Discurso

Fresnillo, Zacatecas, a miércoles 20 de enero de 2016.

 

Muy buenas tardes a todos a todas.

Me da muchísimo gusto estar una vez más en Fresnillo. Gracias presidente municipal Gilberto Dévora, por recibirnos en este momento tan importante, y pienso que no es casual que sea aquí en Zacatecas donde hagamos la primera entrega ya de recursos del Fondo Minero.

Y no es casual porque ha sido el gobernador Miguel Alonso Reyes uno de los principales, sino que el principal impulsor de este Fondo Minero, defendiendo esta vocación de su estado como presidente de la CONAGO, así es que hoy estamos aquí entregando los primeros recursos de este Fondo Minero tan importante.

Muchas gracias señor gobernador por este esfuerzo y este compromiso social con las comunidades mineras, con los pueblos mineros de Zacatecas y de México, gracias gobernador también por recibirnos; le agradezco mucho a Alejandra del Moral, nuestra directora de Bansefi, su disposición a actuar con mucha eficacia y eficiencia para que estos recursos pudieran trasladarse rápidamente, una vez que los proyectos fueran aprobados por parte de Bansefi.

Me tocó compartir con ella una parte como secretaria de Desarrollo Social; en todo este aspecto que ella mencionaba tan importante como es el tema de inclusión financiera de las mujeres del programa Prospera que es un programa del que 98 por ciento son mujeres y todas ellas clientas de Bansefi, así es que gracias Alejandra por esta nueva alianza en esta trinchera de la Sedatu, para favorecer a los municipios y a los estados mineros.

A Juan José Camacho, qué le digo, ya después de tanta reunión que hemos tenido por fin vemos los primeros proyectos que son apoyados y que me parece muy importante para la Secretaría de Economía que él hoy representa, para el secretario Ildefonso Guajardo, pues el que estén estos recursos aplicándose en estos municipios.

Christopher Ávila, representante de las empresas mineras y a través de él a todas las empresas que aquí se encuentran presentes, y desde luego a don José Pérez Martínez, nuestro representante de los núcleos agrarios, porque es muy importante decirlo, en este comité participan los núcleos agrarios e indígenas. Los dueños de la tierra están representados en este comité minero, y quiero decirle Don José que hemos dado instrucciones a nuestra subsecretaría de Desarrollo Agrario para que en nuestro programa de capacitación 2016 incluyan a todos los núcleos agrarios de los municipios del Fondo Minero para que sean capacitados en este fondo y para que sean los vigilantes de que estos recursos se apliquen con transparencia y en obras en beneficio de la comunidad. Ustedes son nuestra voz, nuestros ojos y creo que ustedes en alianza con los presidentes municipales, desde luego que nos van a ayudar a que esto se haga realidad en sus comunidades. Gracias por estar aquí.

A los presidentes municipales que hoy nos acompañan, a nuestros delegados a nuestros diputados locales y federales; un saludo al diputado Raúl por estar hoy con nosotros, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, con quien tenemos también una permanente relación de trabajo.

Para mí es muy importante porque aquí estamos viendo la concreción de una de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto; mucha gente a lo mejor se pregunta, qué es eso de las reformas estructurales, en qué nos beneficia a los mexicanos el que se hayan impulsado estas reformas por parte del Presidente y aprobadas por el Congreso de la Unión, y aquí vemos ya beneficios muy concretos de una reforma Hacendaria, que hoy adquiere más importancia que nunca, porque hoy que nuestro presupuesto dependía mucho del petróleo en años anteriores, es un presupuesto que se ha logrado diversificar, gracias a esta Reforma Hacendaria, ya que si no se hubiera realizado dicha reforma estuviéramos en una situación económica y presupuestal muy complicada.

Sin esta reforma, estos municipios no estarían recibiendo estos recursos, y esta reforma que incluyó el cambio en la Ley de Derechos y que estableció por primera vez este acto de justicia social para beneficiar a las comunidades mineras, hace posible que proyectos tan importantes en alumbrado, en agua potable, en infraestructura de todo tipo, en caminos, en pavimentación en obras en infraestructura escolar en diversos temas que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas, todas estas obras sean hoy una realidad gracias a esta reforma impulsada por el Presidente, como muchas otras que hoy empiezan a reflejarse en el bolsillo de los mexicanos que hoy pagamos menos por la luz, que no pagamos por las llamadas de larga distancia, que empezamos a tener y ver los resultados de este empeño reformador y transformador del presidente de la República.

