Boletín No. 106

• El Gobierno de la República pide a organizaciones campesinas transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos: Trujillo Zentella

En el marco de los Jueves Agrarios, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregó recursos a 26 proyectos del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), lo cual contribuye a robustecer, regionalmente, el capital social y humano de las mujeres y los hombres del campo.

Dichos proyectos son de fomento organizacional y de capacitación, para núcleos agrarios localizados en municipios donde se llevan a cabo acciones de la Cruzada Contra el Hambre y del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en los estados de Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas, además del Distrito Federal.

La subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, en representación del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, exhortó a los beneficiarios a utilizar los recursos con honestidad, transparencia y eficiencia.

La funcionaria dijo que la SEDATU siempre estará dispuesta a fortalecer la estructura de las organizaciones campesinas y con ello, a beneficiar a más gente del campo mexicano, pero es obligación de todos defender la transparencia e impulsar el desarrollo del país.

“A nuestro país le hace mucho daño la corrupción, no solo de los funcionarios, sino también de los ciudadanos, por lo que debemos evitar las prácticas de simulación e impulsar a nuestro país a la transparencia y aplicar los recursos al destino al cual están enfocados” expresó Trujillo Zentella.

El objetivo final, insistió, es acercar a los núcleos agrarios al conocimiento y al uso de mejores tecnologías para el bienestar y desarrollo de los campesinos.

Recordó que las organizaciones agrarias buscan con mucho interés este soporte presupuestal porque les permite realizar acciones de capacitación, pero lo que más importa acentuó, es que el recurso se traduzca en mayores herramientas para que quienes habitan en el sector rural accedan al conocimiento y mejoren su calidad de vida.

También en el marco de los Jueves Agrarios la subsecretaria Trujillo Zentella, se reunió con representantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), encabezados por su dirigente nacional Jacobo Femat, para abordar temas relativos a bienes comunales en la Selva Lacandona, en Chiapas; así como asuntos ejidales de los municipios de Atzalán, Tempoal y Pánuco en Veracruz; Ahome, Sinaloa y en la localidad de Los Citahuis en Álamos, Sonora.

La funcionaria precisó que a la brevedad también se dará cumplimiento a la revisión de otros expedientes que la organización agregó a la jornada de trabajo, relacionados con asuntos de legalidad de la tierra.