Boletín No. 170

• Contó con la participación de expertos en la materia, funcionarios de gobierno, académicos, cámaras empresariales, estudiantes y los presidentes municipales, entre otros

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) llevó a cabo el foro de consulta sobre los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018 en esta entidad.

Óscar López Velarde Vega, consejero consultivo nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, dejó en claro que los asentamientos en zonas de riesgo, la población en zonas de preservación ecológica y la dispersión, deben ya ser una prioridad gubernamental y agregó que “sin duda un reto importante es garantizar calidad de vida en ciudades sustentables”.

Al inaugurar el foro de consulta el gobernador Miguel Alonso Reyes, convocó a la sociedad zacatecana a integrar una estrategia nacional que haga que la población mexicana tenga mayor calidad de vida y menores riesgos.

El mandatario estatal calificó como un ejercicio democrático la constitución de un plan nacional que se creará a partir de lo local y lo regional. “Es hora de que exista una política federal de desarrollo urbano y vivienda que parta desde lo local, con base en las ideas que se generan en cada uno de los foros de consulta y que se integrarán al plan, sin tener una visión centralista”.

Por su parte, el delegado en Zacatecas de la SEDATU, Abelardo Córdova Almanza, destacó que entre los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo está proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vivienda digna y define las estrategias generales para lograrlo.

Asimismo, señaló que uno de los principales retos que se tienen en Zacatecas en materia de ordenamiento territorial es la gran dispersión poblacional. “Por ello es muy importante que la visión de nuestro estado se refleje en los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda para evitar que los asentamientos en pequeños núcleos sigan ocurriendo”.

Durante el foro se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo con los temas: nuevo modelo de desarrollo urbano metropolitano y movilidad sustentable; vivienda digna y sustentable; desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial y gestión del suelo; instrumentos transversales de la política nacional de desarrollo urbano y vivienda.

Y se contó con la participación de expertos en la materia, funcionarios de gobierno, académicos, cámaras empresariales, estudiantes y los presidentes municipales, entre otros.