Boletín 343

  • La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano inauguró la segunda fase del programa “Mi Bici”, para beneficio de más de medio millón de tapatíos de la zona metropolitana de Guadalajara
  • Jalisco invirtió más del 70 por ciento a este tipo de movilidad no motorizada, “que es por el bien de la zona metropolitana, por el bien de Jalisco, de México y del Planeta”
  • Por parte de la SEDATU, dijo, estamos frenando ese desarrollo acelerado, desordenado excluyente, por lo que estamos repensando nuestras ciudades para  construirlas en una perspectiva diferente

La titular de la Secretaría  de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga inauguró y entregó la segunda etapa del Programa “Mi Bici”, en esta ciudad, la cual contará con 120 estaciones y dos mil bicicletas para beneficio directo de poco más de medio millón habitantes de las colonias Mezquitán, Arcos Vallarta, Chapalita y Tlaquepaque.

La secretaria Rosario Robles enmarcó esta ceremonia con su reciente participación en la Tercera Conferencia de Desarrollo Urbano y Vivienda ONU-Hábitat, donde México se comprometió con la Nueva Agenda Urbana, misma que será una hoja de ruta para los próximos veinte años en la construcción y reconstrucción de nuestras ciudades, apuntó.

Acompañada del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la Titular de la SEDATU enfatizó que México llegó a este foro mundial con compromisos, pero sobre todo con hechos. "Aquí estamos frente a un hecho muy concreto de cambio de paradigma y de visión de cómo deben crecer nuestras metrópolis, de cómo tienen que repensarse en una lógica muy diferente a la que se había desarrollado”.

En Hábitat III –afirmó- “pusimos a Jalisco como ejemplo de esta nueva perspectiva, particularmente de la zona metropolitana de Guadalajara, porque sabemos que las ciudades contribuyen con el 70 por ciento de los gases efecto invernadero, por tanto son las principales contaminantes”.

En este sentido, la Titular de la SEDATU, dijo que al ser las ciudades las principales generadoras del fenómeno de cambio climático, en el encuentro de Ecuador el tema de movilidad fue ampliamente analizado y debatido. “Toda la visión de sustentabilidad fue un elemento fundamental discutido en Hábitat III, particularmente el tema de la movilidad”, dijo.

En este sentido, reconoció que a nivel nacional solo el 4 por ciento de inversión se destina a movilidad no motorizada. Sin embargo, Jalisco invirtió completamente la lógica y más del 70 por ciento se canalizó a este tipo de movilidad, “que es por el bien de la zona metropolitana, por el bien de Jalisco, de México y del Planeta”, refrendó Rosario Robles.

"Esto implica que los fondos metropolitanos que intervienen en este proceso están pensados para este tipo de proyectos; es un ejemplo que tenemos que seguir y complementarlo con la construcción del transporte masivo y público para que cada vez usemos menos el automóvil y cada vez podamos trasladarnos de manera eficiente y sustentable, cerca de los centros de trabajo", manifestó la Secretaria Robles.

Al respecto, comentó que el Presidente Peña Nieto creó la SEDATU con base en un hecho elemental: 8 de cada 10 mexicanos vivimos ya en las ciudades y México es un país urbano, por lo que -en consecuencia- tenemos que frenar ese desarrollo acelerado, desordenado, excluyente, y repensar a nuestras ciudades y construirlas en una perspectiva totalmente diferente. “Ése es el empeño del Presidente Peña, y esas son las instrucciones que tenemos de él”.

Por parte de la SEDATU, dijo, estamos frenando ese desarrollo acelerado, desordenado excluyente, por lo que estamos repensando nuestras ciudades para  construir-las en una perspectiva diferente.

En su oportunidad, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval señaló que se impulsan nuevas formas de movilizarnos, como es la movilización no motorizada, el propósito, dijo, es hacer ciudades para todos, donde tengamos opciones más favorables de movilidad, reducción de impactos de movilidad con esta infraestructura,

Cambiamos el paradigma y ahora se invierte el 77 por ciento en transporte público y el resto en automóvil propio, "hay que educarnos todos para que las ciudades reduzcan la emisión de contaminantes".

Guadalajara, Jal., a jueves 27 de octubre de 2016.