Huehuetoca, Estado de México, a 18 de marzo de 2017.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muy buenas tardes, a todas y a todos. Gobernador, como siempre es un gusto estar aquí en el Estado de México con usted. Y a mí me encanta porque es un gobierno muy cercano a la gente.

Hoy recorrimos las calles, caminamos, hablamos con la gente. Se instaló la jornada de salud, pintamos, mal pintamos la escuela como dice usted, ahí que alguien llegue a ayudarnos a dale otra manita de gato y eso me gusta mucho, porque eso habla de que el Estado de México tiene un gobernador en grande, al gobernador Eruviel Ávila Villegas. Muchas gracias señor gobernador.

Le agradezco muchísimo al presidente municipal José Luis Castro Chimal, muchas gracias presidente por recibirnos aquí en Huehuetoca.

Me estaban platicando que muchos de mis paisanos, porque yo soy de la Ciudad de México, soy chilanga, vinieron después del 85 a vivir aquí en Huehuetoca, y pues a mí me da mucho gusto porque entonces siento que esta es una parte de la Ciudad de México a la que quiero tanto, pero también quiero mucho al Estado de México, porque mis padres vinieron de Saltillo a vivir en Naucalpan, y ahí está la casa paterna que tiene más de 50 años, así es que muchas gracias por recibirnos hoy aquí en Huehuetoca.

Muchas gracias diputada. Muchas a todos, Ana Lilia queridísima secretaria, siempre es un honor, a todo el equipo de mis delegados, equipo Enrique Peña Nieto, que está presente, porque miren, el Presidente Peña nos instruyó que estuviéramos cerca de la gente, que fuéramos a las comunidades, que fuéramos a las colonias, que verifiquemos que las obras que él ha instruido realmente se están aplicando, y para mí es un gusto que uno de los compromisos que hizo el Presidente Peña en la campaña, que fue el rescate de espacios públicos hoy estemos inaugurando este Parque Recreativo y Comunitario Xalpa, con hechos, porque las palabras, esas no cuentan, los hechos hablan del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con un espacio público recuperado aquí en Huehuetoca.

Y como se ha dicho, en colaboración con el gobierno estatal y el municipal, porque tenemos que sumar esfuerzos para lograr concluir estas obras, que miren, que gusto nos da ver a estas niñas y a estos niños, porque son por ellos por los que trabajamos.

Ustedes madres, ustedes padres trabajan todos los días por sus hijos y nosotros también trabajamos todos los días por estos niños y por estas niñas para que tengan espacios seguros.

El Presidente ha dicho que no es con violencia como vamos a recuperar la paz en el país es con este tipo de programas con espacios en donde antes había abandono, hoy hay instalaciones de primera porque Xalpa y Huehuetoca se merecen instalaciones de primera.

Y mire gobernador, yo le prometí a usted y a la gente del Estado de México que en el Programa de Rescate de Espacios Públicos, el primer lugar lo traía Veracruz, el segundo Estado de México y que íbamos a hacer una puja para que los dos estados se apuraran y aquí en Huehuetoca tenemos cuatro, éste que estamos entregando hoy con usted y el presidente municipal, La Cañada, que ya también está al 100 por ciento, y estamos arrancando dos, uno en Portal del Sol y otro en Santa Teresa, que pronto estaremos inaugurando gobernador, aquí complementando recursos con el presidente municipal, gracias presidente de veras, usted está muy consciente de que esto es algo muy importante.

Cumpliendo porque aquí lo ha dicho muy bien el gobernador, se trata de trabajar unidos, aquí hay una sola causa y es la gente, nosotros estamos para servirles a ustedes, ustedes son los que nos mandan, nosotros somos sus servidores.

Y miren, un segundo programa que puso en marcha el Presidente Peña, como él ha dicho, las buenas noticias se cuentan poco, pero cuentan mucho, porque luego nada más andamos viendo lo malo, pero tenemos que hablar de lo bueno, y el Presidente puso en marcha el programa “Papelito Habla”.

¿Sí o no papelito habla?, cómo se sienten hoy de tener un papelito en la mano, pues no es cualquier papelito, a ver usted, cuéntenos…

Beneficiaria Laura Reyes Lezama: Pues, muy contenta, muy a gusto porque como bien dijeron, tenemos certeza jurídica de que ya algo es nuestro y gracias al Presidente.    

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- A ver de escritura de casa…

Beneficiario: Bueno, mire, realmente yo estuve esperando mucho tiempo este momento, para mí es un gran honor recibir esta escritura porque es una seguridad jurídica, no para mí, porque yo prácticamente ya voy de salida, pero sí para mis hijos y entonces es el momento de agradecerle a todos ustedes que han hecho realidad esto que era un sueño y que ahora es una realidad, por lo tanto pues estoy muy agradecido.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muchas gracias, yo creo que esto es algo muy importante. Seguridad y certeza, eso es lo que queremos, tranquilidad por eso el Presidente Peña nos ha instruido a que trabajemos en estos procesos de regularización y que trabajemos en estos procesos de entrega de documentos tanto del Registro Agrario Nacional, como del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, y aquí gobernador y me comprometo ante usted y el presidente municipal, aquí tenemos 7 colonias en un expediente de expropiación, que vamos a, y aquí está el responsable, a ver párate Enrique, para que ante la gente quede clara la cara el nombre y el apellido del responsable junto con Chucho del INSUS, a ver Chucho, aquí los estamos haciendo responsables de apurar estos expedientes de expropiación, porque miren, al sacar estos expedientes de expropiación y en el convenio que tenemos con el gobernador, que él ha apurado mucho estos procesos, estaríamos regularizando y entregándoles sus papales a 7,500 familias de Huehuetoca, y lo vamos a hacer este año.

Yo me comprometo a que en este año quede concluido ese procedimiento y aquí están nuestros dos compañeros responsables de hacer estos trabajos, gente muy dedicada, mexicanos muy comprometidos, así es que adelante.

Y yo concluyo diciéndoles a todos y a todas ustedes en primer lugar reconociendo el trabajo de las mujeres, miren, ahorita caminamos muchas calles y adivinen quienes en su mayoría eran las que estaban caminan do con el gobernador, el presidente y conmigo, las mujeres, porque siempre estamos al pendiente mujeres, de nuestra casa, de lo que pasa en nuestra comunidad, en nuestra colonia, somos las gestoras, ¿sí o no?

Ahí andamos luchando, y además siempre estamos preocupadas por nuestras hijas, nuestros hijos y todos los días las mujeres nos levantamos y trabajamos muy duro, así que de veras, las mujeres de México y las mexiquenses se merecen un aplauso y reconocimiento  muy grande.

Yo siempre les pregunto ¿con qué letra inicia la palabra México?...

Vecinos: Con eme…          

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- ¿De qué?

Vecinos: de México  

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Pues ahí está la fuerza de nuestro país en sus mujeres y en sus hombres trabajadores que todos los días llevan la comida a la casa.

Felicidades a todos a todas.

Muchas gracias por recibirnos.

Muchas gracias Gobernador como siempre ha sido un honor estar con ustedes