenemos una responsabilidad histórica y que tenemos que concretarla porque sabemos que hablamos de los derechos humanos y los sociales de todos y todas las mexicanas.

Muchísimas gracias.