Boletín No. 097

• El titular de la SEDATU inauguró la Feria de la Vivienda en Yucatán y encabezó la entrega de escrituras y apoyos de vivienda para personas discapacitadas y para mejoramiento de casas

Mérida, Yucatán.- Al inaugurar la Feria de la Vivienda Yucatán 2014, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que la Política Nacional de Vivienda propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene entre sus líneas de acción la coordinación institucional, por lo que hoy todos los organismos nacionales de vivienda trabajan bajo la misma dirección, regidos por dicha política.

Señaló además, que el objetivo de este evento es que las personas encuentren una solución de vivienda que les permita vivir mejor.
“Las políticas no son solamente para decir los discursos, así no sirven, lo que sirven es que el Gobierno agarre esas políticas y las convierta en hechos que lleguen, que toquen y que pasen a la puerta, a la casa, a la vida de las personas”, enfatizó.

Ramírez Marín afirmó que Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) entregó durante el año pasado más de 24 mil casas en todo el país, gran parte de ellas para mujeres, y resaltó que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), ha otorgado más de 18 mil millones de pesos en financiamiento a la vivienda, en tanto que el FOVISSSTE se ha diversificado para crear nuevos productos que brinden más opciones para adquirir una vivienda.

Acompañado del gobernador del estado Rolando Zapata Bello, el titular de la SEDATU dijo que en el país, más 10 millones de personas no cuentan con una casa, por lo que el presidente de la República está trabajando para que estas personas encuentren una solución. “Ya no es una solución ligada solamente al INFONAVIT, ahora hay muchas ofertas, una gran variedad de ofertas”, dijo.

Durante el evento se entregaron apoyos para autoconstrucción de vivienda digna para personas con discapacidad por parte de FONHAPO, escrituras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el FOVISSSTE, así como créditos sindicados por parte de la SHF.

Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que el Gobierno de la República ha dado al gobierno de Yucatán apoyos por 75 millones de pesos que se han traducido en 888 recámaras adicionales, más de 435 techos de loza y programas de vivienda para discapacitados y de mejora de vivienda.

Agregó que no se trata de entregar cosas a medias, mal hechas o que no sirvan, sino que sea una casa que les proporcione una vida digna y en la que se sientan orgullosos.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata, destacó que en esta feria se ofertarán 5 mil viviendas para familias yucatecas y agradeció el apoyo del Gobierno de la República, especialmente por los subsidios directos que se otorgan a cada vivienda y sin los cuales, dijo, no podrían realizarse las acciones de vivienda en la entidad.

En su oportunidad Ángel Islava, director general del FONHAPO, aseguró que el Gobierno de la República ha dejado de dar casas para comenzar a dar hogares, y resaltó que el organismo a su cargo ha hecho una inversión de alrededor de 70 millones de pesos en esta entidad, con lo que se han llevado a cabo acciones de vivienda.

Previamente, el titular de SEDATU inauguró el Desarrollo Certificado San Marcos, el cual contará con paneles solares, captación de agua pluvial, sistemas de ahorro de energía, áreas verdes y se encuentra cercano a fuentes de empleo.

Dijo que este desarrollo es un ejemplo de cómo se puede aplicar la Política Nacional de Vivienda y cumple con la premisa más importante que es dar vivienda de la más alta calidad que puede ser adquirida por cualquier persona ya sea madre soltera, trabajador del gobierno del estado, del gobierno federal o cualquier otro.

En los eventos estuvieron presentes los titulares del INFONAVIT, Alejandro Murat; de SHF, Jesús Alberto Cano; de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; de FOVISSSTE, José Reyes Baeza; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; el director del Instituto de Vivienda del estado de Yucatán, César Escobedo May, entre otros.