Boletín No. 199

• El Gobierno de la República busca diseñar mecanismos accesibles y legales para atender la demanda del uso de suelo
• El titular de la SEDATU inauguró el Foro Temático Nacional “La Gestión del Suelo”

Ante las nuevas contingencias climáticas que enfrenta el país es impostergable unir esfuerzos para mejorar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, a fin de prevenir desastres graves en los diversos estados de la República, manifestó el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín al inaugurar el Foro Temático Nacional “La Gestión del Suelo”.

En su discurso, el secretario aseguró que las tres subsecretarías de esta dependencia y los órganos sectorizados trabajan de manera coordinada para construir una política sustentable que permita regular el uso de suelo y evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Afirmó que la tarea de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) es indispensable para cumplir dichos fines, ya que el esfuerzo por poner orden en el territorio y en el desarrollo urbano estaría incompleto si no se contara con un instrumento para la identificación de reservas territoriales, además de que también se debe trabajar de la mano con los ejidatarios.

Ramírez Marín refirió que se emprende un trabajo conjunto para generar reservas de tierra sobre todo intraurbanas, con el propósito de garantizar un desarrollo urbano con orden, que brinde calidad de vida, competitividad y prosperidad económica.

En estas tareas, el secretario agradeció también el apoyo del Poder Legislativo quien ha participado en los diversos foros organizados por la SEDATU y ha escuchado las demandas para trabajar en un marco normativo que permita el crecimiento ordenado y sustentable.

Existen diversos sectores que contribuyen a esta tarea y que ven como factor indispensable el “suelo para lograr el México próspero al que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto”.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, indicó que el objetivo del Gobierno de la República es tener ciudades más compactas para garantizar productividad, calidad de vida y sustentabilidad.

Por ello, la SEDATU emprende este tipo de encuentros para diseñar mecanismos accesibles y legales que permitan atender la demanda del suelo. Subrayó que un tema prioritario es la regulación del suelo en zonas de riesgo, ya que de no atenderlo de manera inmediata, las consecuencias serán aún más graves, advirtió.

Nieto Enríquez propuso emprender trabajos para identificar terrenos baldíos en donde se puedan reubicar y edificar nuevas viviendas, así como también evitar la especulación urbana.

En su mensaje, el director de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, informó que se han detectado cinco millones de hectáreas de lotes irregulares en todo el país, por lo que se buscan nuevas alternativas para atender este problemática.

Afirmó que son diversas causas las que ocasionan estas irregularidades, las principales son la expansión desordenada del territorio y la falta de suelo para la población marginada en nuestro país.

Reiteró que es obligación del Gobierno de la República brindar una política que homologue el uso del suelo.

En este foro estuvo presente la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; director de FOVISSSTE, José Reyes Baeza, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, y delegados de la CORETT.