Boletín No. 060

• La ciudad de Umán, Yucatán, recupera el orgullo de su parque central

Umán, Yucatán.- En el segundo día de su gira de trabajo por esta entidad, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó anoche las obras de remodelación del parque central de esta ciudad, que se realizaron con una inversión de 6 millones 153 mil 308 pesos provenientes del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP).

Es una obra que beneficia a más de 50 mil habitantes de este municipio, ubicado en la zona metropolitana de Mérida, que incluirá más adelante una intervención mayor con trabajos de remozamiento del mercado, del Palacio Municipal y las áreas aledañas a la iglesia, para recuperar la belleza del centro de la ciudad, anunció el titular de la SEDATU, ante los aplauso de los asistentes.

Ante unas mil personas que se dieron cita en la ceremonia de inauguración y acompañado del secretario general del gobierno del estado, Víctor Caballero Durán; del alcalde interino de Umán, Gilberto Uitz Pech, y del director del Programa de Rescate de Espacios Públicos, Silvio Lagos Galindo, el secretario Ramírez Marín afirmó que con obras como ésta el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo procura devolver la dignidad a los espacios públicos sino propicia la convivencia, la interacción y la armonía social.

Estamos rescatando no sólo la historia y el orgullo por este parque, que pronto cumplirá 100 años, sino lo dotamos de moderno equipamiento, como los juegos infantiles hechos de materiales más ecológicos y resistente y de servicios de internet gratuito, mirando al futuro de sus hijos, subrayó en su mensaje el titular de la SEDATU.

El secretario destacó que, entre otros elementos, el parque de Umán cuenta con un obelisco como símbolo del socialismo que impulsó el gobernador Felipe Carillo Puerto, y una cápsula del tiempo colocado junto a un árbol de zapote que también cumplirá 100 años en 2019, con el que la generación actual sabrá cómo era su ciudad y sus habitantes. “Vendré ese día para estar con ustedes”, ofreció.

Ramírez Marín indicó que esta obra se suma a otras del Programa de Rescate de Espacios Públicos que han realizado en nueve municipios de Yucatán, y que forman parte del Sistema Urbano Nacional, por un monto de más de 62 millones de pesos.

En su intervención, Lagos Galindo dijo que la SEDATU sigue ateniendo prioridades, en el caso de este parque tenía 30 años que no recibía mantenimiento mayor, y precisó que la inversión federal para la obra fue de 4.7 millones y el municipio aportó 1.4 millones, para sumar los 6.1 millones de pesos.

El alcalde de Umán, Uitz Pech recordó que el parque central se inauguró el 16 de septiembre de 1919, costó en esa época mil 500 pesos en oro, y ahora, gracias a la SEDATU y al gobierno de la República recupera su esplendor, por lo que calificó de histórico el acontecimiento. “Es un día de fiesta”, recalcó.

En su mensaje, el secretario de Gobierno, Caballero Durán, afirmó que las grandes transformaciones inician en cada uno de los municipios del país y eso es precisamente lo que realiza el Presidente Peña Nieto, en este caso a través de la SEDATU, rescatando espacios públicos que tienen impacto en la dinámica social.

Agradeció y destacó la labor que realiza el secretario Ramírez Marín y afirmó que el gobierno del estado está listo para seguir sumando esfuerzos con el Gobierno de la República en obras y acciones que procuren el bienestar a los yucatecos.

Horas antes de la inauguración de las obras de remodelación del parque central Felipe Carrillo Puerto, el titular de la SEDATU convivió con beneficiarios del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas, en Kikteil, comisaría de Mérida, que cultivan chile habanero en casas sombra y están en la etapa de producción.

Los jóvenes agradecieron al secretario los apoyos que recibieron de la SEDATU y pidieron que les vaya bien en su primera cosecha, en lo que constituye una muestra de que el programa genera resultados en favor de los habitantes de la zona rural.

En Yucatán, la SEDATU apoya también a otros grupos de Dzidzilché y San Pedro Chimay, con proyectos de producción de tomate y de cría de camarón en estanques, que están en vías de convertirse en proveedores de alimentos que demanda la ciudad de Mérida, a la que pertenecen estas comisarías.