Totolapan, Oax., a 18 de mayo de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.-  Me da mucho gusto estar aquí esta mañana en San José de Gracia.

Gracias gobernador Alejandro por un recorrido más por Oaxaca, en esta instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de no estar en el escritorio, sino ir a las comunidades, llegar con la gente, escuchar a la gente, y sobre todo traer buenas noticias.

Porque como dice el Presidente, “las buenas noticias se cuentan poco, pero cuentan mucho”, y aquí este Fondo Minero ya está contando porque ya pudimos inaugurar esta calle, porque ya se está construyendo la escuela con seis aulas, porque  tenemos el techado que se está construyendo en la cabecera municipal, y porque van a seguir habiendo muy buenas obras que derivan del Fondo Minero y que ustedes deciden como comunidad.

El Fondo Minero  se inicia con el Presidente Peña es bajo un concepto de justicia, antes estaba la mina y aquí, afortunadamente una mina responsable que había venido de todos modos apoyando a la comunidad.

Me platicaba el agente municipal que cada año juntaban los recursos con que apoyaba la mina, y cada agente municipal era responsable de hacer una obra. Este año será un patio un espacio público para la comunidad. Pero además de eso que la mina lo hace de buena voluntad.

Hoy existe una obligación que está en la ley y esto es muy importante, que las empresas mientras paguen a las comunidades donde extraen el mineral,  un recurso para mejorar a la comunidad. Porque tenemos un dicho que dice: mina rica, pueblo pobre. Y tenemos que transformar esta realidad y por eso este Fondo Minero que se inició con el Presidente Peña.

Que viene de estos recursos que pagan las empresas mineras de manera responsable y que va directo a los municipios y a los estados. En este municipio una inversión que ya va en 10 millones de pesos. Yo no sé cuánto es la inversión en obra en el municipio al año… 2 millones 800 mil pesos, quiere decir que el Fondo Minero multiplica por cinco lo que el municipio recibe para obra pública.

Es decir, hay este apoyo directo que viene de la comunidad, y que en la medida que la mina siga produciendo, que además genera empleo... Me estaban platicando 300 personas de aquí, de la agencia municipal que trabajan en la mina, y jóvenes que además que los capacita la empresa, 12 jóvenes que ya son profesionistas jóvenes de la comunidad que están trabajando para generar arraigo, que importante que las empresas nos los puedan preparar y contratar.

Simplemente decirles que este saludo que les traigo del Presidente Peña es para decirles que seguiremos trabajando de la mano del señor gobernador... Veíamos en la mañana 30 millones de pesos que se van aplicar de manera directa en el Fondo Minero para Oaxaca.

Las comunidades  tienen razón cuando se oponen porque nada más se veían afectadas y no quedaban beneficios, y por eso requerimos minas responsables y aquí tenemos un ejemplo que están trabajando en el medio ambiente, que hace su tarea para no afectar, y al mismo tiempo estamos generando estas obras para que haya empleo y beneficio para la comunidad, nada más por la comunidad.

Y además todos los demás programas que ha traído el Presidente.

Levanten la mano, aquí veo muchas mujeres que tengan el programa PROSPERA, por ejemplo. Ya saben ustedes los cambios que ha tenido PROSPERA, que ahora los hijos que quieran estudiar una carrera podrán tener una beca gracias a este programa. Antes solo se quedaban en la prepa, ahora si quieren una carrera con PROSPERA pueden tener una beca y nuestros jóvenes de estas comunidades tener su educación superior que tanto anhelamos las madres y los padres, que nuestros hijos tengan una mejor educación que la que nosotros recibimos, ¿verdad mujeres que es nuestra mayor preocupación?

También el Seguro para Jefas de Familias que puso en marcha el Presidente Peña, porque si alguna de nosotras falta sabemos que esa ausencia con nada se va a sustituir, la ausencia de una madre de una familia es insustituible, pero por lo menos sabemos que nuestros hijos están asegurados y que si llegamos a faltar tendrán un apoyo desde pequeños hasta que terminen la universidad, y son programas del Presidente Peña.

Muchas veces nos preguntamos qué está haciendo. Y la respuesta son estos programas que vienen directamente a estas comunidades que son las que más lo necesitan.

Así que muchas gracias por recibirnos esta mañana, gracias por abrirnos las puertas de esta comunidad.

Me da mucho gusto Cándido, diputado estar aquí en tu región. Tantas veces que me dijiste Secretaria Rosario acompáñanos, pues aquí estamos. Hemos recorrido toda Oaxaca y aquí lo estamos haciendo de la mano de un gran amigo que es Alejandro Murat.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos.