Discurso

Lázaro Cárdenas, Michoacán, viernes 04 de diciembre de 2015.

Buenas tardes a todos, a todas, me da muchísimo gusto estar aquí el día de hoy en Lázaro Cárdenas, Michoacán, compartiendo un esfuerzo de trabajo conjunto con dos gobernadores a los que quiero, a los que respeto, a los que admiro: Silvano y Héctor, dos gobernadores echados para adelante y que en los seis años que tienen por delante van a sacar a sus estados, muchas gracias a los dos.

Muchas gracias Silvano por recibirnos el día de hoy aquí en tu estado, muchas gracias a  los presidentes municipales, al profesor Armando, muchas gracias por su bienvenida; también gracias a don Aviud por estar aquí y ser parte de este esfuerzo  de desarrollo regional, a nuestros delegados, delegadas, a nuestros presidentes municipales, a  los diputados, diputadas que hoy se encuentran aquí, a todos ustedes hombres y  mujeres, jóvenes de Michoacán y de Guerrero, y que hoy son testigos de la firma de este convenio.

Con una visión de futuro, con una visión que tiene que ver con el promover el desarrollo, con promover la prosperidad como la única manera de combatir la pobreza y la desigualdad; por eso el Presidente Enrique Peña Nieto planteó que había que dar un escalón, subir un escalón en las estrategias de combate a la pobreza, y mandó la  iniciativa al Congreso de la Unión sobre la creación de las  Zonas Económicas Especiales.

Ésta, en efecto, es una de tras que hoy están discutiendo los diputados y que estamos esperando que el Congreso pueda aprobar, que tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social; en este caso, anclado a este gran puerto de Lázaro Cárdenas, y a lo que decía el gobernador, su ubicación geográfico-estratégica.

El Presidente dijo no puede haber dos Méxicos, no puede haber el México del norte, desarrollado y con prosperidad, y el México de Michoacán hacia abajo, con pobreza  y con desigualdad. Esos dos Méxicos nos fracturan, nos duelen, y la única posibilidad de que nuestro país saque a flote su grandeza es tener un solo México, donde seamos iguales sin importar el estado en que vivimos, sin importar nuestra edad, nuestra condición de género, ni tampoco el color de nuestra piel; esa es  la aspiración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso es que a mí me da mucho gusto que el primer proyecto de conurbación que encabeza la SEDATU, y que implica la participación de los tres órdenes de gobierno, se dé aquí en esta región a la que quiero, en esta región que tiene historia y que lleva el nombre de un gran Presidente, que siempre luchó por ese México de iguales, el general Lázaro Cárdenas.

Porque se combate la pobreza con empleo, con ingresos, lo que al Presidente le dicen en sus recorridos, yo lo acompañé muchas veces  a Guerrero, recorrimos básicamente todo el estado; a Oaxaca, Chiapas, aquí mismo, en Michoacán, lo que le dice la gente que está en condición de pobreza, y sobre todo lo que le dicen las mujeres, es que no quieren limosnas, lo que quieren son oportunidades de trabajar porque la gente es productiva.

Y es falso, es falso quienes dicen que la gente que vive en la pobreza,  no tiene capacidad de producir, es la gente más trabajadora y que todos los días lucha y lo único que necesita es una oportunidad de sus gobiernos y por eso estamos el día de hoy aquí, porque la gente tiene esa capacidad de trabajar y con esta Zona Económica Especial va a tener esas posibilidades.

El Presidente ha acompañado este proceso con otras propuestas que venimos el día de hoy a signar aquí en Michoacán.

Por primera vez en la historia de la minería y de los metales de este país, las empresas mineras, muchas de ellas extranjeras, van a pagar y están pagando un impuesto para que esos recursos se vayan al desarrollo de los municipios y las comunidades donde se extraen esos minerales y esos metales, y es  el caso de Michoacán y es el caso de Lázaro Cárdenas,  con el Fondo Minero.

Este Fondo Minero es producto de la Reforma Fiscal que impulsó el Presidente, una Reforma Fiscal que  le hace justicia a estos pueblos porque de repente tenemos minas ricas, pueblos pobres y ahora,  esas empresas están pagando para que en esas comunidades haya escuelas, haya energía eléctrica, haya  caminos, haya las obras que coloquen  a estos municipios en mejor condición de prosperidad.

También el Presidente pensó y dijo tenemos que acompañar nuestra estrategia social, garantizando el ejercicio de los derechos sociales que consagra nuestra Constitución; pensó que no era posible que en el México de hoy, en el México del Siglo 21 desperdiciemos el  30 por ciento de la comida que producimos, que consumimos, que haya niños y niñas que se van a la cama sin haber comido lo suficiente, qué haya mujeres que se quitan el plato de la boca, la comida de la boca, para darle lo poquito que tienen para dárselo a sus hijas y a sus hijos, y por eso el Presidente puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre

El Presidente puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre para garantizar el acceso a la alimentación de todos los mexicanos, y aquí en Michoacán hay 450 comedores instalados, comedores  comunitarios donde van todos los días niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y solamente aquí en Lázaro Cárdenas hay más de 70 comedores comunitarios para qué, para garantizar el derecho a la alimentación de quienes menos tienen, de quienes más necesitan el apoyo del Gobierno de la República.

