Boletín No. 004

• Se atendió la agenda de la organización en Veracruz

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) atendió a un grupo de indígenas de la organización Cora de Corazón A. C., de Nayarit, quienes manifestaron su deseo de participar y ser considerados en los programas y apoyos que otorga la Subsecretaría de Política Sectorial.

La Subsecretaria de Política Sectorial, Georgina Trujillo Zentella, se reunió con los solicitantes, a quienes informó que la SEDATU cuenta con diversos programas para apoyar e impulsar el desarrollo rural, así como incorporar a las familias campesinas al desarrollo productivo del país.

Explicó que la Secretaría apoya proyectos en ejidos y comunidades a través de tres programas: Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

Con estos programas se apoya a mujeres, hombres y jóvenes que habitan en núcleos agrarios, con el propósito de generar empleos que les proporcionen ingresos y así puedan mejorar la calidad de vida de sus familias y de su comunidad.

La Subsecretaria precisó que las Reglas de Operación de los programas agrarios serán publicadas por la Secretaría a finales de febrero, para después abrir las convocatorias correspondientes y recibir las solicitudes en marzo.

Los objetivos de los programas fueron explicados a detalle por el Director General de Coordinación de la Subsecretaría de Política Sectorial, Evaristo Corrales Macías, quien destacó que FAPPA y PROMUSAG están dirigidos a mujeres y hombres que habitan en núcleos agrarios y que tienen interés de emprender proyectos productivos en sus regiones.

En el encuentro participó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Nayarit, Rodrigo González Barrios, quien manifestó su interés por acercar a los grupos indígenas a las dependencias federales, a fin de brindar la asesoría necesaria para beneficiar a campesinos e indígenas.

Destacó que por la falta de información, los trámites que deben realizar los campesinos para obtener los apoyos se ven obstaculizados, por lo que celebró que las autoridades de la SEDATU hayan abierto sus puertas para brindar la orientación que se requiere a los diversos grupos campesinos.






140113 com004 2jpg