C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.-  Muchas gracias

Buenos días a todas, a todos, muchas gracias una vez más, señor gobernador, Alejandro Murat, por recibirnos en este maravilloso estado.

Muchas gracias también al presidente municipal de aquí de Oaxaca, a José Antonio Hernández, por invitarnos a este evento y participar como cabeza, como la parte del Gobierno de la República que está encargada de repensar y de plantear toda esta nueva visión urbana y de desarrollo metropolitano en el país.

Le agradezco mucho a quienes hoy forman parte del presídium, también su invitación, y a todos los que aquí están presentes, quienes vienen de otros países, de otros lugares de Iberoamérica y a quienes están como alcaldes o como representantes de municipios de aquí de México, un saludo muy afectuoso del Presidente Enrique Peña Nieto.

Yo quisiera ser muy breve. Simplemente señalar, tal y como lo señalaba el gobernador, a partir del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se plantea de manera muy importante y se pone en el centro de la agenda nacional, el tema urbano y el tema metropolitano.

Se crea la Secretaría encargada, precisamente, de retomar una visión de planeación de nuestras ciudades, partiendo de un aspecto elemental: ocho de cada diez mexicanos vivimos en las ciudades, seis de cada diez mexicanos vivimos en las zonas metropolitanas de nuestro país.

México es ya un país urbano y sus ciudades han crecido de manera desordenada y desigual.

No es la excepción, es una característica de la mayoría de los países Latinoamericanos y es a su vez un gran desafío y un enorme reto, no solo en términos de una política nacional, sino, fundamentalmente, de una política municipal y metropolitana porque es en los municipios donde están las facultades más importantes en materia de uso de suelo y de desarrollo urbano.

Por eso es que se crea la SEDATU y, a partir de ahí, se han dado pasos muy importantes.

Primero, la puesta en marcha de una Nueva Política Nacional de Vivienda, porque no podemos pensar en una nueva estrategia de movilidad si la gente vive a horas de donde trabaja, si la gente invierte una parte muy importante de su tiempo en transportarse a su trabajo.

Esas no son ciudades productivas, esas no son ciudades que ponen en el centro a los seres humanos.

Segundo, recuperando la visión de la ciudad como patrimonio, como bien público, como patrimonio de quienes las habitan y poniendo en el centro un enfoque de derechos y, particularmente, el Derecho a la Ciudad: el derecho que tenemos todos y todas a disfrutar plenamente de nuestras ciudades, a vivirlas, a caminarlas a sentirnos seguras y seguros en ellas, y sobretodo, incluidos, y ser parte de estos espacios urbanos.

En tercer lugar, a través de esta Nueva Política Nacional de Vivienda, el pensar que no se trata solamente de construir vivienda sino de construir ciudades y que la vivienda, en lugar de ser un elemento desordenador, disruptivo, del desarrollo urbano, tiene que convertirse en un elemento ordenador.

Y pensarse no solamente como un espacio donde habita una familia y donde se ejerce un derecho fundamental sino como un colectivo en el que tiene que haber equipamientos, servicios y todos los bienes necesarios para garantizar un bienestar y la prosperidad.

También es en este Gobierno donde se reforma la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; una ley que tenía 40 años de vigencia, que no correspondía ya al México actual, a este México urbano y que es un paso muy importante en la Reforma Urbana que requiere nuestro país.

Lo hemos dicho de manera reiterada: el Siglo XX mexicano fue el Siglo de la Reforma Agraria y el Siglo XXI tiene que ser el Siglo de la Reforma Urbana en México y, en ese camino, ha empezado a sentar un legado el Presidente Enrique Peña Nieto.

De la misma manera a través, particularmente del INFONAVIT y desde que estaba precisamente Alejandro al frente de esta institución, que comenzamos a trabajar con ONU-Hábitat en generar Índices de Prosperidad Urbana para más de 150 ciudad y hoy, mi querido gobernador, quiero informarte que se ha ampliado a 300 ciudades este convenio con ONU-Hábitat para los Índices de Prosperidad Urbana.

Y conjuntamente con ONU-Hábitat y ponemos a su disposición a los presidentes municipales y presidentas municipales, el Manual de Calles, en esta visión de movilidad pensando en el peatón, pensando en las personas, poniendo en el centro de la ciudad a las personas, no al automóvil en una visión de accesibilidad universal.

La Ley de Asentamientos Humanos mandata una nueva visión de movilidad para que justamente empecemos a trabajar en nuestras ciudades para rediseñar sus calles para que sean apropiadas por los peatones y sean apropiadas por los ciudadanos que en ellas habitan.

Y este Manual de Calles que hemos trabajado con ONU-Hábitat parte de las experiencias de las personas al caminar en el espacio público, que como aquí se ha dicho es igualador, donde todos convivimos sin distinción y en donde debe prevalecer un enfoque de accesibilidad universal, que es el que impulsa el Presidente de la República.

De la misma manera, toda esta discusión y debate que hemos asumido sobre la Agenda Urbana con mucho compromiso y pasión en México y hemos impulsado estos cambios nuestro país se ha distinguido por incorporar un elemento fundamental en esta visión de la ciudad y en particular en la movilidad para la convivencia también debemos pensarla con el enfoque de género y la perspectiva de género porque las mujeres vivimos la ciudad de manera diferente y porque la movilidad no es lineal, es diferente para las mujeres.

Todo este enfoque que desde la Secretaria y desde el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha impulsado, que se deriva de esta nueva ley que nos manda trabajar en esta perspectiva y que desde SEDATU conjuntamente con los municipios no solo hemos trabajado con la vivienda, con el mejoramiento con el “Cuarto Rosa”, con el cuarto adicional sino también la rehabilitación de miles de kilómetros de vialidades y de más de 3 mil espacios públicos que forman parte de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así es que en toda esta lógica me da gusto estar el día de hoy aquí en este Encuentro Iberoamericano que ahora tendrá este enfoque de discutir la movilidad para la convivencia y que con el apoyo de la CIDEU nos da no solo una perspectiva de carácter técnico sino fundamentalmente social, donde en el centro debe estar la persona y debe dejar de estar el automóvil como se han construido nuestras ciudades durante décadas.

De ahí reiterarles el agradecimiento y esta bienvenida y desearles el mejor de los éxitos. Que sabemos que el diálogo que hoy emprenden en esta cumbre iberoamericana dará una plataforma para la que habrá de hacerse por parte de los jefes de Estado en la Antigua, en  Guatemala en noviembre de 2018 en donde estos temas que tienen que ver con la Agenda Urbana de lo que se discutió en Hábitat III, en Quito,. Ecuador, empiecen a concretarse y empecemos a crear estas ciudades que queremos en el futuro.

Aquí se ha dicho con mucha claridad. El futuro no se espera, se planea y se construye. El buen gobierno, transforma, y las decisiones que tomemos hoy tendrán impacto en los próximos años, y de ahí nuestra enorme responsabilidad.

Muchas gracias y si me permiten pedirles que se pongan de pie para inaugurar este encuentro.