Ciudad Juárez, Chih., 12 de enero de 2016

Muchas gracias, muy buenas noches a todas, a todos, me da mucho gusto estar aquí esta noche.

 Voy a ser muy breve, porque se trata de escucharlas a ustedes, porque, como decimos, ellas saben.

Las mujeres sabemos perfectamente en qué esquina corremos un riesgo, qué calle o qué casa está abandona y entonces sentimos inseguridad. Sabemos muy bien, las escuelas si no están iluminadas, si nuestros van en la tarde y salen en la noche, que no salen con la seguridad necesaria.

Nosotras sabemos ¿sí o no, mujeres? Sabemos lo que pasa en nuestra colonia, sabemos los problemas que hay, y por eso venimos a preguntarles a ustedes y a caminar sus colonias con ustedes, porque esa es la instrucción que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto.

 Y qué mejor que venir acompañadas del Secretario de Gobernación, que él y el Presidente, y digo el Presidente y el Secretario de Gobernación, desde luego se merecen un aplauso muy grande, porque volvieron a capturar al “Chapo” Guzmán y ya lo tenemos tras las rejas.

Pero fíjense que en seguridad, sobre todo aquí, SEDATU y SEGOB que firmamos un convenio, la vemos como una seguridad humana.

Lo que nos interesa son las personas; lo que nos interesa son ustedes, las mujeres, queremos que salgan a la calle sin miedo y sin violencia, y por eso estamos aquí.

Y entonces, quiero decirles que la SEDATU va a estar trabajando aquí en colaboración con la Secretaría de Gobernación, por supuesto con nuestro querido gober Duarte, que siempre, siempre hemos trabajado de la mano con nuestro presidente municipal, para hacer la intervención urbana necesaria para la seguridad.

Recuperar los espacios públicos, vamos a trabajar con ustedes. Hoy mismo estamos con esta reunión, pues dándole el remojón a este centro comunitario que construimos la SEDATU, la presidencia municipal y el gobierno del estado, con ustedes.

Porque de eso se trata, que sean ustedes las que se apropien y puedan ejercer su derecho a la ciudad.

Entonces, vamos a hacer el rescate de espacios públicos, vamos a trabajar con la presidencia municipal en la iluminación, en mejorar sus viviendas, que nos lo han planteado muchísimo, y en lograr una mejor intervención urbana para que ustedes se sientan que pueden transitar con seguridad por sus colonias.

Les agradezco mucho el que nos reciban, de veras. Sé que muchas de ustedes trabajan, que trabajan en la maquila, ya nos platicaban que salen a la 1 o 2 de la mañana algunas, las que trabajan ese turno ya el último, y sabemos que todavía la situación es más difícil para las mujeres cuando estamos trabajando.

Pero trabajamos en la casa y trabajamos también para el sustento del hogar, y por eso, pues las que más se merecen un aplauso son todas las mujeres de aquí de Juárez, porque han logrado, junto con su gobierno, rescatar esta ciudad que la vamos a hacer todavía más segura.

Ha mejorado su seguridad, pero la vamos a hacer más segura y será con todas ustedes y todos ustedes.

Muchísimas gracias, muy buenas noches.