Es realmente muy importante porque estamos viendo que comunidades y municipios, y podemos poner el ejemplo de Mazapil, que aquí el Presidente con mucha claridad ha hablado que son municipios pequeños y que hoy se van a ver muy beneficiados con estos fondos; casi podríamos decir que con este fondo van a duplicar sus recursos, los recursos que reciben los municipios, porque además el Fondo Minero, y quiero recordarlo, beneficia y está pensado en el municipio, es un fondo que su mayoría va al municipio, del 100 por ciento, el 20 por ciento se queda en la Federación, el 30 por ciento va a los estados y el 50 por ciento va a los municipios, es como lo decía Alejandra del Moral, un acto de fortalecimiento del municipio, y de municipios que son precisamente municipios que se caracterizan por ser la base y la plataforma de industrias mineras muy prósperas, pero que a veces esa prosperidad no se reflejaba tan claramente en el municipio, y hoy lo vamos a ver concretado este acto de justicia social a través del Fondo Minero.

Un fondo que es posible también por la responsabilidad, y hay que decirlo, por las empresas mineras que han contribuido de manera muy correcta, de manera muy eficiente a pagar estos derechos y creo que para ellos es muy importante también ser testigos que estos recursos que salen de las empresas mineras, que estos derechos que pagan estas empresas mineras hoy se están entregando en esta primera partida que, como decía el gobernador, es de alrededor de 130 millones de pesos de los 444 que recibe Zacatecas en su emisión 2014, porque es muy importante aclarar que estamos hablando de recursos 2014, vendrán los de 2015 que permitirán pensar ya en grande, no solamente en proyectos municipales sino en proyectos de desarrollo regional que también impacten a los municipios aledaños a los municipios mineros y que este recurso que está en el subsuelo y que es de la nación, realmente sea productivo para todas y todos los zacatecanos y todas y todos los estados que participan en el Fondo Minero.

Quiero decir que es un orgullo que hayamos trabajado de manera tan eficiente aquí en Zacatecas. Quiero decirle a las empresas mineras a las mexicanas que hay aquí que son muy responsables y que han hecho siempre una labor de una gran vocación social y que creen en México, pero sobre todo, las empresas mineras que son extranjeras que lleven el mensaje a sus países de que México actúa con transparencia y con honestidad; yo como mexicana me indigno cuando escucho opiniones que vienen desde el extranjero que hablan mal de nosotros los mexicanos. Yo quiero decirles y quiero pedirles que lleven a estos países el mensaje de todos nosotros, aquí está claramente y con transparencia aplicado este Fondo Minero, estos recursos que salen además del subsuelo de este país, aplicados en beneficio de las comunidades mineras de México.

Y quiero agradecer como lo hacía el presidente municipal de Mazapil y el de Fresnillo, esta vocación de las empresas por venir a invertir a nuestro país, de tenerle confianza y certidumbre a México. México en medio de este contexto internacional tan complicado, México y lo está demostrando; el presidente Peña hoy en su gira por Arabia Saudita, afirma que México es un país atractivo para los capitales extranjeros.

México es un país que está creciendo. México es un país de prosperidad y en la minería tiene, y lo han dicho siempre los compañeros de la Secretaría de Economía, una de sus principales fortalezas, así es que seguiremos trabajando de la mano para que en nuestra condición de secretaría, pues sea vigilante de estos recursos, que encabezan los comités, que de alguna manera también opina y asesora en lo que debe invertirse; creo que nosotros seguiremos trabajando con este compromiso y esta instrucción que nos ha dado el presidente Peña de aplicar estos recursos lo antes posible.

Concluyo diciendo que no quiero irme sin dar buenas noticias para Fresnillo; hoy me toca estar aquí, hace un rato estuvimos en Guadalupe visitando también un parque lineal y haciendo compromisos con la comunidad, pero quiero decirle al presidente municipal, como siempre que venimos con este compromiso, que gracias a las gestiones que realizó en el trayecto de Guadalupe para acá, vamos a invertir a través del INFONAVIT en la Unidad Habitacional Manuel M. Ponce, para que sea rehabilitada, mejorada, pintada y quede muy digna para todas estas familia. Yo les agradezco mucho a todos su presencia, y desde luego trasmito gobernador un abrazo muy afectuoso del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.