Ciudad de México, a miércoles 21 de junio de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes a todas, a todos.

Muchas gracias señor Presidente Enrique Peña Nieto, en su representación asistimos  de la ADI y ahí comprometimos por instrucciones suyas la realización de este evento aquí, en los Pinos, y el día de hoy se ratifica una vez más que la palabra del Presidente se cumple, y aquí están los hechos para corroborarlo.

Muchas gracias a Salvador Daniel Kabbaz por su colaboración a partir de su presidencia en la ADI, a todos los integrantes del presídium, gobernadores, compañeros de gabinete, Jefe de Gobierno, y a todos los que hoy nos acompañan, en esto que siempre digo presidente, es el Club de Tobi, porque está compuesto básicamente por señores y ya les pedimos que si tenemos paridad constitucional, pues pudieran también las mujeres incursionar de manera importante en este desarrollo.

Ya que vamos a planear hacia 20 años el ordenamiento territorial del país, pues esperamos que en 20 años que la mitad de las mujeres de la ADI sean mujeres, como corresponde a la proporción de nuestro país. Siempre les hago este señalamiento Presidente.

María José  que está aquí es una muy digna representante de nuestro género en la ADI y una mujer muy profesional y muy competente que demuestra claramente que están capacitadas las mujeres para ocupar estos cargos. Gracias María José.

Les reitero a todos los socios de la ADI nuestro reconocimiento por todos los logros alcanzados a lo largo de tantos años de trabajo, de más de dos décadas, comentábamos hace un momento que en mi condición de Jefa de Gobierno me tocó poner primeras piedras de lo que hoy ya son grandes desarrollos inmobiliarios en Paseo de la Reforma o frente a la Alameda y que auguraron este futuro tan importante para la ciudad y en otras ciudades del país.

Hoy estamos aquí porque la ADI ha demostrado claramente que el sector de la construcción es uno de los pilares más importantes de la economía de nuestro país, tal y como lo ha narrado aquí nuestro secretario de Hacienda.

Genera empleo, involucra a industrias y empresas nacionales y lo más importante es que 6 de cada 10 acciones del sector inmobiliario son proyectos que realiza la ADI, con este tipo de acciones los empresarios contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

En la SEDATU estamos colaborando de manera coordinada con la ADI para promover el desarrollo urbano y ordenado de México, el mejor ejemplo de esto es que después de 40 años mediante el dialogo con el Congreso, con la sociedad y por instrucciones de usted señor presidente hemos aprobado la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Ley en la que participó muy activamente la ADI en cuento a su diseño y su discusión que sobre este instrumento tan importante se abrió.

Esta ley consolida la visión que desde el primer día de este gobierno se ha planteado, la necesidad de una gran Reforma Urbana. Hemos dicho, el Siglo XX fue el de la Reforma Agraria en México, el Siglo XXI es el de la Reforma Urbana, por la sencilla razón, y por eso creó usted la SEDATU señor Presidente, de que 8 de cada 10 mexicanos vivimos en las ciudades y que 6 de cada 10 mexicanos vivimos en las Zonas Metropolitanas.

Por eso es que la idea fue siempre no la de construir por construir, sino la de desarrollar, de regenerar, de construir comunidad y sobre todo de construir ciudad.

Esta visión, y a mí me alegra mucho, la hemos compartido con la ADI, la visión de alcanzar una mejor planeación urbana, elevar la movilidad y generar obras de infraestructura y construir ciudades sostenibles, productivas y compactas.

Esta Nueva Agenda Urbana que hemos instrumentado en México a raíz de los acuerdos en octubre de Hábitat III es como claramente aquí se ve en esta mesa, una agenda transversal que involucra a los tres niveles de gobierno y que involucra a muchas áreas de la administración pública que debemos participar colectivamente para lograr este crecimiento urbano ordenado y sustentable.

El desarrollo inmobiliario incluye todos los sectores, el turístico, el comercial, el industrial, el de oficinas el de usos mixtos, el de vivienda residencial, media y social.

Hoy 9 de cada 10 desarrollos de la ADI cuentan con un Certificado que implica el uso de estrategias encaminadas a la sustentabilidad y la eficiencia energética que es uno de los grandes temas que se deriva de los acuerdos de Paris.

También con la ADI estamos trabajando en lo que hemos llamado la Red de Ciudades Sustentables y las acciones nacionales apropiadas para mitigar los efectos del Cambio Climático con relación a la vivienda.

Y nos hemos comprometido con la ADI a trabajar en el proceso de desregularización y homologación en los tramites en las entidades federativas y los municipios para hacer más fácil el proceso de la construcción inmobiliaria y particularmente la construcción de vivienda social reduciendo costos, tiempos en la expedición de licencias y permisos y eliminando tramos que abren paso a la corrupción que tanto lastiman a México.

Estamos trabajando las nuevas Normas Oficiales Mexicanas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y la ADI ha sido invitada a participar en el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que la propia ley mandata y en la construcción de la estrategia de ordenamiento territorial que tendremos que entregar como legado de su administración hacia el 2040.

La vivienda también es un instrumento fundamental en el que la ADI ha participado de manera muy importante, 4 de cada 10 proyectos que se han realizado en el país en materia de vivienda son de la ADI, por tal razón seguiremos trabajando estrechamente para dinamizar el mercado de vivienda tal y como nos comprometimos en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento de la Vivienda y poniendo énfasis en la atención a la población que demanda soluciones inmediatas.

Este sector que hay que hay que decirlo con todas sus letras, y que se oiga fuerte y muy claro Presidente, ha tenido cambios radicales a partir de que llegó usted llegó a la Presidencia de la República.

Un sector que estaba en crisis, un sector que estaba perdiendo empleos, que iba de caída, que sus principales empresas habían salido de la Bolsa y que hoy es un sector pujante y que hoy le aporta de manera muy importante al PIB que mantiene 3 millones de empleos anuales y que gracias a los cambios que se han realizado particularmente en INFONAVIT y FOVISSSTE hoy muchos mexicanos que tenían que irse a vivir lejos de sus ciudades de origen para obtener una vivienda social hoy lo pueden hacer en sus ciudades.

Pongo el caso de la Ciudad de México, la gente se tenía que ir a vivir a Zumpango, a Metepec o a otros municipios del Estado de México, y hoy gracias a la ampliación del crédito a un millón 600 mil pesos del INFONAVIT van a poder adquirir vivienda en la Ciudad de México, y este es un gran paso porque se van a construir después de muchos años 20 mil viviendas en la Ciudad de México para sus trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, queremos decir que en todo este enfoque prevalece uno que para mí es el más importante y que más allá de los dimes y diretes, señala como eje rector el enfoque de derechos particularmente el Derecho a la Ciudad.

Este es el que atraviesa toda la visión que, por instrucciones suyas el sector SEDATU, el sector de la vivienda, los organismos nacionales de vivienda, en colaboración con empresarios mexicanos profundamente comprometidos, como son los que conforman la ADI, hemos podido poner no solo primeras piedras, sino edificar un mejor México, un México moderno.

Muchas gracias Presidente.