Boletín 054

  • La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano participó este día en el "Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas"
  • Expuso que hoy México cuenta con una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano que incorpora el Derecho a la Ciudad
  • Destacó el rol fundamental de las mujeres “para fortalecer el enfoque de ciudades seguras para las mujeres y las niñas, de ahí que todos debemos participar”.

Las políticas de planeación y de desarrollo urbano de México hoy cuentan con la perspectiva de las mujeres y su manera de vivir la ciudad, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, al precisar que, en este tema y “para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, el Gobierno del Presidente Enrique Peña impulsa programas como "Ciudades Seguras para las Mujeres" y vivienda digna para las mujeres".

Al participar en la inauguración del "Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas", la Titular de la SEDATU expuso que hoy México cuenta con una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano que incorpora el Derecho a la Ciudad, “el cual parte de un principio fundamental: las mujeres vivimos la ciudad de manera diferente”.

Ante la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, y de embajadores de 20  países,  la Titular de la SEDATU indicó que “nosotras tenemos un rol fundamental para fortalecer el enfoque de ciudades seguras para las mujeres y las niñas, de ahí que todos debemos participar”.

Rosario Robles señaló que los compromisos internacionales firmados por México, tanto en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los de COP 21 y la adopción de la Nueva Agenda Urbana, nuestro país se ha propuesto trabajar en toda la perspectiva de inclusión y en el enfoque de género en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Rosario Robles destacó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja en una nueva visión política sobre  las ciudades, una nueva Política Nacional Urbana y en una perspectiva que nos plantea ciudades incluyentes.

También, afirmó que ante los compromisos adquiridos por el Gobierno de la República, hoy “trabajamos en la perspectiva de tener ciudades seguras, compactas, resilientes, incluyentes y sustentables, para lo cual tenemos más de 3 mil 500 espacios públicos recuperados, espacios que estaban abandonados y eran peligrosos para las mujeres y ahora son sitios para el desarrollo, la convivencia familiar y la reconstrucción del tejido social".

La secretaria Rosario Robles informó que en esta administración se ha puesto en marcha el programa de "Ciudades Seguras para las Mujeres" en las ciudades de Colima, Colima;  Juárez, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes; Tonalá, Jalisco; y Ecatepec, Estado de México, donde participan dos áreas del Gobierno de la República: Las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, con la colaboración de las mujeres de la comunidad en el diseño de la intervención urbana, actividades culturales y deportivas que impliquen la transformación de su entorno.

Más adelante, la funcionaria indicó que 40 por ciento de viviendas sociales con subsidio que se han entregado en la administración del Presidente Peña Nieto han sido para mujeres "para que tengan una vivienda digna y segura, mediante la estrategia de ‘Un Cuarto Más’ o el ‘Cuarto Rosa’, y la ampliación de los espacios de la vivienda combatimos el hacinamiento y la violencia hacia las mujeres  y las niñas.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, al hacer la declaratoria inaugural del foro, informó que su administración trabaja con la SEDATU en el otorgamiento de vivienda social para más de 15 mil mujeres en la Ciudad.

En este marco, manifestó su compromiso a reforzar el empoderamiento de las mujeres e incluso, -dijo- de aquéllas que están en privación de su libertad, “para que cuando se incorporen a la ciudad tengan un programa de vida”.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, detalló que se ha trabajado en coordinación con el gobierno del Presidente Peña Nieto, a través del INMUJERES y con la administración local “para asegurarnos que la igualdad de género sea realmente el punto central de la Nueva Agenda Urbana”.

"Coadyuvar esfuerzos, presupuestos y financiamientos políticos para tener el compromiso de transformar a nuestro mundo, un mundo más sostenible, realizaremos cambios estructurales para definir el derecho universal a una vida digna con el más alto de los estándares de derechos humanos y la igualdad de género", dijo.

Antes, la directora del INMUJERES, Teresa Incháustegui Romero señaló que en este foro se expondrá la experiencia de más de 20 ciudades del mundo en materia de igualdad de género, sustentabilidad y derechos humanos para las mujeres y las niñas.

Se trata que el espacio urbano exprese las ideas de las mujeres en materia de seguridad y sustentabilidad; se busca que las necesidades de las mujeres y niñas estén incluidas en las vialidades, en el transporte público, que transiten seguras de ida y vuelta a sus hogares, a sus escuelas, sin peligros y con respeto a sus derechos humanos.

El Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas inició este día y concluye el 24 de febrero para analizar temas sobre el diagnóstico e identificar intervenciones apropiadas al contexto con perspectiva de género y desarrollar e implementar leyes y políticas integrales para prevenir y responder eficazmente a la violencia sexual en los espacios públicos.

Ciudad de México, a miércoles 22 de febrero de 2017.