Tlacoapa, Gro., a sábado 28 de mayo de 2016.

Buenas tardes.

Estamos aquí para verificar los compromisos que establecimos con ustedes, me acuerdo ahí enfrente de lo que antes era el mercado, y que ya se derrumbó para construir, como ustedes así lo plantearon, su hospital que muy pronto será concluido.

Y ahí establecimos un compromiso después de lo que había pasado con Ingrid y Manuel, y saber que aquí había una gran afectación, que la gente había sido afectada en sus escuelas, que teníamos el río desbordado, que había casas que habían sido dañadas y que requeríamos una intervención por parte del Gobierno de la República.

Y me acuerdo que muchas veces que vinimos a Tlacoapa y que caminamos e íbamos a ver cómo iban las escuelas, cómo iban las casas y cómo iba el comedor y cómo empezaba a construirse el hospital veníamos solos los del Gobierno federal a dar la cara a decirles aquí estamos a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso a mí me da un gran gusto que las últimas dos veces que hemos venido a aquí, como yo me comprometí a estar hasta que no termináramos, hayamos venido acompañados por nuestro querido gobernador Héctor Astudillo; hay una gran diferencia porque ahora tenemos un gobernador que le hace frente a los problemas, que toma al toro por los cuernos y que gracias por su compromiso a penas en noviembre vinimos y ya tenemos aquí el puente.

Gracias gobernador porque contar contigo Héctor es multiplicar esfuerzos y multiplicar los panes, aquí estábamos solos y ahora estamos contigo, Guerrero tiene gobernador.

Desde luego, le agradezco mucho a Mercedes que le digo que es la más popular entre la tropa, siempre la gente la recibe con mucho cariño y mucho afecto porque es una gran mujer, una gran compañera, y no se los contó Héctor, pero hoy cumplen 33 años de casados, así que se merecen un gran aplauso.

Yo le agradezco mucho al presidente municipal David, el que nos reciba siempre con la paciencia que tienen los pueblos indígenas de Guerrero, porque Ingrid y Manuel fueron en septiembre de 2013, y todavía estamos trabajando, pero no ha sido fácil, recuerden ustedes que para conseguir terrenos para las casas y las escuelas nos costó muchísimo trabajo.

La Comisión de Pueblos Indígenas, porque muchas de las veces ha venido aquí Nubia Mayorga, nuestra directora de CDI con nosotros, pues tuvo que donar parte de los terrenos de CDI para que ahí se pudieran hacer las escuelas.

Y nos falta todavía una parte muy pequeña del hospital, pero como dice el gobernador hay el compromiso del secretario Pepe Narro, y desde luego del Presidente Peña, de que este hospital se va a terminar y aquí estaremos, y ahí sí el mole no se los vamos a perdonar porque es una gran obra en beneficio de todas y todos ustedes.

Y tenemos esta gran obra que hizo CONAGUA porque va a impedir que el río se desborde como pasó aquel 15 de septiembre que se llevó la mitad del cerro, del panteón, y parte de la escuela ustedes se acuerdan muy bien, afortunadamente se resguardaron ustedes en las partes altas y no tuvimos que lamentar pérdidas de vidas humanas, lo demás como quiera se repara y se reconstruye.

Y hemos visto esta transformación ahora con el puente que siempre era una petición cada vez que veníamos, y aquí ya está nuestro hospital, nuestro comedor comunitario, todo el tiempo además de que CDI les entregó mientras podían recuperar sus cosechas porque hasta eso se llevó y deslavó sus tierras el huracán, pues CDI vino con maíz, frijol, con arroz y sal cada mes a entregarles su dotación para que no hubiera hambre, además de nuestros comedores comunitarios.

Sé que aún nos falta concluir el número total de casas, tenemos en el municipio entregadas 69, las que fuimos a ver en Monte Alegre, o cómo se llama, Escuaruntzingo, qué significa, qué a ver díganme [Luz de gallo]. Fuimos a verlas, nos plantearon los problemas que tenían las casas, se repararon y ya están siendo habitadas, pero todavía faltan aquí 58 casas en el municipio que tenemos que entregar, y así como hemos venido cumpliendo, yo les garantizo que en muy poco tiempo estaremos entregando estas 58 casas que nos faltan, porque ustedes saben que siempre he venido y he cumplido con mi palabra, aquí estamos con la cara en alto porque le hemos cumplido al pueblo de Tlacoapa.

Y le hemos cumplido porque tenemos la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y porque este es un Presidente que volteó a ver a la montaña y a los pueblos más pobres de Guerrero, que los volteó a ver y que ha hecho que haya una gran obra a lo largo y ancho y que dijo, lo primero que tenemos que atacar es el hambre, y pusimos los comedores comunitarios, y que habló también de que las mujeres, muchas mujeres que tienen Próspera, a ver levanten la mano las mujeres que tienen Próspera aquí en el municipio, no pues casi todas, no sólo vivieran del apoyo que les da Próspera, sino que salieran adelante con su propio trabajo y pusimos las gallinas ponedoras de huevo en el que participan de manera colectiva mujeres de la comunidad, parte de esa producción se va a abastecer al comedor comunitario y otra parte se queda para las familias, y el Presidente ha dicho que la mejor manera que tenemos para derrotar a la pobreza es con el trabajo y el esfuerzo, y sobre todo con la educación, y la gran apuesta del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido que los niños y niñas de México tengan la mejor educación, ¿sí o no queremos que nuestros hijos tengan la mejor educación que la que nosotros recibimos? [Sí] Porque sabemos que así van a poder salir adelante y el Presidente dijo “no puede ser que en la zonas más pobres del país nuestras niñas y nuestros niños no tengan una educación de calidad, ahí es donde nos tenemos que esforzar más y en esa tarea estamos por eso la educación ha sido una prioridad de nuestro Presidente Peña.

Yo les dejo más que el saludo afectuoso del Presidente, siempre comprometido con Guerrero y mi corazón porque ya me siento de Tlacoapa, de tantas veces que he venido y las veces que vamos a seguir viniendo hasta que terminemos la última obra de las que nos comprometimos aquí en Tlacoapa.

Gracias por su paciencia. Gracias por entendernos que muchas veces esto lleva mucho más tiempo del que quisiéramos, pero el tiempo que se lleve, que quede muy claro, esto se va a concluir. Lo vamos a terminar, tienen la palabra de Rosario Robles, de Enrique Peña Nieto y del gobernador Héctor Astudillo.

Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todas y a todos.