Domingo 26 de febrero, 2017.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos.

Con mucho gusto de estar aquí con ustedes, celebrando los 25 años de una gran institución, la Procuraduría Agraria.

Les traigo un saludo muy afectuoso del Presidente Enrique Peña Nieto. El Presidente les manda decir a los campesinos de México y a quienes han trabajado en esta noble institución, que no están solos, qué seguimos trabajando para que nuestro campo mexicano sea cada día más productivo y un área de justicia social para todos y para todas. ¡Un abrazo afectuoso del Presidente de la República Enrique Peña Nieto!

Le agradezco mucho al ingeniero Cruz López Aguilar, nuestro procurador agrario, no solo la invitación para estar aquí esta mañana, sino su trabajo permanente, su compromiso, su vocación social y su gran sensibilidad, su amor por México, ¡Gracias, Cruz! ¡Gracias por tu trabajo, no solo ahora en la Procuraduría Agraria, sino el esfuerzo de tantos años!

Le agradezco mucho a don Armando Méndez Gutiérrez, subsecretario de Gobierno, que nos acompañe el día de hoy. Por favor, llévele un abrazo muy afectuoso a un gobernador que piensa en grande y es grande, Eruviel Ávila Villeras, ¡muchas gracias por estar aquí esta mañana!

Le agradezco mucho su hospitalidad al presidente municipal de San Felipe del Progreso, Olegario Romero y me da mucho gusto estar aquí, inaugurando el Auditorio Municipal, obras que reflejan con hechos el compromiso del gobierno del estado, del gobierno municipal con el Estado de México, con su gente. ¡Qué bueno que lo estemos

inaugurando, celebrando 25 años de la Procuraduría Agraria, muchas gracias, presidente municipal!

Yo creo que San Felipe del Progreso es uno de los municipios que más he visitado del Estado de México. Siempre lo hago con mucho gusto, porque aquí se escogió como un municipio emblemático de la Cruzada Nacional contra el Hambre y las mediciones que se hicieron reflejan que hay mayor bienestar aquí en San Felipe, en materia de alimentación.

Ochenta comedores comunitarios que diario le dan de comer a niños, a niñas, a mujeres embarazadas, a mujeres lactando, a adultos mayores, que forman parte de los 2 mil comedores comunitarios que tiene el Estado de México y de los más de 5 mil que se han puesto en marcha con el Presidente Peña.

Se pregunta la gente a veces, ¿qué ha hecho el Presidente Peña? Y yo les digo “aquí hay 5 mil comedores comunitarios”, porque el Presidente Peña Nieto ha dicho algo muy importante “si alguien tiene hambre, este país no puede salir adelante y esta ha sido una de sus principales prioridades con los más pobres de los pobres de este país. ¡Gracias Presidente, por estar aquí!

Le agradezco mucho a un paisano del Estado de México, mexiquense distinguido que forma parte del equipo de la SEDATU que, como Subsecretario (de Desarrollo) Agrario, realiza un trabajo permanente a favor de las comunidades rurales, ¡gracias, Gustavo (Cárdenas Monroy) por estar acá!

Y también, saludo con mucho afecto a Froylán Hernández Lara, quién hoy es nuestro Director en Jefe del Registro Agrario Nacional y que forma parte de estos 25 años de historia de la Procuraduría Agraria, porque en algún momento le tocó dirigir esa gran Institución, ¡gracias, Froylán, gracias por tu trabajo!

Gracias a todos nuestros delegados y funcionarios de la Procuraduría Agraria, a los diputados que hoy están aquí con nosotros; a nuestros delegados federales mexiquenses que tienen en sus manos la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario

Nacional, la SEDATU; a Felipe, nuestro compañero de la Oficina de la Presidencia de la República y a todos ustedes que con su trabajo diario y cotidiano, hacen posible que la justicia al campo llegue cada vez más.

Les agradezco a todos los que están en el presídium, a Rubén, a todos…. Y creo que aquí hay diversas organizaciones campesinas que también son parte de esta lucha y parte de esta gran aspiración por justicia social. Reflejan lo que sigue siendo un profundo sentimiento en México: el sentimiento y profundo amor por la tierra.

