Chilpancingo, Guerrero,  28 de mayo de 2016.

Muy buenas tardes a todos y a todas.

Me da mucho gusto saludarles, y quiero agradecerle al gobernador Héctor Astudillo la gira que hemos tenido hoy, primero en la montaña, como hoy decía en Malinaltepec, después en Tlacoapa y ahora terminar en la capital del estado, con ustedes en este acto que se llama “Papelito Habla” porque así decimos los mexicanos: “Papelito Habla”.

Ya no se discute cuando alguien tiene el papel en la mano ¿sí o no? Verdad que sí, y yo lo decía en la montaña  y lo digo aquí: Guerrero tiene gobernador, se llama Héctor Astudillo, un hombre comprometido y con fuerza, y le agradezco mucho a nuestro presidente municipal Marco, muchas gracias, porque sé que estamos trabajando en muchas actividades aquí en Chilpancingo, la vivienda, el mover las carencias para disminuir la pobreza porque ya en las zonas urbanas de nuestras ciudades y las capitales hay pobreza, y las tenemos que trabajar, y agradezco mucho a todos el que nos reciban en este municipio una vez más. Agradezco a todos los presentes.

David, muchas gracias por las palabras tan cálidas y a todos ustedes, diputadas, nuestros delegados, nuestros funcionarios; agradezco, por supuesto, particularmente a nuestros delegados del RAN, de la Procuraduría Agraria, de Corett que hoy podamos hacer realidad el sueño de muchas familias ¿por qué? Porque todos sabemos que cuando tenemos una escritura, cuando tenemos un certificado agrario, un documento agrario en la mano, cuando tenemos una carpeta agraria después de una lucha de 65 años lo que sentimos es tranquilidad ¿por qué? Porque tenemos un papel que es el patrimonio de nuestros hijos y de nuestras hijas ¿sí o no? Sí nos sentimos tranquilos.

A ver usted, pase que está tan propositiva y tan activa, platíquenos, díganos su nombre, díganos cómo se siente.

Beneficiaria: Muy buenas tardes a todos, y especialmente a usted, Rosario, agradecerle porque esperaba tanto este momento porque ya tiene mucho tiempo que se llevaron mis escrituras y ahora que las estoy recibiendo, como dice usted, el ‘papelito habla’ y espero que con esto esté asegurada mi familia, y espero que no le llegue a amargar el momento.

Secretaria Rosario Robles Berlanga (RRB): No

Beneficiaria: Pero como aquí tenemos un papelito, esperemos que todos lo puedan usar en beneficio de su familia; yo me llamo Catalina Tapia Martínez y vengo de Zumpango del Río, del municipio de Eduardo Neri, y felicidades a todos los beneficiarios del algún programa, así como yo lo estoy.

RRB: Catalina, muchas gracias, yo estoy segura que cuando una escritura está en manos de una mujer no hay posibilidad de que haya mal uso de esa escritura. Las mujeres las guardamos en el cajón, la ponemos bajo el colchón, pero esa escritura no se pierde, ¿sí o no?

A ver, platíquenos usted su historia, anda venga, luego la gente dice siempre hablan los políticos y ya ni les creemos, bueno vamos a oír a la gente para eso estamos aquí, ¿verdad?

Beneficiaria: Mi nombre es Teresa Ponce Cabrera, y ojalá nos sigan ayudando más, la verdad esta es una ayuda muy grande para la gente que no tenemos recursos y esto es mucho, pues es un patrimonio para nuestros hijos y para nuestras familias,  lo pudimos gestionar y nos lo dieron y aquí estamos.

RRB: Muchísimas gracias. Las mujeres siempre con tanta fuerza, con tanto apoyo. A ver usted, platíquenos del documento agrario que acaba de recibir, a ver díganos su nombre, platíquenos.

Mi nombre es Emeterio Miranda Marcelino, de Juchitán, hoy en este día  junto con los secretarios en mi rancho nos sentimos muy contentos porque desde que yo nací no había recibido un documento de ningún ejidatario, pero sí queremos agradecerle a quienes nos apoyaron como es el RAN, quienes son los que se han movido porque con esta propiedad estamos contentos. Y queremos sentirnos contentos como aquí todos los presentes porque creemos y hemos visto hoy que sí es cierto; cuando nosotros nos acercamos a las oficinas queremos pedirles un favor a todos de mi parte y toda mi gente, y creo que todos los  guerrerenses que hoy estamos juntos, tan unidos como paisanos y como humanos que no nos olviden ustedes, todos, presidentes municipales, diputados, sobre todo, el gobernador quien es un amigo, es conocido.

Yo quisiera mencionar cosas que existe el sentido doloroso; cuando una persona nos pide una firma, cuando una persona nos pide un voto de corazón y se lo hemos brindado y a nosotros  muchos de nosotros nos orillan y ya no sabemos y vamos a su oficina y nos dan con la puerta en la cara. Hoy quiero, a nombre de todos los guerrerenses, de Emeterio Miranda Marcelino, quiero pedirles, ojalá que llegue una solicitud a cualquier oficina que sea bien recibida y que tengamos respuesta como esta y muchas gracias.

RRB: Muchas gracias don Emeterio y tenga la certeza de que de parte del gobierno del estado, de parte del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto siempre tendrán las puertas abiertas. A ver quién más está del Ejido del Fresno, además de nuestro Comisario, de David que ayudó, a ver uno más del ejido. Ustedes son del Ejido del Freno, a ver venga, ándele, platíquenos de la lucha de muchos años, qué nos puede usted platicar. 

Beneficiario: Pues yo les voy a decir algo, desde que yo nací también nuestro pueblo estaba muy olvidado. Ahora con la ayuda de todos los funcionarios, el pueblo ya se ve mejor, un poquito, pero sí, yo les digo de mi parte que hay un tramo de carretera que está muy feo y quisiera que aquí el señor gobernador nos echara la mano con ese tramo de carretera, y le doy las gracias por el documento que nos arregló y muchas gracias, allá lo esperamos, el día que usted vaya lo esperamos con los brazos abiertos.

RRB: Muchas gracias, más de 400 ejidatarios que hoy tienen la tranquilidad que un conflicto de 65 años se ha resuelto porque esa es la instrucción que nosotros tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto que haya justicia social, que haya justicia social para la gente que menos tiene para quienes como nos acaba de decir estaban olvidados, pero ya no más, para eso tienen a su Presidente Enrique Peña Nieto y para eso tienen a su gobernador Héctor Astudillo.

Yo quiero decirle a todos y a todas muchas gracias, muchas gracias por la paciencia y muchas gracias por confiar en nosotros, seguiremos trabajando por los que menos tienen y seguiremos trabajando por Guerrero en alianza con el gobernador en alianza con los presidentes municipales y en alianza con ustedes, con el pueblo de Guerrero porque tenemos que estar unidos para que nada nos divida. La división no nos hace bien, no nos ayuda. Lo que nos hace fuerte a los guerrerenses y a los mexicanos es la unión, es la unidad, pueblo y gobierno unidos para dar resultados, así es que muchas gracias, les dejamos el corazón, y a las mujeres les digo mujeres luchadoras, mujeres trabajadoras, no se olviden que México empieza con M y que es la M, letra de mujer  y ahí está la fuerza de nuestra patria.

Muchas gracias, muy buenas tardes.