C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.-  Muchas gracias a todas y a todos. 

Querida senadora, muchas gracias a quienes nos han acompañado en todos los esfuerzos, a los acompañantes de los gobiernos federal, de los gobiernos estatales y municipales, gracias a los expertos de la academia y de la sociedad civil que han acompañado este esfuerzo antes de Hábitat III, antes y durante el procesamiento de la Ley (General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano) y ahora en la instalación de este Consejo

Para mí es un honor estar aquí el día de hoy con todos ustedes y darle ya una ruta a la puesta en marcha de la Nueva Agenda Urbana y de los mandatos que la Ley establece y que nos permitirán avanzar claramente en un nuevo modelo del territorio y de urbanización que pueda reaccionar mejor a los retos de nuestra era, de nuestro Siglo XXI, que ha sido uno de los ejes que el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado desde el principio de la administración.

El cambio hacia uno más urbanizado significa una fuerza transformadora para detonar el crecimiento económico sustentable, la inclusión, el desarrollo social, la innovación y la inversión.

Hace realidad los posibles beneficios de la urbanización depende de que sean bien planeados y administrados el crecimiento urbano, la vinculación urbana-rural y los demás retos que esto involucra.

Las ciudades que son prósperas, impulsoras de las actividades económicas, seguras, sostenibles, resilientes, incluyentes lo son porque tienen una buena planeación del uso del suelo, un financiamiento eficiente y  una gran participación ciudadana.

La ocupación del territorio escasamente planeado ha generado desordenes económicos, aglomeraciones, contaminación e ingobernabilidad.

Desde la aprobación de la Ley  han pasado cuatro décadas en las que nuestras ciudades, nuestro campo, nuestro país se ha transformado radicalmente.

Esta ley marca el inicio de una nueva época en la que deberemos enfrentar los problemas nacionales desde una perspectiva territorial no solo sectorialmente.

Por eso, no me canso de reconocer al Congreso, como al Senado como a la Cámara de Diputados porque es una gran aportación al país, porque es una gran reforma, y porque permite establecer una visión de Estado en uno  de los temas nodales del Siglo XXI mexicano.

Se trata de una ley necesaria, realista y transformadora, fruto de un amplio consenso del Poder Legislativo.

En la redacción de la Ley, despojada de cualquier visión centralista que integra la vasta experiencia local y regional de los legisladores sobre los problemas que enfrentan las autoridades estatales y municipales en la coordinación, en la gobernanza metropolitana, en la gestión del suelo, en las asimetrías regionales, en el ordenamiento planeado de sus ciudades y asentamientos humanos, en la integración del campo en la ciudad.

Hoy, por primera vez en nuestro país hemos asumido una ley en donde nuestro desarrollo está ligado al territorio y que ésta debe ser gestionado con una visión transexenal con una visión al menos a 20 años.

Este consejo y sus equivalentes estatales y metropolitanos, así como los municipales, son la columna vertebral de esa visión, la cadena de transmisión que permitirá que la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial que la Ley marca permita desarrollar estas ondas de cambio que el país requiere en todos los órdenes de gobierno y en todas las regiones.

Creo que hoy, además, iniciamos una época en la que tenemos que renunciar a  gobiernos vistos como islas, a gobiernos ensimismados, a entender que todos a través de nuestra coordinación y esfuerzo conjunto podemos lograr este ordenamiento territorio y desarrollo urbano que todos queremos.

Hoy Iniciamos una época en la que tenemos que renunciar a  gobiernos vistos como islas, a gobiernos ensimismados, y entender que solo a través de la coordinación y esfuerzo conjunto podremos lograr este  ordenamiento territorio y desarrollo urbano que todos queremos.

El sentido transformador de esta Ley consiste en entender que el bienestar de las personas, su derecho a la ciudad son ejes transversales de una nueva visión basada en un enfoque de derechos, un enfoque que incorpora la igualdad de género como un aspecto fundamental y la visión de inclusión como lo mandató Hábitat III en la perspectiva de que nadie se quede atrás.

En la mañana tuvimos la oportunidad de estar presentes en la instalación del Consejo para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 desde luego que Este Consejo se deriva de la Ley de Asentamientos Humanos, es parte de esta visión de Estado, del México que estamos construyendo hacia el 2030 y pensamos en la Estrategia de Ordenamiento Territorial estamos hablando del México 2040, cómo lo pensamos, cómo lo visualizamos, cómo lo soñamos, y cómo desde hoy debemos dar los pasos y tomar las decisiones que permitan concretar esta realidad.

Con mucho gusto asumimos las propuestas que han hecho aquí para sesionar cuatro veces al año, que sus sesiones y acuerdos tengan carácter público, en la medida de que podamos de que los medios de comunicación lo vean valioso y lo transmitan, pero a través de nuestras redes sociales y nuestros propios mecanismos podemos hacer de este esfuerzo una buena noticia para México, para su futuro para su desarrollo urbano ordenado.

Por eso es muy importante la instalación del consejo, esta participación de los tres niveles de gobierno, esta visión transversal que si bien a la SEDATU le toca comandar el esfuerzo, no es el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, no es la visión del asentamiento humano, del vínculo de la ciudad con el campo, una tarea de una secretaría, es una visión de Estado, una visión transversal, así que todo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está comprometido.

Desde el inicio de su administración el Presidente Enrique Peña Nieto ha dado pasos muy importantes, desde la creación de la SEDATU, de que asuma de que este ya no es un México rural, sino un México urbano, en el que vivimos 8 de cada 10 mexicanos y que en las zonas metropolitanos vivimos 6 de cada 10 mexicanos y que en estas zonas metropolitanas se concentra de manera importante la mayor aportación al PIB del país.

De la misma manera, el Presidente Enrique Peña Nieto en su carácter de Jefe del Estado mexicano ha firmado los compromisos internacionales tanto la Agenda del Desarrollo Sostenible, los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 como el Acuerdo de Paris, el COP-21, así como la Nueva Agenda Urbana que se desprendió de Hábitat III.

Hemos, además durante este sexenio vivido transformaciones  y reformas importantes, y una de ellas es la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; hemos trabajado de la mano con ONU-Hábitat para proporcionarles a las más importantes ciudades del país el Índice de Ciudades Prósperas para que trabajen a partir de indicadores y metas muy concretas en alcanzar estos niveles de bienestar e inclusión que todos queremos.

De la misma manera contamos con una Guía de Resiliencia que es un elemento importante, y un enfoque que va más allá de un enfoque de Protección Civil y que nos habla de la capacidad de enfrentar retos sino salir fortalecidos.

El Presidente Peña ha puesto en marcha una nueva Política Nacional de Vivienda a partir de perímetros de contención, de un crecimiento ordenado de la vivienda, entendida no de vivienda para construir vivienda, sino construir ciudades, y viviendas que tienen al menos 2 habitaciones, y ha mandado y también está en manos del Congreso una ley general para armonizar y homologar los registros públicos y catastros, y esperemos que sea aprobada en poco tiempo, porque sabemos que es vital para sustentar el desarrollo y financiamiento precisamente de este desarrollo urbano de municipios y de nuestras ciudades.

Como ven, se han dado pasos importantes para que el Estado ejerza una rectoría efectiva sobre el territorio y las autoridades tengamos mejores instrumentos para garantizar derechos y libertades.

Espero que los trabajos de este Consejo sean fructíferos y redunden en el bien del país y en el bienestar de las personas.

¡Enhorabuena!

Muchas gracias a todas y a todos.

 

Ciudad de México a 26 de abril de 2017