La tierra es de quien la trabaja, este es un principio básico que se sembró con una revolución social que dio origen a un artículo 27 en nuestra Constitución, que dio origen al reparto agrario más importante que se haya habido en el mundo.

El reparto agrario en México permitió que, a partir de las reformas que dieron origen a estas instituciones hace 25 años hubiera más claridad, mayor certeza y, sobre todo, la capacidad de ejidatarios y comuneros de decidir sobre su propio destino.

En esta administración estamos trabajando todos los días por esa certeza jurídica, estamos trabajando, primero para conciliar, porque el 52 por ciento –y eso ustedes lo saben mejor que nadie—de nuestro territorio nacional es propiedad social. El 52 por ciento de la tierra en México está en manos de nuestros ejidatarios, de nuestros comuneros, de nuestros indígenas. El 52 por ciento de la tierra es suya y, sobre esa tierra –como bien lo dijo aquí don Armando- se produce el alimento que hace posible que las ciudades florezcan.

Pero también sobre esa tierra se han expandido las ciudades y sobre esa tierra se han generado nuevas industrias y nuevos procesos y, la idea del Presidente Peña es que ustedes sean partícipes de ese desarrollo y de esa prosperidad.

Por eso, quiero poner un ejemplo de lo que se ha hecho en esta administración. Antes teníamos la situación, resumida en una frase: “Mina rica, Pueblo pobre”.

Se asentaban las minas, generaban progreso para la mina, para el país, para su economía, generaban empleo, pero las comunidades a su alrededor se distinguían por la pobreza y la falta de oportunidades.

Con la reforma fiscal del Presidente Peña se estableció un Fondo Minero, se obligó a las empresas mineras, empresas muy poderosas que representan intereses muy poderosos, nacionales y extranjeras, a que pagaran –por primera vez—derechos por extracción en la mina y ese dinero va a dar, justamente a este Fondo Minero, que se va en sus mayorías a los municipios donde está este trabajo de extracción, municipios que nos ha tocado visitar y que hemos visto que si se han transformado gracias a esos recursos y este acto de justicia social del Presidente Enrique Peña Nieto.

De la misma manera, el Presidente ha planteado que el campo mexicano debe ser productivo, pero tiene que haber un proceso de democratización de su productividad, no solamente los grandes productores, sino también los millones de campesinos que a diario producen el maíz, el frijol, producen los granos básicos para que todos podamos comer.

Y en este proceso ha pensado de manera especial en las mujeres que están en el campo, mujeres que a lo largo de los recorridos nos han dicho “no queremos que nos den migajas, sabemos trabajar y muchas de nosotras estamos hoy al frente de nuestra tierra”. Por eso es que en lugar de dar, lo que hemos ido a plantear y a ofrecer son proyectos productivos, proyectos para que las mujeres con sus propias manos, salgan adelante y construyan sus propias historias de éxito.

Aquí hemos trabajado de la mano con la SAGARPA, de la mano SEDATU y de la CDI, a quien quiero reconocer plenamente por su trabajo y su labor, siempre, ¡gracias delegado y gracias Nubia Mayorga, por los miles de proyectos productivos que se han puesto en marcha en el campo mexicano.

En este esfuerzo por dar tranquilidad a nuestro campo, por darle certeza jurídica, es que pusimos en marcha el Programa Papelito Habla y, en lugar de que cada institución vinculada al tema agrario estuviera por su parte, hemos realizado una gran

coordinación: la Procuraduría Agraria concilia, la Procuraduría Agraria establece el diálogo entre núcleos agrarios y entre quienes hoy poseen la tierra y que han asentado pistas de aeropuertos, ciudades, proyectos sobre la tierra que son de los campesinos.

Hoy la Procuraduría Agraria también adquiere una gran importancia a partir de la reforma energética y las tierras, ahí, donde se asentará está extracción de nuestra energía, los campesinos deben estar bien representados.

La Procuraduría Agraria tiene una cachucha, la de los campesinos de México y eso lo tenemos muy claro.

