Boletín No.057

• La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, acompañada del titular de la Sagarpa, José Calzada, anunciaron esta instrucción en cumplimiento al compromiso presidencial.
• La SEDATU reconstruirá la avenida primaria y las fachadas, “para darle colorido a la comunidad y que vuelva a ser un Nuevo Paraíso”, dijo su Titular.
• Pidió que los comités de reconstrucción estén integrados de manera equitativa, para que las mujeres estén representadas y participen con su visión en este proceso de restauración.

Armería, Colima.- El Gobierno de la República va a cumplir con la reconstrucción de las comunidades afectadas por el Huracán Patricia, “y de eso tienen la certeza sus pobladores”, afirmó aquí la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

En compañía del titular de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, la funcionaria dijo: “El Presidente de la República ha demostrado su apoyo a las y los colimenses. Así lo demostró durante su visita a esta entidad y, ahora a través de los programas sociales que van a llegar sin intermediarios”.

A los habitantes del Paraíso, a una semana de ocurrido el Huracán “Patricia”, les informaron de la asignación de un presupuesto de 105 millones de pesos, recursos que se invertirán en la construcción de un rompe olas para que la población no vuelva a sufrir las inclemencias cada vez que vengan las lluvias y se invertirá recursos también para la restauración de todos los comercios en la avenida principal, mismos que serán cuantificados una vez se conozca el censo que brigadas de SEDATU levantan en la zona.

Además, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expresó que en esta región se trabajará en la reconstrucción de la avenida primaria y con las fachadas, “para darle colorido a la comunidad y para que vuelva a ser un Nuevo Paraíso”.

Tras sortear las inclemencias climatológicas para su arribo, desde la comunidad del Paraíso, una de las más afectadas por “Patricia”, la secretaria Rosario Robles pidió que los comités de reconstrucción estén integrados de manera equitativa, para que las mujeres estén representadas y participen con su visión en este proceso de restauración.

La propuesta fue aceptada por los presidentes municipales, el gobierno estatal y los comisariados ejidales y, el gobernador Mario Anguiano Moreno informó que dichos comités estarán formados con igual número de hombres y mujeres.

La titular de la SEDATU insistió en que existe la garantía de que el Presidente Peña Nieto les va a cumplir, “que nos les quepa la menor duda” y, se remitió a contingencias del pasado reciente con los huracanes Ingrid y Manuel, con Odile en Baja California, donde el Gobierno de la República, brindó todo el apoyo y ayuda a la población.

Recordó, incluso, que en el caso de Ingrid y Manuel hay obras simbólicas de la reconstrucción con comunidades como “La Pintada” o “el Capricho”.

En el municipio de Armería, entregó apoyos a Jóvenes Emprendedores Agrarios, por un monto de 681 mil 246 pesos, de un total de 2.5 millones autorizados al estado de Colima, así como certificados parcelarios a beneficiarios del Programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) , un acta constitutiva al Grupo Sociedad de Solidaridad Social del Ejido Cofradía de Hidalgo de Tecomán, para la perforación de un pozo y escrituras de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra.

Rosario Robles informó que en el caso de los apoyos a los Jóvenes Emprendedores, son los últimos cheques que se otorgan porque dicho programa pasará, de acuerdo al Presupuesto Base Cero, a la SAGARPA, por lo que pidió al secretario José Calzada Rovirosa, su colaboración y seguimiento, así como a defenderlo.

La entrega de escrituras de vivienda refuerza la visión del Presidente Peña Nieto, de que su administración trabaje para garantizar la seguridad patrimonial de los mexicanos, “no solo se piensa en la seguridad que debemos tener en la calle, en la comunidad y también en la casa, sobre el predio o el solar”, concluyó la secretaria.


Principal