Boletín No. 046

• El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, le acompañó en la ceremonia

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que el sector de la vivienda es estratégico para el crecimiento económico del país y que la Política Nacional de Vivienda para los próximos seis años da certidumbre a todos sus actores a través de reglas claras, políticas integrales y acciones enfocadas a garantizar el desarrollo ordenado.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el primer mandatario tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), y aseguró que este sector y su gobierno tienen propósitos compartidos y objetivos alineados.

Explicó que “ambos queremos que la industria de desarrollo y promoción de la vivienda siga siendo un motor relevante de la economía nacional y una importante fuente de empleos para todos los mexicanos”.

Y agregó: “Nuestra meta es establecer lineamientos claros, que no estén sujetos a sorpresas o a cambios de último momento”.

Peña Nieto recordó las cuatro estrategias que componen la Política Nacional de Vivienda: lograr una mayor coordinación interinstitucional a fin de alinear los programas y las acciones en materia de reservas territoriales, financiamiento y vivienda; transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable e inteligente, para evitar el crecimiento desordenado de las ciudades y la expansión descontrolada de las manchas urbanas; reducir de manera responsable el rezago de vivienda, y procurar una vivienda digna para los mexicanos.

Asimismo, instruyó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a que presenten al Consejo de Administración de este Instituto un programa de financiamiento acorde a las necesidades, especialmente de vivienda vertical, para contribuir no sólo al desarrollo de vivienda sino también al óptimo aprovechamiento del suelo, la infraestructura y los servicios urbanos existentes.

El Presidente de la República también instruyó a la SEDATU para que las reglas de operación para el año 2014 sean presentadas a más tardar el próximo 30 de mayo, y con ello “dar mayor claridad y transparencia hacia dónde habrá de avanzar el Gobierno de la República en el desarrollo y promoción de la vivienda”.

Para asegurar el goce del derecho constitucional a una vivienda digna, el Titular del Ejecutivo Federal instruyó al INFONAVIT a hacer una revisión exhaustiva de los requisitos que hoy se exigen para el otorgamiento de crédito a la vivienda y evitar que el exceso de requisitos anule o impida el otorgamiento de créditos que hagan viable que más mexicanos tengan acceso al crédito a la vivienda.

Puntualizó que se fortalecerá el papel de la banca comercial en el otorgamiento de créditos, “y con este propósito se lanzó el Programa de Garantía Sociedad Hipotecaria Federal a la Construcción, que ha tenido una aceptación muy favorable entre las instituciones financieras de nuestro país”.

Por su parte, y en la clausura del evento, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció el optimismo que prevalece entre los desarrolladores para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

“No he escuchado un no en ninguna parte, veo entusiasmo, dinamismo y ánimo para hacer cosas para la gente”, expresó.

Ramírez Marín destacó que resultado de la disposición del sector, es que hoy en día se registran 45 mil 690 hectáreas registradas, de las cuales el 93 por ciento tienen permiso de uso suelo habitacionales, “estos son resultados favorables para nosotros y la responsabilidad es compartida porque esto es un equipo trabajando para la vivienda con armonía”.

En tanto que el nuevo presidente de la CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard, afirmó que en nuestro país se inicia un nuevo modelo en la producción de vivienda; ello a partir de una alianza estratégica entre el Gobierno de la República y este órgano empresarial.

Y apuntó que en momentos difíciles no pretenden endosar la actividad financiera al Gobierno, y por ello solicitan su intervención para que la banca privada participe más activa y estratégica en la industria de vivienda, con el fin de fortalecer la liquidez a corto, mediano y largo plazo.


110413 com46 2jpg