Como parte de este proceso, el Presidente Peña nos instruyó para que todos los expedientes que estaban en el Registro Agrario Nacional y estaban rezagados en los escritorios indebidamente, nos instruyó para que en un plazo perentorio, elimináramos ese rezago, siempre y cuando esos expedientes no estuvieran sujetos a un proceso judicial.

Ciento 53 mil expedientes que estaban en los escritorios del Registro Agrario Nacional, hoy podemos decir levantamos “Bandera Blanca”, no existe más ese rezago, gracias a ese trabajo conjunto de Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, dos grandes instituciones.

No solo eso, tenemos la instrucción de cumplir con la Ley, no estamos haciendo nada extraordinario, estamos cumpliendo con la ley, lo que la ley mandata: que cada expediente que ingresa al Registro Agrario Nacional, no pase los 60 días que la ley establece y esa es la instrucción que tiene el RAN de parte del Presidente Peña Nieto y, así estamos trabajando.

Porque Papelito Habla y ese papel que tenemos en la mano les da a ustedes tranquilidad, les da seguridad sobre su patrimonio y les da, sobre todo, la certeza de que sus hijos y sus hijas estarán protegidos.

En este contexto, quiero reiterar el compromiso del Presidente y nuestro compromiso, de SEDATU -como cabeza de sector-, hemos trabajado para que la Procuraduría Agraria y para que el Registro Agrario Nacional se acerquen a las comunidades.

Hemos instalado ventanillas itinerantes, para que lleguen al ejido y a la comunidad, para que la gente no tenga que desplazarse hasta la ciudad. Hemos hecho jornadas agrarias, cada jueves, hemos además instalado nuestros Consejos Agrarios y hemos realizado audiencias agrarias para conocer de los problemas del campo, de la situación jurídica y así contribuir a su solución.

Sabemos que hay todavía mucho por hacer y quiero pedirle a ustedes que sean nuestros ojos, que sean nuestros oídos, que sean nuestros ojos y nuestros oídos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Yo pongo a disposición de ustedes mis redes sociales, mi teléfono en la SEDATU, para que cualquier caso de corrupción, inmediatamente nos lo notifiquen y así actuemos en consecuencia.

Nadie, absolutamente nadie debe cobrar por la realización de un trámite agrario ante el Registro Agrario Nacional y mucho menos ante la Procuraduría Agraria. Les pido su apoyo para que podamos combatir a los que allá abajo no entienden que somos servidores públicos, que nos debemos a ustedes, que ustedes son los que nos mandan y ustedes merecen un trato digno por parte de todos nosotros.

Sé que contamos con grandes servidores públicos, con hombres y mujeres delegados de la Procuraduría Agraria que todos los días están con ustedes trabajando, luchando, llevando a cabo estos actos de justicia, informándoles de muchos de los programas que tenemos.

Hoy, que tenemos una situación difícil, un entorno mundial complicado, una relación con Estados Unidos de particular característica. Hoy más que nunca, nuestros paisanos, hermanos de ustedes, hijos de ustedes, hijas de ustedes, hermanas están allá en los Estados Unidos, deben saber que cuentan con todo el respaldo del Presidente

Peña Nieto y de su gobierno. Que aquí estamos, sus hermanos, para defenderlos, para alzar la voz por ellos y para decirles que no están solos, que cuentan con todo México.

Para que cuenten con México, como lo ha dicho el Presidente Peña, no es momento de división, no es momento de encono, la división no le sirve a nadie, la división debilita a México. Necesitamos un México unido, un México fuerte, un México orgullo de su tradición, un México que sabe que es más grande que cualquier adversidad y que cualquier obstáculo, un México que tiene una sola causa que es la Patria, que es la madre de todas y de todos nosotros, un México que tiene una sola causa que se llama México y una sola Bandera, a la que acabamos de rendir honores…

Yo les llamo a nombre del Presidente Enrique peña Nieto a que cerremos filas, a que estemos unidos, este es un gran país, nadie nos doblega, nadie nos pone de rodillas, somos muy grandes, somos mexicanos y, eso lo dice todo….¡Viva México!

Muchas gracias.