Boletín No. 057

• El objetivo es abatir la pobreza, afirma el secretario Ramírez Marín

Tixkokob, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó en este municipio 364 acciones más del programa Vivienda Rural, con un subsidio de seis millones, 705 mil pesos.

Durante su gira de trabajo por Yucatán, el titular de la SEDATU informó que esas acciones incluyen la construcción de 115 techos con valor de 15 mil pesos cada uno y 249 recámaras, con un costo de 20 mil pesos, que tienen como objetivo abatir la pobreza patrimonial.

Ramírez Marín estuvo acompañado del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, de funcionarios estatales y federales, así como de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Yucatán, Campeche, Chiapas y Coahuila, encabezados por su líder nacional Álvaro López Ríos, quien afirmó que por su lucha social se crearon diversos programas como el de la Vivienda Rural.

El evento se desarrolló en la cancha de básquetbol, de la colonia San Francisco de Tixkokob, donde se dieron cita más de 300 beneficiarios.

En su intervención, Ramírez Marín dijo que le da gusto contribuir para que haya menos pobres a través de esas acciones de vivienda, que se llevan a cabo de manera coordinada entre el Gobierno de la República y el de Yucatán, un estado donde se respira un clima de paz y tranquilidad.

“Hoy les estamos entregando sus bonos de vivienda, hay el riesgo de que algún vivo venga y les quiera cobrar algo por su bonos, los bonos son gratis, ustedes no tienen porqué pagar nada, solo tienen que ponerse de acuerdo con su organización”, indicó Ramírez Marín a los beneficiarios.

“No es dinero regalado, es un dinero que administra el Gobierno de la República y sirve para que la gente viva en mejores condiciones, para que sea menos pobre: si tu casa no era de piso firme y ahora tienes uno, eres menos pobre; si tenías un solo cuarto y ahora tienes dos, eres menos pobre; no se resuelve todo, pero eres menos pobre; lo que buscamos es darle a la gente un empujoncito con estas obras que tienen que ver con la productividad, es una ayuda importante”, aseveró el titular de la SEDATU.

Los beneficiarios estuvieron representados por la señora Sandra Soledad Dzib Centeno, del municipio de Halachó, quien agradeció al titular de la SEDATU por el apoyo que reciben para la construcción y mejoramiento de sus hogares.

En tanto, Zapata Bello señaló que el trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido de mucho beneficio para Yucatán por todos los apoyos que llegan.

“Los bonos de vivienda se van a convertir en espacio para el disfrute de sus familias, lo que permitirá transformar para bien la vida en los hogares, además es una suma de gobiernos que permite la participación de la ciudadanía, aunado a las demandas de las obras y acciones lleguen a quien más lo necesita, afirmó el gobernador.

El subdelegado de la SEDATU, Jesús Aguilar Rodríguez, afirmó que esa Secretaría seguirá implementando apoyos para el sector rural.

Asimismo, López Ríos, líder de la UNTA dijo: “No hay mejor arma que la que le van a dar a ustedes, que le den buen uso de los recursos”, recomendación que avalaron funcionarios y los propios beneficiarios.