El Presidente también dijo, no hay  nada mejor que garantizar un techo digno, porque eso dice nuestra Constitución, y puso en marcha una nueva Política Nacional de Vivienda para que todos y todas puedan acceder una vivienda digna y hoy podemos decir que estas viviendas no son pequeñas, ni de un cuarto como se hicieron en el pasado, sino son de dos habitaciones, por lo menos, y el subsidio que da el Gobierno de la República va para  las familias que más lo necesitan.

Desde luego gobernador, igual  que en Guerrero, aquí en Michoacán los programas de vivienda del  Gobierno de la República tienen una prioridad, y trabajaremos de la mano porque sabemos que la vivienda es para prosperar.

Prospera la familia, porque tiene un patrimonio, tiene una casa, una habitación donde alojar a sus hijos e hijas, y prospera el estado y el país, porque la industria de la vivienda genera empleo y volvemos a lo mismo, al círculo virtuoso para combatir  la pobreza, como en Guerrero, en Michoacán,  construiremos en este próximo año muchas casas, para que muchos y muchas accedan a este derecho social.

Al mismo tiempo sabemos que hay muchas familias que con su trabajo han construido viviendas precarias, y que la pobreza hoy no solo está en las zonas rurales, sino en las zonas urbanas, y por eso hemos lanzado la estrategia de Un Cuarto Más,  más de 400 mil cuartos adicionales que vamos a construir en el país, y Michoacán y Guerrero tendrán un papel preponderante para combatir el hacinamiento, que es la manera y la forma más lacerante de la pobreza en las zonas urbanas, el hacinamiento en el que viven muchas familias, pero que con este cuarto adicional van a tener una vivienda más digna, con espacio suficiente.

Además a este cuarto adicional el Presidente le llamó el  “Cuarto Rosa”,  porque es para proteger a las niñas, a las jovencitas, a las adolescentes, porque sabemos que el hacinamiento genera violencia y que esta violencia es sobre todo para las mujeres, y por eso el “Cuarto Rosa” es un cuarto de protección para las niñas y las jóvenes de México que hoy  viven en condiciones de hacinamiento.

Entonces llevamos la alimentación y vivienda, dos derechos sociales, y el Presidente dijo cuál es el otro gran  patrimonio en el que piensa un padre, o una madre cuando piensa en el futuro de sus hijos y de sus hijas, desde luego heredarle un patrimonio, que es una casa, pero no hay mejor patrimonio que la educación.

Todos nosotros, levanten la mano las mamás, porque yo soy madre; levanten la mano todas las mujeres que están aquí… a poco no siempre pensamos que queremos una educación para nuestros hijos mejor que la que nosotros recibimos, ¿sí o no mujeres? Y también los padres ¿sí o no compañeros?, Entonces el Presidente dijo, necesitamos educación de calidad, para que nuestros  niños y niñas sean el día de mañana competitivos y puedan salir a trabajar en mejores condiciones, con más herramientas. Y por eso puso en marcha la reforma educativa, y como dijo aquí el gobernador Silvano, hay que ser muy claro,  en ningún momento se pone en riesgo el carácter público,  gratuito y laico de la educación en México, en ningún momento se pone en riesgo el trabajo de los maestros y las maestras porque México y el Presidente lo saben, le debe mucho al magisterio mexican

Lo único de lo que se trata es que los que evalúan a los niños y a las niñas cada mes y cada año, sean también evaluados, porque eso es lo justo, eso es  lo que se requiere la educación para mejorar.

Absolutamente todos somos evaluados en nuestros trabajos, los  servidores públicos  estamos todo el tiempo bajo el escrutinio de la gente, porque nos debemos a ella, y se predica con el ejemplo.

Si queremos una  educación para los más pobres de México, debemos estar en el aula todos los días dando la mejor educación a nuestros niños y nuestras niñas. Aquí no hay pauta para la mentira, tenemos que poner por delante el interés de quienes en el futuro  llevarán  en sus manos las riendas de nuestro país.

Solo es con educación, esa es la gran reflexión que yo quiero hacer aquí con ustedes, porque conozco Michoacán, conozco Guerrero, conozco Oaxaca, conozco Chiapas; no puede ser que los niños más pobres de México no tengan 200 días por lo menos de clase al año; ellos son los que se merecen todavía los mejores maestros de México.

Los mejores de los mejores tienen que estar en los estados más pobres de nuestro país para que salgan adelante y podamos dejar atrás este rezago que duele, que le duele a México, por eso es la Reforma Educativa.

Alimentación, educación, vivienda  para los mexicanos y las mexicanas, es lo que quiere el Presidente Peña, un crecimiento económico para generar  empleos como la mejor manera de que los mexicanos  podamos vivir en prosperidad y nos podamos sentir incluidos y parte del proyecto nacional.

Aquí, amigos y amigas, no hay partido, no hay colores, aquí estamos sentados presidentes municipales, que son de partidos diferentes, estamos sentados gobernadores que tienen un origen partidario diferente, que estamos  aquí representando al Presidente de la República, nos une una sola causa, nos une un solo color, el de la bandera de México, el de nuestra patria, a ella nos debemos y por esta patria y por ustedes el pueblo de México, de Michoacán y de Guerrero, seguiremos trabajando para el bienestar, la prosperidad.

 

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas.