Boletín No. 223

Pachuca, Hidalgo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) coordina con estados y municipios políticas públicas encaminadas a hacer más habitables las zonas metropolitanas y resolver de manera integral y democrática demandas ciudadanas añejas, como la dotación de servicios, facilitar la movilidad, brindar seguridad y ordenar el uso del suelo, afirmó su titular Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el marco de la novena sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el secretario fue testigo de honor de la firma de los acuerdos asumidos por los gobiernos de México, Hidalgo y Distrito Federal, con el propósito de desarrollar 48 proyectos, financiados con recursos del Fondo Metropolitano para el Valle de México, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio 2014.

En ese marco, el secretario Ramírez Marín destacó que el Valle de México es la tercera zona metropolitana más grande del mundo, después de Tokio en Japón o Nueva York, por lo que la coordinación de esfuerzos y recursos entre los gobiernos estatales y el federal, es fundamental.

Esta zona, explicó, registra 26 millones de habitantes que demandan abasto de agua, el tratamiento de 12 toneladas de desechos sólidos y, por si esto fuera poco, se tiene que vigilar la emisión de gases de 5 millones de vehículos automotores.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México no se reunía desde hace 6 años, y en esta sesión se contó con la participación de los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quienes acordaron la realización de 48 proyectos en materia de infraestructura, mismos que beneficiarán a casi 21 millones de personas.

Al respecto, el titular de la SEDATU destacó que este encuentro de mandatarios busca dar soluciones a problemas comunes, generar estudios para una mejor movilidad a través de un transporte menos contaminante y la creación de atlas de riesgo, por lo cual expresó su apoyo para la creación de un Instituto de Investigación Metropolitana.

Jorge Carlos Ramírez Marín refrendó que el Gobierno de la República dotará a los estados y municipios para hacer de la vivienda el eje rector que permita emprender un óptimo desarrollo y orden metropolitano.

Insistió en que el orden territorial no sólo implica dotar a los ciudadanos con un número de vivienda, sino busca que las ciudades crezcan en armonía con la naturaleza, que se prevengan desastres y donde los habitantes cuenten con un bienestar que les permita ahorrar dinero en transporte y en educación, es decir que se incremente la calidad de vida.

Subrayó que los acuerdos entre los gobiernos del Valle de México contemplan acciones para el cuidado del medio ambiente, la movilidad sustentable y permitirán una mayor participación ciudadana, de tal forma que las obras que se realicen tengan una mayor legitimidad.

Previamente el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, advirtió que en México el 66% de las emisiones de gases invernadero tienen que ver con la energía, por lo que urgió a los tres niveles de gobierno a coadyuvar para establecer políticas que permitan contar con transporte y combustibles limpios.

Destacó la importancia de cobrar en México los impuestos verdes, toda vez que el desafió se reduce al calentamiento global, donde por primera vez la ciencia reconoce que el planeta se calienta en 0.85°, aunque “en un escenario catastrófico podríamos llegar hasta los cuatro grados”, dijo.

Por lo anterior, se congratuló por la disposición de las autoridades estatales para trabajar de manera coordinada y participar con el Gobierno Federal para atender los problemas del medio ambiente.

En tanto que los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que sus entidades enfrentan problemas comunes, por lo que las acciones deben mantenerse en coordinación, a fin de lograr sinergias que permitan llevar servicios, garantizar la seguridad y enfrentar los problemas del medio ambiente.

Destacaron que la coordinación de las tareas servirá para atender el problema de ordenamiento territorial, a fin de garantizar movilidad urbana, mitigar la contaminación y fomentar un crecimiento adecuado en el Valle de México, y así evitar problemas de seguridad, de abasto de servicios y de salud.

Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México dio cuenta de los acuerdos incluidos en el convenio firmado por los tres gobernadores del área metropolitana del Valle de México, entre los que se encuentran los proyectos coordinados que se emprenderán para el próximo año, e informó de los avances de las obras ejecutadas con recursos de 2013.